top of page
Buscar

Las Armadas de Chile y Argentina rescatan al buque Ary Rongel de la Armada de Brasil

En la madrugada del sábado 19 de febrero se activó un caso SAR en el Pasaje de Drake, cuando el buque polar de la Armada Brasileña Ary Rongel sufrió una avería de importancia cuando cruzaba el pasaje, lo cual provocó la inundación de la sala de máquinas y emitió un pedido de auxilio. Ante la emergencia, ocurrida en el área del Centros Coordinador de Rescate de Argentina (MRCC, Main Rescue Coordination Center), se despacharon buques de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que ejecutan las Armadas de Argentina y Chile.

La Armada Argentina envió el ARA Estrecho de San Carlos, mientras que Chile envió el buque de investigación Cabo de Hornos y el patrullero oceánico Marinero Fuentealva, que estaban operando cerca de las Islas Diego Ramírez, unos 100 km al sudoeste del Cabo de Hornos. También se sumaron los buques civiles Ocean Victory y Le Loreal que estaban en el área, mientras que el buque científico Almirante Maximiano de la Armada Brasileña se dirigió a la zona, pero debió presentó fallas en el trayecto y no pudo participar del rescate.

Finalmente, la tripulación del Ary Rongel pudo resolver la emergencia con apoyo de las naves argentinas y chilenas y se dirigió a Punta Arenas escoltado por unidades chilenas y argentinas, llegando el martes 22 al puerto de dicha ciudad.


El Ary Rongel en la Antártida. Foto Marina Brasileña

El Ary Rongel fue construido por el astillero noruego Georg Eide's Sønner de Høylandsbygd, bautizado como Polar Queen y botado el 22 de enero de 1981. En 1994 fue comprado por la Armada de Brasil para operaciones antárticas. Aunque se esperaba que el Almirante Maximiano lo reemplace tras ser incorporado en 2009, ambos buques siguen prestando servicios.


El Marinero Fuenteabla junto a una lancha rápida en Punta Arenas. Foto Armada de Chile.

ARA Estrecho de San Carlos. Foto Santiago Rivas


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page