Leonardo y Arabia Saudita apuestan al C-27J Spartan para patrulla marítima
- Santiago Rivas
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

La firma italiana Leonardo llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí para la entrega de cuatro aviones de patrulla marítima C-27J (MPA), los cuales serán los primeros en su tipo equipados específicamente para realizar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie, SAR, transporte y lanzamiento de carga aérea. Se espera que las entregas a las Fuerzas Navales Reales Saudíes, que se convierten en el vigésimo primer operador del tipo a nivel mundial, comiencen en 2029.
Arabia Saudita ya había incorporado a mitad de 2025 dos aparatos dedicados a la lucha contra incendios, transporte de carga y evacuación médica.
Estos serán los primeros C-27J producidos específicamente para integrar sistemas de armas marítimos, sumando una nueva misión a la aeronave.
El C-27J MPA conserva todas las características y capacidades de la plataforma C-27J Spartan Next Generation, incluyendo sus sistemas de aviónica, navegación, comunicación, identificación y autoprotección de última generación, que permiten operaciones fluidas, seguras y con baja carga de trabajo en todas las condiciones meteorológicas y de iluminación, tanto en espacios aéreos controlados militares como civiles, así como en escenarios de alta amenaza.
Con el propósito específico de garantizar capacidades de vigilancia multidominio, el C-27J MPA integra un conjunto de misiones dedicado, que incluye sensores optimizados para la detección, identificación y seguimiento de objetivos de superficie y submarinos, gestionados por un avanzado sistema de gestión de misión (el sistema Leonardo Airborne Tactical Observation and Surveillance) con capacidades de fusión de datos. Un sistema de comunicación completo permite el intercambio de datos en tiempo real con los centros de control y asegura la cooperación con otras unidades, también en condiciones de Más Allá de la Línea de Visión (BLOS). Además, además de sus capacidades de patrulla marítima y vigilancia, el C-27J MPA puede llevar una carga útil significativa de armas para contrarrestar múltiples amenazas, incluyendo torpedos, misiles antibuque y cargas de profundidad, según las necesidades específicas de la misión.
Al quitar las consolas del sistema de gestión de misión y otros componentes del conjunto de misiones, la cabina del C-27J MPA puede reconfigurarse fácilmente para realizar las misiones de transporte, lanzamiento aéreo y evacuación médica típicas del C-27J Spartan de nueva generación básico.
Si bien los C-27J para funciones marítimas ya están en servicio con la Guardia Costera de EE. UU., no cuentan con la cantidad de sistemas y capacidad de armas que poseerán las aeronaves saudíes.
