La misión Jeanne d’Arc de la Armada Francesa continúa en Sudamérica. El 22 de mayo, arribó a la Base Naval del Callao, Perú, el portahelicópteros anfibio “Tonnerre” y la fragata “Guépratte”. Esto se dio luego de que partiera del puerto de Valparaíso, Chile, tras hacer ejercicios conjuntos con la Armada de Chile. Las Fuerzas Armadas de Francia y Perú realizaron ejercicios en conjunto en el ámbito de la guerra antisubmarina. En éstas ejercitaciones, los buques franceses operaron junto a las fragatas BAP Quiñones y Bolognesi de la Marina de Guerra del Perú.
Hoy, 3 de junio están ingresando a la Bahía de Cartagena, para recalar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Durante su escala en Colombia, la misión Jeanne d’Arc servirá para estrechar los lazos de hermandad y cooperación con la Armada Nacional y para presentar las tecnologías que el astillero francés Naval Group puede aportar a la marina colombiana.
Los dos buques ingresando hoy a la Bahía de Cartagena.
Además, el 7 de junio realizarán ejercicios de crossdeck con helicópteros Dauphin de ambas Armadas y un Passex con el OPV ARC Victoria, el cual está retornando de Martinica, en donde también efectuó ejercicios con los franceses, en este caso con helicópteros SA330L Puma del Ejército Francés.
Helicóptero Puma francés anavizando en la cubierta de vuelo del ARC Victoria frente a Martinica.
La misión Jeanne d’Arc
La misión Jeanne d’Arc forma parte de la etapa final de la formación de los cadetes franceses que reciben instrucción en la Escuela de Aplicación para Oficiales Navales (EAOM), una tradición que se remonta a 160 años desde su creación en 1864.
Jeanne d’Arc 2024 tiene objetivos operativos relacionados con la realización de ejercicios anfibios y navales con armadas amigas. Históricamente, la Armada Nacional francesa desplegó el histórico portahelicópteros Jeanne D’Arc, que estuvo a cargo de la misión de 1964 a 2009. Desde 2010, coincidiendo con el desmantelamiento del Jeanne D’Arc, el viaje lo ha realizado uno de los portahelicópteros clase Mistral, así como una fragata, incluidos los de la clase F-70 Georges Leygues y más recientemente la clase La Fayette.
Ambos buques, que iniciaron su viaje en febrero de este año, ya visitaron Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Comentarios