top of page
Buscar

Mantenimiento en la Fuerza Aérea Argentina

Por José Javier Díaz*


Tener sistemas de armas, equipos de apoyo e infraestructura en condiciones operativas es indispensable para que cualquier Fuerza Armada pueda cumplir su misión. Entrevistamos al brigadier Marcelo Antonio Turtora, Subdirector General de Material de la Fuerza Aérea Argentina, para conocer cómo se planifica y gestiona el sostenimiento de los medios y bases.


El mantenimiento de los medios e infraestructura requiere una cuidadosa planificación y administración, ya sea en organizaciones públicas o privadas, civiles o militares.

Para cualquier Fuerza Armada, las inversiones y tareas de mantenimiento preventivo y correctivo son tan importantes como aquellas que se realizan para adquirir, desarrollar y fabricar localmente los sistemas de armas, sensores, equipos de comunicaciones, de apoyo logístico, municiones, vehículos de guarnición y de campaña, bases, hangares, pistas, polvorines, hospitales, etc.



Entrevistamos al brigadier Marcelo Antonio Turtora, Subdirector General de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), oficial superior con una sólida formación técnica al ser ingeniero militar con la subespecialidad de ingeniero en sistemas, además de haber completado diversas carreras de postgrado y cursos en casas de altos estudios como la Universidad Austral, USAL, Instituto Universitario Aeronáutico, IPFA, etc., sobre Logística Integrada, Mantenimiento de Aeronavegabilidad, Dirección de Sistemas, etc.

Además, el brigadier Turtora ha realizado cursos y cumplido servicios representando a la Fuerza Aérea Argentina en Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Chile, Malta, etc.

A continuación, compartimos los principales conceptos del Subdirector de la Dirección General de Material para conocer cómo se gestiona el mantenimiento en la Fuerza Aérea Argentina.



Pucará Defensa: ¿Cómo se gestiona, en términos generales, el mantenimiento en la FAA?

Brigadier Turtora: En la Fuerza Aérea Argentina el mantenimiento de los diferentes medios se gestiona a través de la Dirección General de Material (DGM), que es el máximo organismo de conducción logística. Para ello, lleva adelante un conjunto de actividades destinadas a posibilitar la creación y posterior sostenimiento y mantenimiento del material, proporcionado medios, en calidad y cantidad, en tiempo y lugar oportunos.

La DGM en forma continua realiza el denominado Ciclo Logístico, que comprende el conjunto de etapas en una secuencia lógica, necesarias para crear, sostener y mantener los medios materiales mediante el procesamiento de los recursos.

El ciclo logístico se cumple cualquiera sea el nivel orgánico en que se considere, de acuerdo a las siguientes etapas:


- Determinación de requerimientos.

- Obtención.

- Distribución.

- Mantenimiento.

- Destino final.


Dentro de este ciclo, la etapa de mantenimiento, corresponde a las actividades que se ejecutan para preservar, sostener, restaurar y modificar el material; como así también recuperar y definir los medios de acuerdo a su aptitud para el servicio.

El cumplimiento de las actividades de mantenimiento lo realiza la DGM como Órgano Logístico Superior, compuesto por:


- Área de planificación.

- Área de programación y control.

- Área de ingeniería.

- Área de publicaciones.

- Área de ejecución (organismos ejecutores), que pueden ser con dependencia Orgánica o Funcional.


Para ello su organización se compone de:

- Responsables de la Ejecución

1. Área de Material Río Cuarto

2. Área de Material Quilmes

3. Área Logística Palomar

4. Área Logística Córdoba

5. Grupos Técnicos (funcional), de las unidades operativas (aeronaves, radares, armamento).


-Responsables de las restantes áreas

1. Dirección de Planificación y Evaluación Logística.

2. Dirección de Mantenimiento Aeronáutico.

3. Dirección de Abastecimiento.

4. Dirección de Armamento.

5. Dirección de Material Terrestre y Transporte.



PD: ¿Qué particularidades tienen el mantenimiento del material aéreo respecto al de vehículos, radares, pistas, hangares, etc.?

BT: Las actividades básicas de mantenimiento son comunes a todo el material de dotación y comprenden:

-Planificación Técnica: previsiones para la aplicación de acciones que permitan el sostenimiento, la recuperación y/o la mejora.

- Control Técnico: Verificar que el recurso mantenga los valores de las especificaciones que definen su capacidad original.

- Ingeniería: Definir, desarrollar y ayudar a implementar las técnicas y prácticas que permitan llevar a cabo acciones de sostenimiento, recuperación y/o mejora.

- Conservación: Sostener en el tiempo la capacidad de los recursos.

- Restauración: Restituir la capacidad que los recursos hubiesen perdido.

- Modificación: Introducir variaciones en la capacidad de los recursos.


A su vez, al mantenimiento en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina lo podemos dividir en Mantenimiento Aeronáutico y No Aeronáutico.

La particularidad característica y distintiva del Mantenimiento Aeronáutico es la condición de aeronavegabilidad de los medios aéreos, entiéndase por ésta a la capacidad continua de una aeronave de realizar satisfactoriamente las operaciones de vuelo para las cuales fue diseñada.

Considerando que por mantenimiento aeronáutico entendemos al conjunto de actividades orientadas a mantener en servicio el material aeronáutico y/o restituir al servicio aquel que hubiera perdido su funcionalidad producto de una falla, de acuerdo con las normas establecidas, es significativo que éste se realiza en entidades especialmente habilitadas, aprobadas y certificadas por la Autoridad Aeronáutica Militar para tal fin.

Otra de las particularidades del mantenimiento aeronáutico es la “trazabilidad” de cada componente, repuesto y/o consumible, registrándose y documentando la manipulación, embalaje, almacenamiento y transporte de los diferentes productos y partes, el “registro y control” del mantenimiento y aseguramiento de la calidad, como así también el personal involucrado, su capacitación y entrenamiento; herramientas, bancos de prueba y documentación utilizada.

Todo ello es en base al cumplimiento del Reglamento de Aeronavegabilidad Militar (RAM), norma establecida por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC), la cual depende del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y tiene la responsabilidad de regular todo lo relativo a la aeronáutica en el ámbito de las tres Fuerzas Armadas (FFAA).



PD: ¿Qué funciones cumplen el Área de Material Río Cuarto, Área de Material Quilmes y el Grupo de Construcciones?

BT: El Área de Material Río Cuarto (ARMACUAR) y el Área de Material Quilmes (AMQ) se encargan del Tercer Escalón de Mantenimiento de los Sistemas de Armas (productos y partes), pudiendo intervenir en la modificación y modernización de los mismos.

El Grupo Construcciones es un organismo que conforma al Área Logística Palomar, siendo el mantenimiento, reparación y señalización de pistas, calles de rodaje, plataformas y caminos sus principales funciones.


PD: ¿Con qué recursos humanos, maquinaria, vehículos, infraestructura, certificaciones, cuentan para llevar a cabo el mantenimiento de medios en el ARMACUAR y AMQ?

BT: La complejidad de los medios aéreos, ya sea por su tecnología o funcionalidad, implica el uso de variados recursos, entre ellos se destacan:

ü Personal calificado de idóneos, mecánicos, técnicos e ingenieros.

ü Documentación técnica.

ü Infraestructura.

ü Herramientas, herramientas especiales, bancos de prueba, equipos y utillajes.

Estos recursos se aglutinan en las diversas Capacidades Logísticas de Mantenimiento, definidas y asignadas según el nivel de intervención a cada organismo, con su consiguiente certificación y especificaciones de operación, otorgada por la Autoridad Aeronáutica Militar.



PD: ¿Qué sistemas de armas y hasta qué nivel de mantenimiento, modernización, fabricación tienen el AMQ y ARMACUAR?

BT: Al mantenimiento lo clasificamos de las siguientes maneras:

Por la complejidad de los trabajos a realizar, el grado de compromiso de medios y capacitación técnica del personal interviniente en:


- Mantenimiento Mayor o de Tercer Escalón: consiste en trabajos de gran envergadura; se ejecutan con intervención de personal altamente especializado, con instrumentos y herramientas de alta complejidad y especificidad, desarrollándose en instalaciones fijas, adecuadas a tal efecto.

- Mantenimiento Intermedio o de Segundo Escalón: consiste en trabajos ejecutados con instrumental de mediana complejidad; demanda personal con capacidades intermedias y se desarrolla en instalaciones fijas o móviles.

- Mantenimiento Operacional o de Primer Escalón: consiste en tareas simples y rutinarias tales como inspecciones oculares, recambio de piezas, subconjuntos o conjuntos de fácil acceso. Demanda personal especializado y se desarrolla en el lugar de operación.


Por el objetivo perseguido se clasifica por el efecto a lograr, en:

- Preventivo: Son las acciones de mantenimiento aplicadas sobre material que se encuentra en servicio para conservarlo en dicha situación.

- Restaurativo: Son las acciones de mantenimiento aplicadas sobre material que se encuentra fuera de servicio, para devolverlo al servicio operativo, sin introducir cambios en su conformación ni en su diseño.

- De Modificación: Son las acciones de mantenimiento que introducen en el material variaciones en la conformación o en el diseño, con el objeto de mejorar su eficiencia o variar su capacidad original.


Las capacidades de las Áreas de Material permiten la realización del mantenimiento del Tercer Escalón para los diferentes sistemas de armas o productos partes como así también el restaurativo y de modificación.

Ante una falta de capacidad propia recurre a organizaciones nacionales, externas a la institución, por ejemplo: la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Aerolíneas Argentinas, INVAP, etc.

A grandes rasgos podemos decir que el ARMACUAR se especializa en el mantenimiento de aeronaves de ala fija (IA-63 Pampa, EMB-312 Tucano, A-4AR Fightinghawk, etc.) y especialmente en sistemas mecánicos, motores y hélices. Además, tiene una alta capacidad de diseño y fabricación de partes estructurales, hidráulicas y mecánicas.

También realiza la actualización de aeronaves de propósitos generales como Cessna y Piper Dakota y la modernización de cabina de los EMB-312 Tucano, trabajos en los que también participa la empresa privada argentina Redimec.

Por otro lado, el AMQ está orientada al sostenimiento de los diversos modelos de helicópteros sus componentes y partes, posee una alta capacidad en ingeniería y resolución de novedades de componentes electrónicos. Además, es una unidad con una alta capacidad en reparación de hélices de los diferentes sistemas.

Ha realizado la modernización de los DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino, llevándolos del estándar original serie 200 a una versión mejorada cuyas prestaciones/equipamientos se aproximan al nuevo modelo serie 300 que ofrece el fabricante canadiense.

Asimismo, en la actualidad el AMQ está llevando a cabo el mantenimiento mayor y modernización del instrumental de cabina de los helicópteros Hughes H-500

Ambas unidades poseen diferentes talleres con capacidades complementarias como soldaduras, galvanoplastia, tratamientos térmicos, ensayos de material, fabricación de piezas, ductos hidráulicos y neumáticos, como así también el mantenimiento de una variedad de componentes aeronáuticos.



PD: ¿Las tareas de mantenimiento solo se realizan en el AMQ y ARMACUAR o también existen grupos de estas dependencias que viajan a las Unidades donde están los medios que deben mantener?

BT: Existen otros organismos de mantenimiento aeronáutico que realizan actividades de primer y segundo escalón que están por fuera de la dependencia orgánica de la Dirección General de Material y que guardan una relación funcional, como lo son los Grupos Técnicos de las Unidades operativas.

Entre todas las dependencias de mantenimiento existe un flujo constante de intercambio de capacidades y relación técnica orientada a la solución de novedades. Esta se realiza bajo conceptos de trabajo en equipo y se materializa por la colaboración del personal que se traslada donde se requiera, el intercambio de herramientas, pruebas funcionales, tareas interdisciplinarias, estudios de ingeniería y cualquier otra prestación interadministrativa necesaria.

Además, debemos mencionar que todo esto es enriquecido con las contraprestaciones entra las fuerzas (mantenimiento de los medios aéreos del Ejército y la Armada), por medio de intercambio de servicios de las diferentes capacidades que cada uno posee (habilitadas por la DGAMC).



PD: ¿Cómo es el mantenimiento que realizan las propias unidades a su material en dotación? ¿Hasta qué nivel o escalón?

BT: Las unidades operativas realizan el mantenimiento de primer y segundo escalón en los denominados Grupos Técnicos.

Todo ello es determinado por las capacidades de mantenimiento asignadas, aprobadas y certificadas por la Autoridad Aeronáutica.

Tal como se explicó en párrafos precedentes están dentro del proceso de mantenimiento definido, contando con el personal y medios acordes a las tareas. Su relación funcional permite que operen dentro del proceso logístico llevando adelante los planes de mantenimiento preventivo, compuesto de tareas e inspecciones horarias y/o calendarías asegurando la operatividad de las aeronaves.


PD: ¿Nos puede comentar respecto a los casos en los que personal de empresas públicas y privadas participan en el mantenimiento de los medios de la FAA?

BT: Si bien la Fuerza Aérea Argentina está en proceso de recuperar e incrementar sus capacidades técnicas, no se posee la totalidad de las necesarias, para subsanar estos requerimientos se recurre a empresas de servicios, mantenimiento y fabricación privadas, priorizando a la industria nacional.

En este sentido, las organizaciones extra institucionales se relacionan con la FAA a través del sistema de contratación del estado nacional, para brindar los bienes o servicios de interés, esto se realiza por medio de la plataforma compr.ar. Esta página web relaciona a todos los proveedores con el estado nacional en formato digital y con estado público, facilitando y permitiendo la realización del proceso licitatorio.


PD: ¿Cómo se gestiona el mantenimiento de las bases, tanto en lo que hace a la actividad aérea y sus servicios, etc.?

BT: Ello se gestiona a través del ciclo de planeamiento de la defensa con el desarrollo de capacidades militares.



PD: ¿Cuáles han sido las mayores obras que han realizado en los últimos cinco años, en qué unidades y cuál es la previsión a futuro? ¿Se usan recursos del FONDEF o propios de la FAA?

BT: La incorporación y sostenimiento de capacidades incluye a la concreción de un Plan Plurianual que incluye, capacitación, herramientas, documentación e infraestructura.

Desde el 2020 se han realizado mejoras edilicias en todas las unidades dependientes de esta DGM y se continuarán haciendo más obras.

Ejemplo de ello es el taller de motores del Área de Material Quilmes, dedicado al mantenimiento de los motores Pratt and Whitney de la serie PT6, para asegurar la operación de aeronaves como el Twin Otter (PT6A-27), Tucano (PT6A-25C), Texan (PT6A-68), Pucará (PT6A-62), Hurón (PT6A-41), Bell 212 (PT6T-3 y PT6T-3B) y Bell 412 (PT6T-3D).

Otro ejemplo a destacar es la actual inversión en el Área Logística Palomar (ejercicio 2022), tendiente a concentrar allí al mantenimiento de vehículos terrestres y maquinaria pesada.


PD: ¿Algún proyecto o comentario que quiera transmitir a nuestros lectores?

BT: Como nos enseñaron nuestros precursores, a esta FAA la determina el personal que la integra y es gracias a ellos que constituyen una fuerza que avanza, más alto y más rápido, proyectándose hacia el futuro inmediato.

La aeronáutica es un devenir de mejora y crecimiento continuo, es tecnología, ingeniería, pero por sobre todo es una fuerza comprometida con su misión.

Actualmente, los esfuerzos están concentrados en recuperar capacidades, principalmente de mantenimiento en razón de las nuevas incorporaciones de aeronaves, diseño y modernización de cabinas, actualización de componentes e implementación de sistemas de armamento.

Todo ello agrega valor, incrementa el orgullo de pertenencia y acentúa el prestigio de la gloriosa FAA probada en combate.


* El autor es magíster ITBA y master europeo en Dirección Estratégica y Tecnológica. Se desempeña como Consultor de Empresas y Gobiernos.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page