La visita a Colombia de los buques Tonnerre y Guépratte de la Armada Francesa, como parte de la Misión Jeanne d’Arc, sirvió para la realización de ejercicios entre las armadas de ambos países el pasado 7 de junio, en donde se destacó la operación con helicópteros. Así, se ejecutó una operación de “crossdeck” en la que el helicóptero AS365N Dauphin matrícula ARC 252 de la Armada de Colombia efectuó aterrizajes en la cubierta de vuelo del Tonnerre, mientras que el AS555SN Fennec ARC 203 efectuó apoyo, junto al Airbus CN235 ARC 803, aunque este último luego debió destacarse para una operación de interdicción contra una lancha tipo Go Fast que transportaba droga.
Mientras, hoy, 8 de junio, se realizó un encuentro entre el OPV ARC Victoria y los buques de la Misión Jeanne d’Arc a 250 millas al norte de Barranquilla, cuando éste venía de regreso de operar frente a Martinica con el patrullero La Combattante (P735) de la Armada de Francia.
La misión Jeanne d’Arc
La misión Jeanne d’Arc forma parte de la etapa final de la formación de los cadetes franceses que reciben instrucción en la Escuela de Aplicación para Oficiales Navales (EAOM), una tradición que se remonta a 160 años desde su creación en 1864.
Jeanne d’Arc 2024 tiene objetivos operativos relacionados con la realización de ejercicios anfibios y navales con armadas amigas. Históricamente, la Armada Nacional francesa desplegó el histórico portahelicópteros Jeanne D’Arc, que estuvo a cargo de la misión de 1964 a 2009. Desde 2010, coincidiendo con el desmantelamiento del Jeanne D’Arc, el viaje lo ha realizado uno de los portahelicópteros clase Mistral, así como una fragata, incluidos los de la clase F-70 Georges Leygues y más recientemente la clase La Fayette.
Ambos buques, que iniciaron su viaje en febrero de este año, ya visitaron Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Bình luận