top of page
Buscar

La Marina de Brasil realiza demostraciones de la mayor operación militar en Minas Gerais

La Marina de Brasil (MB) comenzó hoy las Demostraciones Operacionales (DemOp) en el Lago de Furnas, Minas Gerais, como parte de la Operación Furnas2023.

Más de 1.300 infantes de marina participan en el mayor entrenamiento militar jamás visto en Minas Gerais que incluye la participación de vehículos anfibios a oruga (carros lagarta anfibios, CLAnf), cazas AF-1 Skyhawk, helicópteros de empleo general, docenas de buques, vehículos ligeros y pesados, entre varios otros equipos militares de la MB.



El ejercicio tiene como objetivo capacitar a los miembros de la Fuerza de Fusileros de la Escuadra (FFE) integrada con los medios aéreos y embarcaciones en operaciones ribereñas, de paz e interagenciales.

Hoy habrá actividades relacionadas con el despliegue de un Grupo Operativo de Fusileros Navales de Fuerza de Paz de la Fuerza de Reacción Rápida. En este caso, se desarrollará entrenamiento para operaciones humanitarias, desactivación de artefatos explosivos, asalto fluvial, transposición de curso de agua, helocasting (despliegue de personal militar hacia el agua desde una aeronave), así como misiones de combate que involucran aviones como el AF-1B Skyhawk.

Posteriormente, habrá demostraciones del Grupo Especial de Recuperación y Rescate (GERR), en la Usina de Furnas, las operaciones interagenciales de a apoyo a la Defensa Civil, con simulación de cerco y negociación, rescate y actividades que involucran accidentes con múltiples víctimas, incluida la descontaminación química y la evacuación al hospital, esto en coordinación con el ejercicio de la Santa Casa de Misericórdia de Passos.

La MB está presente en el Mar de Minas Gerais porque es una región estratégica para el país. El Lago de Furnas es una de las presas fluviales más grandes del mundo. Baña 34 municipios y tiene un volumen de agua cuatro veces mayor que el de la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. Su perímetro corresponde a casi la mitad de la costa brasileña.



Además de ser responsable de la protección de los mares, la MB también ordena el espacio fluvial de ríos, lagos y aguas interiores, como la región de Furnas. La presencia de la Fuerza Naval es importante para aumentar la seguridad hídrica de la región y garantizar la preservación ambiental del principal punto turístico en el sur de Minas, la Laguna de Furnas. La Comisaría de Furnas, subordinada a la Capitanía del Río de Minas Gerais, ubicada en Belo Horizonte, es la autoridad fluvial de la ciudad de São José da Barra. Siempre actúa en la seguridad de la vida humana, en la seguridad de la navegación y en la prevención de la contaminación del agua.

El año pasado, gracias a esta asociación fue posible activar una Base Aérea Expedicionaria (BAE), en el antiguo aeropuerto de Furnas, que había sido desactivado desde 2011. La BAE, que cuenta con una pista de 1.700m de largo por 30m de ancho, un hangar y una torre, promovió la expansión de la presencia de la Armada en la región, que ahora cuenta con un destacamento de Infantes de Marina.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page