top of page
Buscar

Leonardo certifica el AW169 con nuevas capacidades y opciones

El AW169 ofrece todas las opciones de tren de rodaje, incluido el tren de aterrizaje retráctil / fijo y los patines; es el primer y único helicóptero moderno con certificación CS-29 con estas opciones


Leonardo acaba de lograr la certificación EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) del helicóptero bimotor intermedio ligero AW169 con tren de aterrizaje de esquíes y modos únicos IFR, un solo piloto y capacidad de búsqueda y rescate avanzado (SAR). Estos últimos logros siguen a mejoras adicionales, como la introducción de la versión del software de aviónica central de la Fase 8 combinada con los modos offshore HTAWS (Helicopter Terrain Awareness Warning System).



La introducción de patines se suma a las opciones existentes de tren de aterrizaje retráctil y fijo, proporcionando al mercado las tres soluciones de tren de rodaje. Esto convierte al AW169 en el único helicóptero moderno con certificación CS29 capaz de ofrecer todas las opciones. Esta certificación permitirá el inicio de las entregas de aeronaves con la configuración de patines, la entrega inicial está prevista para los operadores policiales de Italia.

Los modos avanzados de búsqueda y rescate (SAR) introducen patrones de búsqueda por FMS (Flight Management System, Sistema de Gestión de Vuelo) dedicados que permiten a la aeronave volar automáticamente a lo largo de una ruta de búsqueda predefinida, lo que reduce la carga de trabajo del piloto en la fase de búsqueda de una misión SAR. El AW169 es el único helicóptero en su categoría de peso que cuenta con modos SAR avanzados. El alto nivel de automatización permite la certificación de modos SAR con un solo piloto, lo que convierte al AW169 en el primer helicóptero con certificación civil del mundo con esta capacidad. Otros desarrollos en curso para ampliar la gama de opciones y kits también incluyen una instalación de tanque de combustible modular con capacidad de 700-880 kg o una instalación de tercera fila de 3 asientos, lo que aumenta el número de pasajeros en la cabina a 11.

Estas últimas mejoras se suman a los paquetes de aumento de rendimiento, que se certificaron a fines de 2021 y ofrecen un mayor rendimiento en todas las condiciones para todas las aplicaciones que hacen que el AW169 el helicóptero con la mejor relación potencia-peso de su clase.

La introducción del AW169 ha ampliado la presencia de Leonardo en el mercado de servicios médicos de emergencia y ha agregado más operadores para tareas de aplicación de la ley, alivio de desastres y extinción de incendios, proporcionando a los operadores una opción más entre el AW109 y el AW139. Además, su diseño de doble uso ha respondido a una serie de requisitos gubernamentales, de seguridad nacional y de defensa en Italia y en el extranjero para misiones como vigilancia, transporte de tropas, operaciones de combate, socorro en casos de desastre y respuesta a emergencias, extinción de incendios, formación, rescate en montaña y MEDEVAC.

Más de 300 AW169 han sido ordenados hasta hoy, con alrededor de 150 unidades entregadas desde la línea de ensamblaje final de Vergiate (Italia) a operadores en 25 países. La flota mundial ha registrado más de 125.000 horas de vuelo en todo tipo de operaciones y condiciones.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page