Buscar

La verdadera TOPGUN desde adentro: un diálogo con David “Bio” Baranek

David “Bio” Baranek fue alumno e instructor de la US Navy Fighter Weapons School, más conocida como TOPGUN, volando el F-14 Tomcat en los mismos años en que se filmó la película. Hablamos con él en exclusiva para contar cómo era en ese entonces la escuela y la operación en uno de los cazas más emblemáticos de todos los tiempos.


Por Santiago Rivas


En tiempos en que todos han estado hablando sobre TOPGUN luego del lanzamiento Maverick, la secuela de la película original de 1986, pocos conocen cómo es la realidad de la que es una de las mejores escuelas de pilotos de caza del mundo y cómo es el trabajo que se realiza para lograr pilotos de primer nivel. Hablamos con David “Bio” Baranek, que, como RIO[1] de Grumman F-14 Tomcat fue alumno de TOPGUN en 1982 y luego instructor entre 1984 y 1987. David, además, es autor de tres libros, uno de ellos, TOPGUN Days (Skyhorse, 2012) se enfoca en sus tiempos como alumno e instructor de la escuela, mientras que en 2016 lanzó Before Topgun Days: The Making of a Jet Fighter Instructor y en 2020 editó su tercer libro: Tomcat Rio: A Topgun Instructor on the F-14 Tomcat and the Heroic Naval Aviators Who Flew It.

Con David no solo hablamos sobre cómo era realmente TOPGUN, sino también cómo fue para la escuela la filmación de la primera película y qué tan real es lo que en ella se muestra.



¿Cómo fue tu tiempo en la US Navy antes de ir a TOPGUN?

No recuerdo exactamente un incidente que me hiciera querer volar, pero desde que tenía 10 años quise ser piloto de combate. Y no me importaba en ese momento si era la Armada o la Fuerza Aérea, pero cuando fui a la universidad, tuve que tomar una decisión entre la Armada y la Fuerza Aérea y elegí la Armada, que resultó ser una buena decisión.


¿Por qué la Armada?

Estaba compitiendo por la beca de la Fuerza Aérea y la de la Marina y me dijeron: “necesitamos saberlo para mañana”. Y así, hablando con mi padre y él solo estuvo en el servicio durante unos años como soldado, por lo que no era militar. Y él me dijo: “¿Sabes? Siempre pensé algo especial sobre los pilotos de la Marina” y entonces, en base a eso, fui con la Armada y luego eso resultó bueno, porque mis ojos no estaban bien, así que no podía ser piloto, entonces dije “bueno, quiero ser un RIO de F-14” y como siempre le digo a la gente “no declaras que quieres ser un RIO, simplemente piensas que eso es lo que quieres ser y comienzas a competir y ser seleccionado y todas estas cosas”, fue realmente desafiante. Pero realmente disfruté este desafío porque tenía este sueño de ser un RIO, volar en cazas y todo funcionó.


"Bio" hoy.

Entonces, ¿cuándo empezaste a volar el Tomcat como RIO?

Mi primer vuelo fue en 1980, creo que en septiembre u octubre, cuando estaba en el escuadrón de entrenamiento de F-14, y fue más de un año después de graduarme de la universidad. Volé el escuadrón de entrenamiento y eso tomó alrededor de 9 meses, y luego me uní a mi primer escuadrón de la flota en 1981.


¿Cuál escuadrón?

VF-24


¿Qué podés hablar de lo que era ser un RIO?

La experiencia fue mucho más rica de lo que jamás imaginé. Y no solo volando el avión, sino también en un escuadrón, porque en un escuadrón de caza de la Armada los pilotos y los RIO tienen trabajos en tierra que gestionan el escuadrón. Y así, conocí a los hombres suboficiales, aprendí regulaciones sobre medicina, dirigimos el escuadrón además de ser aviadores. En términos de volar era gratificante, divertido, desafiante, a veces era aburrido. Y esto es algo de lo que me di cuenta hace algún tiempo, esto es realmente genial, me aburría a veces al volar en un F-14, pero había algunas patrullas largas o tránsitos sobre los Estados Unidos, pero los momentos excitantes y los divertidos no se pueden igualar en ninguna parte.


"Bio" en sus tiempos como RIO de F-14

¿Cómo era operar los sistemas?

Fue interesante porque tenía algunos modos automáticos, pero para sacar el máximo provecho del sistema, el RIO tenía que entender las cosas y poder ajustar manualmente el radar, por lo que se necesitaba mucha práctica y estudio para ser un buen RIO.


¿Cómo fue la interacción entre el piloto y el RIO?

Para mí es interesante pensar en mis primeros días: te subes en el asiento trasero y ahí está el piloto adelante y eres responsable del asiento trasero, el RIO es responsable de la navegación y la comunicación. Pero es interesante que tengas que ser asertivo y responsable para ser un buen RIO y contribuir a que el avión sea lo más funcional posible. Intentan enseñarte en el escuadrón de entrenamiento, pero para mí realmente no lo comprendí todo hasta que llegué al VF-24 y obtuve más experiencia, cometes algunos pequeños errores y algunas cosas, que son buenas.


F-14A Tomcat del escuadrón VF-24, donde "Bio" voló antes de ir a TOPGUN.

¿Volabas siempre con el mismo piloto?

No siempre, yo diría que el 80 por ciento volé con el mismo piloto y había ventajas de eso. Si vuelas con la misma persona, desarrollas un buen trabajo en equipo, pero también si cambias con otros pilotos de vez en cuando, ves cosas, puedes ver algo que dice otro piloto y agregarlo a tu capacidad o puedes corregirlo. Por lo tanto, cambiar un poco era bueno para la estandarización en el escuadrón.


¿Cómo era el trabajo dentro del escuadrón entre pilotos y otros RIOs?

Eso es interesante, porque he leído en el libro de Brad Elward[2] y en otros libros que durante años la cultura del piloto de combate fue “Soy bueno en esto, lo descubrí, voy a ir y golpear a todos los chicos nuevos”, pero eso fue en los años 40 y 50. Para cuando llegué, había mucha más cultura de compartir experiencias y enseñar a todos, si veías a alguien haciendo algo mal, lo corregías y ayudabas. Tienes que ser receptivo a eso y eso se llama profesionalismo.


Esto es parte del origen de TOPGUN, ser más profesional.

Cada vez que lo pienso, me sorprenden los instructores originales, Dan Pedersen[3] y los otros 8, conozco a algunos de esos tipos. Me sorprenden todas las cosas que han corregido. Y exigieron objetividad, y establecieron esa atmósfera. Y esas cosas que decidieron ayudan a TOPGUN a seguir adelante durante más de 50 años.


Interceptando un Il-38 soviético.

¿Cómo fue progresando tu carrera hasta llegar a TOPGUN?

Antes de ir a TOPGUN era un oficial subalterno en el VF-24 y probablemente había 15 pilotos y 15 RIOS. Y en los rangos había 1 o 2 con el rango de O5 (Commander) y 4 con el rango de O4 (Lieutenant Commander) y muchos tipos con el rango de O2 u O3, eso significa Tenientes. Yo era uno de esos chicos y era competitivo, pero traté de hacer un buen trabajo. Creo que eso me ayudó a salir. Fui seleccionado para ir a TOPGUN por lo que el comandante CO reconoció que estaba haciendo un buen trabajo. Y no fui el único. Había otros chicos que estaban tratando de hacer un buen trabajo, y algunos fueron a TOPGUN o a la Escuela de Pilotos de Prueba o algo así. También había algunas personas que llegan a un escuadrón de F-14 y son pilotos de F-14 o RIO y dicen “sabes, realmente no me gusta esto”. Y así, no intentan mucho, vuelan el avión porque no quieren suicidarse, y así había un espectro de personas y otras personas querían hacerlo bien pero no tenían la habilidad. Había un espectro completo de personas distintas en un escuadrón de caza.


¿Cómo fueron esos días antes de ir a TOPGUN?

Era un buen ambiente para ser un tipo nuevo, porque tenías tiempo para aprender, no era como durante Vietnam o después del 9-11, cuando Estados Unidos estaba en guerra en Afganistán o Irak. Se graduarían del RAG (Replacement Air Group, Grupo Aéreo de Reemplazo) y pasarían al combate. Ahora, los vuelos de combate eran arriesgados, pero no era mucho combate aéreo real. En mi caso eran tiempos de paz, volábamos y hacíamos ejercicios. Y en la Guerra Fría, a pesar de que era real, veíamos bombarderos soviéticos y aviones de patrulla, no parecía que fuéramos a comenzar la 3ª Guerra Mundial la próxima semana.


F-14 Tomcats interceptando un Tupolev "Bear" soviético.

¿Cómo te preparabas para interceptar esos aviones soviéticos con el Tomcat?

Bueno, algunas personas tienen este concepto de que fue diseñado como un interceptor, pero no lo fue. Era un caza multimisión, tenía una misión de intercepción, pero también era un caza táctico de proyección de poder. Siempre hago ese punto. Si solo interceptábamos bombarderos soviéticos que se acercaban al portaaviones, eso era bastante sencillo, no es difícil, porque generalmente teníamos control de radar desde el E-2 Hawkeye o el buque. Solo tenías que administrar tu velocidad y distancia, y luego era solo un caso de aeronavegabilidad. En términos de entrenamiento para el combate potencial hacíamos la mayor parte de eso en un simulador, era un simulador muy capaz, muy realista.


¿Cuántos objetivos podías gestionar? Una vez que el E-2 te da el blanco, ¿lo gestionas con tu radar?

Sí, el radar AN/AWG-9 podía rastrear 29 objetivos. Como RIO puedes rastrear 3 o 4 grupos de ellos, si hubiera 24 tipos haciendo cosas diferentes estarías abrumado. Pero, a pesar de que hay 24 objetivos, generalmente están en grupos. Y podrías manejar algunos.


Yendo a TOPGUN, ¿cómo fue tu introducción?

Fue increíble. Cuando fui, creo que tenía unas 700 horas de vuelo en el F-14 y eso era lo mínimo. TOPGUN quería personas que tuvieran un cierto nivel de experiencia, por lo que eran capaces de desempeñarse y enfrentar los desafíos. Tenía un cierto nivel de experiencia, era un RIO bastante bueno, volaba con un piloto con el que me llevaba muy bien, trabajábamos muy bien juntos, es un piloto de combate muy inteligente y muy bueno. Entonces, me presenté en TOPGUN y ante los instructores. El primer día son todas conferencias, y estos tipos entran y son perfectos, sus uniformes se ven bien, no usan galones, porque esa es una de las reglas de TOPGUN, responden a todas las preguntas. Y el segundo día, cuando empiezas a volar contra ellos, es el mismo nivel de control. El instructor está totalmente a cargo. Te dice qué hacer, se prepara, pelea, entras en una pelea de perros. El primer día es un uno contra uno o simplemente una demostración de rendimiento. El instructor está volando un avión muy bueno, luego te dice que lo derribaras, que tomes algunas notas, pongas este rumbo, era muy preciso y simplemente mejoró a medida que pasaron las 5 semanas, porque es una clase de cinco semanas. Fue muy impresionante.

Esto es cuando pasas como estudiante. Y en ese entonces no sabían quién regresaría como instructor. Querían crear personas que volvieran a su escuadrón como oficial de entrenamiento. Y en realidad fue una especie de plan perdido, porque cuando regresé a mi escuadrón, no me convertí en oficial de entrenamiento por otro año. Pero tuve esa experiencia. El objetivo era entrenar pilotos y RIOs para volver a la flota.


Los dos modelos de adversarios que en ese entonces tenía TOPGUN: el F-5E Tiger II y el A-4E Skyhawk.

¿Cómo fue el entrenamiento?

Uno, fue un desafío y, dos, aprendí esto, los primeros vuelos fueron 1v1, por lo que es un piloto maniobrando y otro piloto maniobrando. No tenía mucho que hacer, así que me esforcé por hacerme útil. Entramos al debriefing y el instructor de TOPGUN dice “ok, Bio, ¿por qué no haces el debriefing de este?”. Entonces, el punto es: no hay viaje gratis. Eres un RIO en ese F-14, es mejor que seas una parte completamente funcional de la tripulación. Y más tarde te metes en dos F-14 vs cuatro bandidos o cuatro F-14 vs ocho bandidos. Y depende del RIO administrar la primera parte de la intercepción, por lo que el RIO está mucho más involucrado.


Antes del merge (cuando los adversarios se cruzan) estás a cargo de la intercepción, pero, una vez que comienza la pelea de perros, ¿cómo es tu trabajo?

Si fuera un combate de múltiples aviones, como un dos contra una cantidad desconocida, que era un escenario muy común, estaría respaldando a mi piloto en términos de permanecer al tanto de la ubicación de nuestro numeral, porque mi piloto iba a estar participando y tratando de disparar a uno de los enemigos, por lo que se centrará principalmente en eso, también va a estar siguiendo a cualquier otro, pero esto es secundario para él. Entonces, depende de mí decir dónde está nuestro numeral, o también estar observando a todos los otros enemigos que pueda ver. Entonces, la mayoría de las veces estaba mirando hacia atrás y si había un tipo que se convertía en una amenaza, le decía al piloto “rompe a la derecha” o a la “izquierda”. Además, estaba sentado allí monitoreando la altitud y combustible, y debido a que estábamos en un entorno de entrenamiento, estaba observando la navegación, no queríamos salir del área. Entonces también estaba tomando notas. Me recuerda a mis primeros vuelos en el VF-24 y me sentía abrumado. Pero más tarde, cuando fui a TOPGUN, pude hacer un seguimiento de muchas cosas.


También usaron el F-21 Lion, como en la US Navy se conoció al IAI Kfir C.1

¿Cómo era la formación Para RIOS y pilotos?

Por un lado, los pilotos y RIO permanecen juntos para cada clase. Entonces, por ejemplo, incluso cuando hacen una clase en maniobras 1v1, el RIO tiene que entenderla. Y cuando hacen una clase sobre el misil Phoenix, el piloto tiene que entenderla. Pero también, tenían algunas clases sobre cómo dar una buena conferencia. Y tenían clases sobre los conceptos básicos de las maniobras de combate. Entonces, te daban todo este conocimiento y se supone que debes tomarlo y cuando regreses a tu escuadrón debes ser un oficial de entrenamiento y usar esa experiencia.


¿Cómo fue tu regreso al escuadrón?

Me decepcionó porque todavía tenía un trabajo administrativo. Teníamos trabajos, éramos pilotos o RIO y teníamos un trabajo en tierra. Pero después de TOPGUN quería ser el oficial de entrenamiento de RIOs, pero en su lugar era el oficial asistente de personal. Entonces, tuve que hacer eso por otro año y luego me convertí en el oficial de entrenamiento de RIOs. Entonces, creo que fui un ejemplo de cómo el sistema TOPGUN original podía no funcionar tan bien. Porque hubo muchos casos en los que las tripulaciones fueron a TOPGUN, regresaron a su escuadrón y armaron un buen programa de entrenamiento y el escuadrón se benefició. Pero la Marina reconoció estos problemas y en los años 90 hicieron algunos cambios. Por lo tanto, el entrenamiento en cazas F-14 y la Armada mejoraron mucho a partir de los años 90.


¿Cómo ves que ha evolucionado a lo largo de los años?

Un par de cosas cambiaron. Uno, la Marina cambió la forma en que selecciona a las personas para ir a TOPGUN como estudiantes. Durante los primeros 25 años, el comandante del escuadrón seleccionaba a quien quería. Y ahora hay un proceso más formal para la selección. Otro cambio es que, en los primeros días, cuando pasamos por TOPGUN, volvíamos a nuestro escuadrón por otro año o dos años. Ahora los graduados de TOPGUN se quedan como instructores o van al escuadrón de armas y tácticas o van al RAG. Así que tan pronto como terminan su clase, creo que van a una posición en la que son instructores. Porque hay muchos escuadrones que necesitan instructores. Y luego, antes duraba 5 semanas y ahora la clase dura de 10 a 12 semanas.


F-14A del escuadrón VF-114, uno de los que participó en la filmación de la película de 1986.

Y luego volviste a TOPGUN como instructor.

Sí, quería ser instructor y me dijeron “todo lo que tienes que hacer es hacérnoslo saber y estaríamos encantados de tenerte”. Y me pusieron en su lista como una persona que quería volver como instructor.


¿Cuándo volviste?

Pasé como alumno en septiembre-octubre de 1982 y luego regresé como instructor en agosto de 1984.


Y cómo fue la preparación para eso.

No puedes hacer mucho antes para ser un instructor real. Esa preparación comienza cuando te registras en el escuadrón TOPGUN. Entonces, en mi caso tuve que calificar y dar una conferencia en el mes antes de convertirme en instructor, pero ese fue un caso inusual. La mayoría de las veces llegaba un nuevo piloto o RIO y, a través de lo que llamamos IUT, Instructor Under Training – Instructor en Entrenamiento, salían y hacían un montón de vuelos, hacían el debriefing y se les enseñaba cómo ser instructores. Al mismo tiempo, estaban haciendo sus vuelos, también estaban aprendiendo sus conferencias y probablemente tenían que escribir las conferencias ellos mismos. Una conferencia TOPGUN dura de 1 a 2 horas, tendría de 40 a 120 imágenes de diapositivas diferentes y el instructor tenía que conocer cada una de ellas y no tener notas. Y cuando la das, no puedes memorizarla. Tienes que darla como si solo estuvieras charlando, para mantener a los estudiantes comprometidos.


¿Cuáles son las cualidades más importantes que un instructor de TOPGUN tiene que tener?

No puedo decir una cosa. Lo primero que tenías que tener era compromiso, porque te costaba mucha energía y tiempo, tenías que ser un experto técnico en tu tema, tenías que ser un buen aviador, tenías que ser un líder. Y lo bueno es que el escuadrón TOPGUN trabajaría contigo para hacerte un buen instructor, para hacerte rendir a su nivel.


¿Cómo analizaban a los estudiantes para ver cómo se desempeñan?

Cuando pasé, había cierta informalidad. Nunca fui el oficial de entrenamiento o el oficial de control de clase, así que tal vez esos tipos estaban haciendo un seguimiento. Pero todos los instructores estuvieron expuestos a todos los estudiantes. Realmente no había ningún beneficio para evaluarlos en ese momento, porque cuando yo estaba allí todo el mundo se graduaba. Pero ahora algunas personas no se gradúan. Hacíamos un seguimiento, decíamos “han visto este escenario, tenemos que mostrarles esto”, y al final de la clase, todos los instructores entraban en una habitación y hablaban de todos los estudiantes y decían quién lo hizo bien, quién no lo hizo bien, etc.


Uno de los F-5 de TOPGUN pintado de negro para la película.

¿Cómo era el plan de estudios?

Les dábamos el plan de estudios y dependía de los estudiantes desempeñarse bien. Si no se desempeñaban bien, seguíamos trabajando con ellos, pero al final, sería como “esa persona no era buena, no queremos que vuelva como instructora”.

El programa que teníamos en ese momento, en mi época, el primer día eran todas las clases, el resto de la semana eran clases por la mañana y vuelos por la tarde. Pero luego, a medida que la clase continuaba en las cinco semanas, había algunos días que volabas todo el día, dos o tres vuelos, y otros días en los que tenías clases por la mañana y vuelos por la tarde.


¿Cómo se programaron los vuelos? Como uno vs uno y dos vs uno.

Teníamos un plan programado. Si no lo estaban haciendo bien, lástima, pasamos a la siguiente etapa. Estuve allí como instructor dos años y medio y recuerdo que solo había un piloto y un RIO que pensábamos que podrían no graduarse, pero seguimos trabajando con ellos y se graduaron.



¿Cómo planificaban los escenarios?

El primer vuelo era una demostración de rendimiento, tomas al agresor y al caza y vuelan juntos. Luego había tal vez tres o cinco 1 vs 1 con un plan de juego, así que en el primer 1 vs 1 el adversario vuela a plena capacidad y luego les mostrarías un vuelo de energía sostenida, un plan de intimidación, para ver cómo reaccionaba el alumno y eso estaba en el libro del plan de estudios.

Y luego el haríamos 2 vs 1 y luego 2 vs 2 y 2 vs desconocido y el adversario simula ser un MiG 17, era 1982. Y luego tenías dos MiG 17 y dos MiG 21 y usaban una táctica engañosa como la que vimos en Vietnam. Y simplemente pasas y quienquiera que fuera el comandante de la misión, porque todos tomaban su turno siéndolo, “leíste el libro, vas a volar, ok, ¿cuáles son los objetivos de rendimiento para este vuelo? ¿Cuál es el escenario?” Te daban los datos y luego dependía de vos poner los detalles y realizar el vuelo.


¿Cómo era el trabajo con los escuadrones adversarios para preparar los vuelos y luego los debriefings?

La mayoría de los adversarios eran aviones de TOPGUN, pero también teníamos otros escuadrones adversarios. Así que tendríamos escuadrones de adversarios entrando y uno o tres de esos tipos. Y el instructor de TOPGUN es el líder y dice, “simularás ser un MiG 17, y harás esto”, o lo que sea.


¿Siempre volaste contra F-5 y A-4 como adversarios?

En aquel entonces eso era todo lo que teníamos.


Los F-5 del TOPGUN Squadron forman al Learjet empleado para hacer algunas de las tomas en vuelo de la película de 1986.

¿Cómo se desempeñaba el Tomcat contra ellos?

A pesar de que el F-5 y el A-4 tenían pequeñas áreas donde eran muy capaces, por ejemplo, velocidad de rolido, la mayor debilidad de los Tomcats era su velocidad de rolido, era una especie de giro lento, y el F-5 y el A-4 eran rápidos, en general, el F-14 debería ser capaz de vencerlos por una variedad de razones, un mejor giro sostenido, por ejemplo. Pero luego se hizo más difícil, porque en 1987 la Armada invirtió en el F-16 y ese era un combate muy duro para el F-14. Ahora tenías escuadrones de F/A-18 y necesitaban un adversario más desafiante. Porque podría vencer a un F-5 o A-4 un poco más fácil.


¿Alguna vez volaste Tomcat vs Tomcat?

No cuando estuve allí. Más tarde TOPGUN tuvo Tomcats y supongo que volaron Tomcat vs Tomcat, pero no estoy seguro.


¿Volaste contra otros adversarios?

Volamos contra el Kfir. Y también cuando estabas en la flota, a veces volabas contra F-15, F/A-18, lo que estuviera disponible.


¿Cuántos estudiantes eran por clase?

En aquel entonces, la clase era de 8 aviones, por lo que si había F-14 o F-4 había 16 estudiantes. Pero con el tiempo cambió el número de aviones.

En las conferencias de TOPGUN en mi tiempo, pilotos y RIOS permanecían juntos para todo. La única diferencia eran algunas conferencias específicas. Por ejemplo, la conferencia sobre AIM-54 Phoenix, cuando teníamos A-4 o F/A-18 en la clase, no iban a esas. Y luego había una conferencia de intercepción de F-14 que solo era para las tripulaciones de F-14. Y había una conferencia para F/A-18.

La clase TOPGUN era solo escuadrones de caza o de ataque. Así que en los primeros años era F-4 y algunos F-8. Y luego durante unos años hubo F-4, el F-14 y luego vino el F/A-18. Entonces, era F-4, F-14 y F/A-18. Luego el F-4 fue dado de baja.


TOPGUN nació en 1968 como una idea y comenzó sus cursos en marzo de 1969 con el F-4 Phantom, aunque luego se sumó el F-14 y posteriormente el F/A-18 Hornet y Super Hornet.

¿Volaban su avión específico durante TOPGUN?

Sí. Cuando eras de F-4 o F-14 era fácil, porque la mitad de los escuadrones tenían su base en Miramar. Pero si el escuadrón no lo era, traerían uno o dos aviones y un destacamento de personal de mantenimiento.


¿El entrenamiento de cada uno era diferente?

Era muy similar. Porque estaba basado en amenazas. Y si estás en un escuadrón de caza de la Armada vas a ver la amenaza, no importa si estás en un F-14 o un F/A-18.


Estabas en TOPGUN cuando se filmó la película. Me imagino que fue una revolución dentro de la escuela.

No, cuando se filmó la película fue divertido para nosotros, una pequeña distracción. Y cuando salió, de nuevo no afectó a la escuela en absoluto.


¿Cómo fueron esos días y cómo impactó a la escuela? Porque era famosa en todo el mundo.

Había un pequeño ómnibus donde teníamos entrevistas de televisión, artículos de revistas, como la revista Rolling Stone. Pero de nuevo, en ese momento no era como es ahora. Ahora, con la nueva película, hay mucho ruido con las redes sociales. En ese momento nadie sabía que la primera película iba a salir. Y salió, fue un gran éxito y cambió la cultura estadounidense porque hasta el día de hoy hay empresas, o abogados que se llaman a sí mismos el abogado TOPGUN o el TOPGUN esto. En el escuadrón TOPGUN tuvo muy pocos cambios. Estuve allí durante un año después de que salió la película y cuando salí del escuadrón ya nadie pensaba en la película.


Anthony Edwards, que en la película hizo el papel de "Goose", junto a "Bio" Baranek y su mujer Laura en los tiempos en que se filmó la película de 1986.

¿Cómo era la vida en la escuela cuando se estaba filmando la película?

Yo diría que ninguna de las escenas fue filmada en el escuadrón real. La única escena fue la del hangar, creo. Pero la razón era que nuestros espacios eran demasiado feos. Y así, encontraron otro escuadrón en Miramar, el VF-24 y los oficiales mismos acababan de renovar su sala de pilotos. Y la gente de la película pensó que era agradable y filmaron allí. Y luego se filmaron otras escenas en un pasillo del RAG, pero no en las aulas reales de TOPGUN. Incluso la escena de los casilleros.


Cuando filmaban en el avión real volando, ¿eran aviones de TOPGUN o de otro escuadrón?

Los F-14 eran del VF-21, los que se filman en las maniobras. Luego las escenas en los portaaviones fueron los VF-114 y 213 y todos los F-5 y A-4 eran del escuadrón TOPGUN.


¿Cómo podés comparar la realidad de lo que es TOPGUN con la película?

(señala con los dedos en sentidos opuestos) Dar una conferencia TOPGUN requería mucha práctica. Y nos sentábamos alrededor de la sala de pilotos hablando sobre el guión y decíamos: “¿por qué no filman a un tipo dando su conferencia practicada en un aula vacía?” porque lo hacíamos mucho. Pero nadie quiere ver eso.

[1] Radar Intercept Officer, Oficial de Intercepción por Radar. [2]TOPGUN: The Legacy: The Complete History of TOPGUN and Its Impact on Tactical Aviation, Schiffer Military, 2021. [3] Quien lideró el equipo que creó TOPGUN en 1968.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina