top of page
Buscar

LAAD 2023: Sikorsky pisa fuerte con el Black Hawk

Adam Schierholz, ejecutivo regional de Sikorsky, habló con Pucará Defensa sobre las ventajas que ofrece el modelo y qué otras alternativas tiene la empresa para cubrir las necesidades de la región.


Por Santiago Rivas



Pucará Defensa: Actualmente, Argentina está considerando a los Black Hawks como uno de los posibles reemplazos de sus Super Pumas y parte de su flota de UH-1H. ¿Qué ventajas puede ofrecer el modelo para el Ejército Argentino?

Adam Schierholz: Los helicópteros Black Hawk aportan 40 años de avance tecnológico, rendimiento mejorado y experiencia operativa en el mundo real. La inversión continua del Ejército de los Estados Unidos, Sikorsky y los operadores de todo el mundo mantienen este helicóptero relevante, modernizado y listo para el entorno de seguridad del siglo 21. El Black Hawk de última generación aumenta la seguridad, confiabilidad y productividad del Black Hawk probado en combate, con mayor elevación, más potencia y aviónica digital. Las palas compuestas del rotor principal, las estructuras resistentes a la corrosión y la fatiga, y un Sistema Integrado de Gestión de la Salud del Vehículo (Integrated Vehicle Health Management System, IVHMS) mejoran la disponibilidad y confiabilidad del helicóptero al tiempo que reducen los costos operativos directos. Las palas del rotor de amplia cuerda y alta carga y los motores T700-GE-701D mejoran el rendimiento y la maniobrabilidad del helicóptero Black Hawk a grandes altitudes de densidad. De hecho, en noviembre de 2022, un Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile transitó la cordillera de los Andes para participar en el Solidaridad 2022, un ejercicio conjunto combinado con Argentina, mostrando su versatilidad y alcance. Sikorsky ha entregado más de 5.000 variantes del Hawk a todos los servicios militares estadounidenses y a más de 35 clientes internacionales en todo el mundo gracias a su red de soporte global y modernización continua. La fuerza laboral altamente calificada y experimentada de Sikorsky fabrica la última generación de aeronaves Black Hawk con una cadena de suministro madura que permite un soporte rentable.



PD: Muchos países de la región, como Colombia y Perú, por ejemplo, están considerando el reemplazo de sus helicópteros construidos en Rusia, principalmente la familia Mi-8 y Mi-17, debido a la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas. ¿Cree que el Black Hawk puede llenar el vacío dejado por esos helicópteros?

AS: El Black Hawk es el principal helicóptero utilitario de carga media en el mundo de hoy. El Ejército de los Estados Unidos, el mayor operador de Black Hawk, ha volado el helicóptero durante más de cuarenta años y continúa realizando operaciones militares y civiles en todo el mundo, además de su importante contribución a las Operaciones Conjuntas de Todos los Dominios. Planean mantenerlo en primera línea durante otros 40 años asegurando que esté modernizado y sea compatible. El avión realiza una amplia gama de misiones de carga media excepcionalmente bien, desde búsqueda y rescate, hasta transporte de tropas y asalto, MEDEVAC, operaciones de extinción de incendios forestales, operaciones especiales y rescate de combate, transporte de carga y transporte VIP. El Black Hawk continúa impresionando desde el punto de vista del éxito de la misión, la alta confiabilidad y la interoperabilidad e intercambiabilidad con las fuerzas aliadas y de la coalición. Los países valoran un helicóptero multifunción probado que puede realizar una variedad de misiones, está diseñado y construido según los estándares militares de los Estados Unidos para una alta confiabilidad y está fácilmente respaldado por una cadena de suministro global.

Para perfiles de misión más grandes que requieren una cabina y rampa más grandes para cargar / descargar suministros y personal, Sikorsky ofrece el helicóptero S-92. Con más de 2 millones de horas de vuelo de la flota, el S-92 es el estándar de la industria para la seguridad y la confiabilidad, realizando una variedad de misiones, incluyendo transporte a plataformas petrolíferas en alta mar, búsqueda y rescate, transporte de Jefes de Estado y misiones aerocomerciales..



PD: Como siempre en América Latina, los costos de compra y operación son una de las principales limitaciones cuando se trata de comprar nuevos equipos, pero a veces las capacidades obtenidas con ellos no se ponen adecuadamente en la balanza y se compran soluciones con menos costos de compra y operación, a pesar de que no pueden cumplir con todas las misiones previstas. Cuando se trata de posibles compras de Black Hawk, muchos funcionarios del gobierno y personal militar lo consideran como su opción en términos operativos, pero a la vez demasiado caro. ¿Cómo cree que esto afecta las ventas del Black Hawk a América Latina, y cómo Sikorsky trabaja con las fuerzas locales y los gobiernos para poner en la balanza las capacidades operativas que obtienen?

AS: Dada la madurez de la plataforma y el volumen de aeronaves, el Black Hawk tiene algunos de los costos operativos más bajos para un helicóptero militar de su clase. La línea de producción madura y la base industrial bien establecida del Black Hawk aseguran oportunidades de adquisición rápidas y menores costos de propiedad y costos de ciclo de vida, junto con una mayor disponibilidad en línea que puede aprovechar una red de mantenimiento global. El Black Hawk actualmente ve servicio con 35 clientes internacionales y continúa beneficiando a los operadores desde una perspectiva de interoperabilidad y comunalidad en todas las flotas globales. Este número continúa creciendo con una sólida cartera de pedidos para Black Hawks internacionales que verán la línea de producción de Black Hawk y la red de soporte global permanecer activas y relevantes en las próximas décadas. Si bien los presupuestos son a menudo una preocupación en América Latina tanto para la adquisición como para el mantenimiento, hemos visto una fuerte demanda de Black Hawks en la región.



PD: Colombia es uno de los principales operadores del Black Hawk en el mundo y tiene una amplia experiencia de combate con ellos. Cómo eso influyó en la evolución del Black Hawk a lo largo de los años. ¿Hay alguna lección especial aprendida de las operaciones en Colombia que condujo a cambios en el modelo a lo largo de los años?

AS: El Black Hawk es un helicóptero utilitario de asalto multifunción y multimisión probado y Colombia ciertamente se acredita por ayudar a abrir la puerta para su operación en toda América Latina. La Fuerza Aérea Colombiana fue uno de los primeros operadores en armar algunos de sus Black Hawks y eso ha generado interés en todo el mundo en una configuración de Black Hawk Armado. Esto permite que un operador pueda realizar misiones de asalto aéreo y todas las demás misiones tradicionales de salvamento del Black Hawk desde una plataforma única, lo que permite enormes ahorros. Sikorsky ha tenido una presencia local colombiana permanente durante la última década para garantizar que sus aeronaves reciban apoyo dado el alto ritmo de vuelo y las operaciones de combate. Esto nos ha permitido desarrollar el talento colombiano y la infraestructura para apoyar a otros clientes regionales para capacitación, servicio de campo y reparación de aeronaves. El Black Hawk es versátil, resistente y probado; apoyando un amplio conjunto de misiones y ofreciendo una capacidad infinita. El Black Hawk sigue siendo el caballo de batalla y la columna vertebral del Ejército de los Estados Unidos y la aviación militar internacional, y Colombia ha sido parte de esa historia. En enero de este año, fuimos testigos de la increíble hazaña de un solo Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana rescatando a casi 100 personas después de los devastadores deslizamientos de tierra en la parte suroeste del país.



Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page