Los ejércitos de Estados Unidos y Chile se preparan para el Ejercicio Southern Fénix 2024 que se llevará a cabo del 1° al 5 de septiembre de 2024 en Iquique, Chile.
El Southern Fénix 2024 es un ejercicio bilateral entre ambos países y será el primero dirigido por el Ejército de los Estados Unidos en el que se desplegará la plataforma del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS) en el área de operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos, para probar nuevos conceptos de combate en colaboración con el Ejército de Chile.
“Southern Fénix 24 es el primero de su tipo para el Ejército de los Estados Unidos en el área de operaciones del Comando Sur”, dijo el coronel Charles Karels, director de entrenamiento y ejercicios del Ejército Sur de los Estados Unidos y explicó que “los despliegues de HIMARS son habituales en otros teatros de operaciones, pero el entrenamiento con este activo estratégico con nuestros socios chilenos es una oportunidad importante para aumentar nuestra interoperabilidad y nuestra preparación para el entrenamiento y el despliegue”.
El terreno chileno proporciona al Ejército de los Estados Unidos la oportunidad de llevar a cabo operaciones de mantenimiento a nivel de teatro en apoyo de operaciones combinadas en una zona desértica costera.
El ejercicio tiene como objetivo aumentar la interoperabilidad técnica y procesal entre el Ejército de Chile y el Ejército de los Estados Unidos, al tiempo que fortalece la cooperación y colaboración hemisférica en consonancia con el plan de campaña del Comando Sur de los Estados Unidos y la Estrategia de Defensa Nacional de los Estados Unidos.
“El objetivo de Southern Fénix 2024 es ejecutar un ejercicio de entrenamiento en terreno que combine unidades del Ejército de Chile y del Ejército Sur en un contexto ficticio de relacionadas con un adversario con características no convencionales”, señaló el comandante en Jefe de la Sexta División del Ejército de Chile, Brig. General Rubén Castillo Herrera y agregó que entrenar a las tropas chilenas y realizar este ejercicio con el Ejército de Estados Unidos es motivador y lo llena de orgullo.
La coordinación del ejercicio entre planificadores del Ejército de Chile y del Ejército de Estados Unidos se realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Combate Blindado.
Aproximadamente 200 soldados del Ejército de los Estados Unidos asignados a la División Sur del Ejército de los Estados Unidos, la 11° División Aerotransportada, la 75° Brigada de Artillería de Campaña, la 1° Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad, la Guardia Nacional del Ejército de Texas y los soldados de la Guardia Nacional del Ejército de Nueva York se entrenarán junto a más de 500 efectivos del ejército chileno asignados a la 6ª División.
El ejercicio incluye el despliegue expedicionario de una sección de M142 HIMARS del Ejército de Estados Unidos, un centro de dirección de fuego y una compañía aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.
Además, ofrece un teatro de operaciones diferente para que los paracaidistas de la 11° División Aerotransportada demuestren su experiencia en la colaboración con sus homólogos extranjeros para luchar y ganar en un entorno austero.
La capacidad de asociarse rápidamente con una fuerza aliada para entregar un activo estratégico y realizar una infiltración rápida HIMARS, en cualquier momento y en cualquier lugar, demuestra la capacidad de las fuerzas aerotransportadas para proporcionar a los comandantes opciones personalizables y escalables.
Es importante destacar que los M142 Himars ya se encuentran en Chile. Estos lanzacohetes serán parte del Ejercicio combinado Southern Fénix entre los ejércitos de Chile y Estados Unidos en la Región de Tarapacá.
Comments