top of page
Buscar

Leonardo presenta nuevas capacidades en su RUAS AWHero para operaciones marítimas

Leonardo dio a conocer los últimos desarrollos para su AWHero RUAS (Rotary Uncrewed Aerial System) de 200 kg durante una ceremonia oficial celebrada en Seafuture 2023 (La Spezia – Italia) a bordo del OPV Paolo Thaon di Revel de la Armada Italiana.

El AWHero aprovecha la experiencia de Leonardo en el desarrollo de sistemas de helicópteros y dentro de la integración en apoyo de los sectores de aplicaciones navales y sistemas aéreos no tripulados. El primer y único RUAS de su clase con una certificación militar, obtenida en Italia a finales de 2021, y basada en estándares reconocidos mundialmente, que ya demuestran la robustez del sistema, el AWHero ahora presenta nuevos desarrollos derivados de actividades previamente planificadas y anticipadas basadas en una serie de mejoras.



Los nuevos desarrollos incluyen, en particular: un motor de combustible pesado basado en una solución única de dos motores que aumenta la eficiencia de la seguridad y el tiempo entre revisiones; modificaciones del fuselaje que ofrecen importantes ventajas operativas y de soporte (integración del motor, capacidad de la bodega de carga útil, integración de sistemas/sensores y campo de visión, mantenibilidad y estabilidad en cubierta); modularidad avanzada de los sensores - el radar marítimo ultraligero Leonardo Gabbiano TS para una cobertura de área amplia en todo tipo de clima -; Mayor capacidad de supervivencia y resiliencia cibernética. Sin embargo, el sistema se basa en la configuración básica certificada y probada con la que comparte el sistema de rotor, las transmisiones, un sistema de aviónica central, la arquitectura de enlace de datos y una estación de control.



Gian Piero Cutillo, MD de Leonardo Helicopters, dijo: "el AWHero es parte de una hoja de ruta con visión de futuro que Leonardo está implementando para mantener su liderazgo en aplicaciones de vuelo vertical en el marco de las evoluciones tecnológicas actuales y futuras, que remodelarán ampliamente esta industria. Dentro de esta hoja de ruta, los sistemas no tripulados y las tecnologías facilitadoras relevantes (es decir, automatización / autonomía, comunicaciones, integración y fusión de sensores) son elementos clave en los que la compañía ha estado invirtiendo significativamente, al tiempo que aprovecha una colaboración fructífera con las autoridades militares italianas. Las mejoras del sistema presentadas reflejan el movimiento incremental pero firme del diseño básico a la configuración centrada en CONOPS (Concepto de Operaciones). Esto es particularmente cierto para las aplicaciones navales relevantes, que siguen siendo un mercado prioritario para este tipo de sistemas, que pueden cumplir con las capacidades de extensión de inteligencia y conciencia situacional con un uso optimizado de los recursos".

El AWHero está optimizado para admitir una gama de activos involucrados en una variedad de operaciones navales y multidominio, como ISTAR (Adquisición y reconocimiento de objetivos de vigilancia de inteligencia), ASW (guerra antisubmarina), guerra electrónica, retransmisión de comunicaciones, protección fronteriza, apoyo de combate y protección de fuerzas, y puede integrarse con el sistema de gestión de combate naval.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page