top of page
Buscar

Los Super Etendard Modernizé de la Armada Argentina más cerca de poder volar

En nuestra nota del 6 de abril de 2023 (El CITEDEF evalúa un banco de ensayos para cohetes de asientos eyectables (pucara.org)) expresamos este logro de CITEDEF en el desarrollo de un banco de pruebas de cartuchos de asientos eyectables.

Es posible ahora en CITEDEF, a partir del nuevo banco de ensayos y no siendo conocida la existencia de otro similar en el continente por fuera de Estados Unidos, realizar estudios para determinar las prestaciones de sistemas nuevos en ocasión de su recepción, de sistemas próximos a vencerse para determinar la viabilidad de extender su vida útil remanente o, fundamentalmente, realizar estudios y desarrollos de I+D para la manufactura local de todos los componentes pirotécnicos / propulsivos. Cabe destacar que la tecnología para la ejecución de estos ensayos solo es dominada por muy pocos países dentro de los cuáles se ubica Argentina, ahora, gracias a este proyecto.



Sobre lo referido podemos mencionar que los aviones A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) van por la 5º certificación de extensión de vida de sus cartuchos. En el caso de los aviones Super Etendard/SEM del Comando de la Aviación Naval (COAN) a la fecha cuentan con la primera certificación de extensión de vida de los cartuchos eyectables, los cuales están habilitados para volar con total seguridad durante dos años, según la certificación extendida por CITEDEF.

Con esta certificación cambia el escenario para las aeronaves SEM que se encontraban sin poder volar desde su arribo en 2019, producto del veto británico para adquirir pirotecnia de asientos eyectables. Finalmente, las habilitaciones para la utilización y liberación al vuelo de las aeronaves dependerá de los organismos de control interno de las Fuerzas Armadas Argentinas, la Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) a través de las normativas vigentes que avalan los procesos de mantenimiento. Bajo este nuevo escenario, poner en servicio las aeronaves SEM dependería exclusivamente de la capacidad local, sin olvidar las posibles alternativas que contemplan incluso un cambio de asiento a un modelo no británico en un futuro próximo.

Con la puesta a punto del banco de ensayos de cartuchos eyectables por parte de CITEDEF en abril del año pasado, la Armada Argentina contactó a dicho organismo para realizar la extensión de vida de los cartuchos de los aviones SEM/SUE. Posteriormente los cartuchos llegaron a las instalaciones del centro de investigación para su estudio técnico, donde realizaron pruebas de material y funcionamiento. El resultado exitoso de este trabajo se certificó oficialmente a fines de 2023, en donde la Armada Argentina pudo lograr la extensión de vida por dos años. Este tipo de extensión de vida de cartuchos eyectables es realizado habitualmente desde hace muchos años por la US Navy(1)(3), USAF(2), India (4) y otros países.

 



 

コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page