top of page
Buscar

La Marina de Brasil realiza el quinto lanzamiento del misil MANSUP

Por Agência Marinha de Notícias



La Marina de Brasil (MB) lanzó con éxito el quinto Míssil Antinavio Nacional de Superfície (MANSUP), en la mañana del miércoles 26, en la región sur de Cabo Frío (RJ). La operación involucró a las fragatas "Liberal" y "Union" y dos helicópteros AH-11B Wild Lynx. El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de armamento en Brasil con tecnología 100% nacional. Actualmente el MANSUP se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo.

Los lanzamientos, en esta etapa del lote piloto, se llevarán a cabo con cabeza de telemetría, que reemplaza la cabeza de combate en lanzamientos de prueba, con la función de transmitir información desde el misil durante el vuelo, para análisis y verificación de fallas.

Este último lanzamiento fue el primer vuelo con las versiones actualizadas de la computadora de guía y altímetro, un subsistema del MANSUP con la función de realizar la estimación de altura en relación con la superficie media del mar. También en esta prueba se realizaron maniobras programadas para verificar el rendimiento del Sistema de Guiado, Navegación y Control (NCGS) de estos nuevos equipos.

Según Robson Duarte, de la empresa Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico (SIATT), quien es el gerente del Programa MANSUP, muchos aprendizajes se han adquirido desde el primer lanzamiento hasta hoy. "SIATT desarrolló el Sistema de Guiado, Navegación y Control con componentes críticos como altímetro, actuadores, computadora de guía y la plataforma inercial proporcionada por la Marina de Brasil, lo que brinda gran autonomía al país", dijo.



Consola utilizada para lanzar el MANSUP, fabricada con tecnología nacional (Imagen: SIATT)

Robson también destacó la importancia, para Brasil, en llevar a cabo la fabricación de estos misiles y también el papel de SIATT en esta fabricación. "Este proyecto proporcionará a Brasil plena autonomía e independencia para la producción de este sistema, que es esencial para la protección de la Amazonía Azul, uno de los recursos naturales más grandes y potenciales del país, siendo una fuente de ingresos, subsistencia, trabajo directo e indirecto para la nación brasileña, y debe ser preservado y protegido".

Para el director de Sistemas de Armas de la Armada, Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira, "la aplicación de nuevos conocimientos, con resultados prácticos visibles, se puede decir que es exactamente el objetivo de esta etapa de calificación de los subsistemas de misiles. En el lanzamiento del primer modelo de calificación del MANSUP, llamado 'P1', se probó una nueva versión del software del Sistema de Gobierno, Navegación y Control (SGNC), desarrollado para esa etapa, mientras que en la actual se probó la versión final del SGNC, con las mejoras derivadas del análisis de los datos de telemetría del 'P1', así como el sistema de propulsión desarrollado para esta etapa. Así, se espera que, con los datos analizados de este lanzamiento, este apartado del misil sea aprobado en la calificación como producto", explica.



El proyecto también es importante para la sociedad brasileña, como factor generador de empleos y para el conocimiento adquirido y puesto en práctica, dando autonomía a Brasil en la producción de este importante sector de la Base Industrial de Defensa.

"La mano de obra especializada empleada por las empresas involucradas en el proyecto está compuesta por ingenieros y técnicos brasileños, capacitados en los diversos centros académicos, en las áreas de conocimiento afectadas por la tecnología. Por lo tanto, la tecnología utilizada en el proyecto MANSUP es 100% nacional, desarrollada por brasileños formados en nuestras escuelas", dijo el almirante.

Para las versiones de este paso, las actualizaciones se implementarán gradualmente para permitir que cada subsistema se evalúe individualmente y se califique para la versión definitiva del producto. En este segundo lanzamiento se verificó el rendimiento del sistema de propulsión, se evaluó la nueva versión de la Consola de Lanzamisiles (CLM) y el software de control (SGNC), que sufrió mejoras basadas en los resultados del lanzamiento anterior.



Características del misil

Todas estas tecnologías empleadas y lanzamientos hechos convergen para generar un legado para la Defensa brasileña, porque se trata de un misil de este tamaño, completamente desarrollado y probado en el país.

El comandante en jefe de la Escuadra, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, destacó la importancia de la participación de los recursos de la Escuadra en el proyecto de desarrollo del MANSUP. "El lanzamiento del quinto MANSUP, cada uno de los cuales se lleva a cabo por un buque diferente, sirve para probar la preparación de los sistemas de armas de los medios de superficie y nuestra consiguiente capacidad de combate. El éxito en el lanzamiento de armas inteligentes con gran poder destructivo demuestra que la Escuadra siempre busca estar en un alto nivel de preparación, siempre disponible para defender los intereses nacionales, protegiendo nuestra riqueza".



Para el comandante de la 1ª División de la Escuadra y coordinador del Grupo de Tareas (GT) del lanzamiento, el contraalmirante Nelson Leite, el lanzamiento de un arma inteligente como el MANSUP requiere el cumplimiento de requisitos para garantizar la seguridad de la navegación al tráfico marítimo en la región. Además, enfatizó que el ejercicio con armamento es siempre una excelente oportunidad para que los buques de la Escuadra se entrenen en las operaciones de ataque de guerra naval. En este sentido, durante la comisión, los buques del GT también realizaron ejercicios de tiro de superficie con los cañones de 4,5 pulgadas y 40 mm, así como realizaron adiestramiento de marineros, operaciones de área, tránsito bajo amenaza de superficie, puestos de combate, entre otros.



Además de la fragata Liberal (F-43), que era el buque de lanzamiento, participó en la operación la fragata Union (F-45), como buque asistente; la aeronave AH-11B (Lince 45), responsable de la telemetría (tecnología que permite la medición remota y en tiempo real de los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento y rendimiento del misil); y la aeronave AH-11B (Lince 43), para garantizar la vigilancia y seguridad del sitio.


Video del lanzamiento



Texto: Teniente Primero (RM2-T) Leonardo Ferreira Trindade

Fotos: Marina de Brasil

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page