La Marina de Brasil y la Armada Francesa iniciaron la operación “Jeanne d’Arc 2025”
- Florencia Lucero Heguy
- 21 mar
- 2 Min. de lectura

La Marina de Brasil (MB) y la Armada Nacional Francesa iniciaron, el 16 de marzo, la Operación “Jeanne d’Arc 2025”. Este ejercicio conjunto se desarrolla hasta el 2 de abril, cerca de Fortaleza (CE), y tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre fuerzas, fortalecer los lazos de amistad e intensificar la cooperación en el campo de la Diplomacia Naval.
El ejercicio contará con la participación de medios navales, aéreos y marítimos de la MB, como el Buque de Desembarco Dique “Bahía” y vehículos blindados, además de buques franceses, como el LHD “Mistral” y la Fragata “Surcouf”. Las acciones buscan contribuir a mantener el nivel de entrenamiento de los activos de la flota, además de incrementar la cooperación y fortalecer los lazos de amistad entre la MB y la MNF. Los militares realizarán varios ejercicios, de carácter estrictamente militar, como una Operación Anfibia en la modalidad de Proyección Anfibia con enfoque en Operaciones de Evacuación de No Combatientes (civiles o miembros de las Fuerzas Armadas que no estén involucrados en el conflicto).

La Marina de Brasil asignó al “Bahía” y una serie de vehículos y helicópteros de alta tecnología, como el UH-15 y los vehículos blindados Piranha, Astros y Oshkosh JLTV, para esta misión. En total, en la operación se utilizan dos blindados Astros, nueve camiones de cinco toneladas, 15 vehículos de categoría ligera, dos ambulancias con unidad de cuidados intensivos, un camión cisterna de cinco toneladas y ocho blindados anfibios a oruga AAV-7. Entre los recursos de Francia se encuentran la LHD “Mistral”, la fragata “Surcouf” y embarcaciones de desembarco EDA-R y el EDA-S.
El NDM “Bahía”, cuyo nombre inicial era Siroco en la Armada Nacional Francesa, inició sus operaciones en diciembre de 1998. El buque ya ha realizado misiones internacionales de gran relevancia, como la humanitaria en Haití, en 2010. También luchó contra la piratería frente a las costas de Somalia en 2013, y sus actividades operativas finalizaron en esa Armada en julio de 2015. Sus capacidades multifuncionales van desde el transporte de tropas y vehículos hasta el apoyo a operaciones humanitarias y de socorro en casos de desastre.
Tiene capacidad para carga y descarga, por mar o aire, y para operar con embarcaciones de desembarco en mar abierto.
