top of page
Buscar

Mercado de vehículos blindados 6x6 y 8x8

Por Lisandro Amorelli

 

Desde hace décadas existe la discusión sobre los vehículos de combate blindados, si deben ser a orugas o a ruedas. Si bien en este artículo no entraremos en ese debate técnico, ya que para eso deberíamos profundizar en conceptos que tienen gran preponderancia al momento de seleccionar el tipo de rodado, como por ejemplo movilidad táctica, estratégica y operacional; agilidad; Índice Cónico del Vehículo (índice que relaciona la resistencia del suelo y la presión característica de un vehículo sobre el suelo); supervivencia; blindaje y armamento. Hay muchos artículos al respecto y tantas opiniones como lectores.


El Patria AMV (Armored Modular Vehicle) es un vehículo multifunción militar producido por el fabricante de armas finlandés Patria

 

Lo que sí podemos citar a modo introductorio, es que los vehículos a oruga existentes en el mercado pesan entre 3.5 y 65 toneladas. De ellos, el 50% se enmarca en las 35 y 65 toneladas, y el otro 50% bajo las 35. En el caso de los vehículos blindados a rueda, si bien la distribución está enmarcada entre las 3.5 ton y las 37 ton, solo el 10% de los modelos existentes pesan más de 20 toneladas, de acuerdo con un análisis de la Revista Marina publicado hace dos años.

Esta diferencia en términos de peso y volumen da una ventaja significativa de los vehículos a rueda por sobre los a oruga en lo referido al desplazamiento de los medios entre teatros operacionales, ya que el consumo de combustible de los vehículos a ruedas es considerablemente menor que el de los vehículos a oruga, principalmente dado el coeficiente de fricción de los sistemas de oruga y la consiguiente reducción de blindaje.

Pero como dije mas arriba, la idea no es entrar en el debate, sino que, aprovechando que el Ejército Argentino tiene pretensiones de adquirir un lote de vehículos a rueda Iveco Guaraní, enumerar algunos modelos existentes en el mercado.

Recordemos que, en los años 70, el Ejército Argentino había encarado el proyecto de transporte blindado de personal, en donde las empresas francesas Panhard et Levassor y Renault presentaron prototipos de dos variantes del Vehículo Argentino de Exploración (VAE), que como en otros casos, avanzaron solamente hasta el prototipo.


El VAE exhibido en el Museo Histórico del Ejército Argentino

 

Mercado actual

En el mercado actual, el desarrollo de los vehículos a rueda avanza con el de familias de productos a base de un modelo base. Haremos un resumen de los principales modelos, con su características y detalles, a través de una serie de artículos.

 

Patria AMV (Armored Modular Vehicle)

El Patria AMV es un vehículo 8×8 multifunción producido por el fabricante de armas finlandés Patria Group.

Una de las características de este modelo es que cuenta protección balística modular y escalable hasta el nivel K5+ y protección contra minas incluso por encima del nivel STANAG de 4° generación. El blindaje varía entre 248 y 600 mm, soportando el impacto de munición de 30mm en la parte frontal y de 14,5mm en los laterales. Estos blindajes le otorgan, además, protección contra minas terrestres e IED (Improvised Explosive Device o dispositivo explosivo improvisado) soportando explosiones equivalentes 10 kg de TNT en los rodamientos o en cualquier lugar bajo el casco. Incorpora además protección NBC (Nuclear, Biológica, Química).

Además, el fabricante declara una baja firma térmica, lo que permite mayor supervivencia y sigilo.

Cuenta con un sistema de suspensión hidroneumática independiente de última generación, chasis resistente para conducción todoterreno a alta velocidad, ruedas de gran tamaño con CTIS (sistema de inflado y/o desinflado automatizado) para reducir la presión sobre el suelo y sistema Run Flat. Tiene capacidad anfibia y de vadeo de cursos de agua.

Está equipado con un motor turbo diésel Scania de seis cilindros en línea, con una potencia de 450Kw, que le permiten alcanza una velocidad máxima de 100 km/h, con un rango operacional de 800 a 1.000 km dependiendo el terreno. La transmisión es automática de 7 velocidades.


Versiones del Patria AMV 8x8

Las dimensiones del vehículo son de 8,10 metros de longitud, la altura del casco es de 2,40 metros y el ancho de 2,80 metros. Todas estas medidas pueden sufrir algunas modificaciones dependiendo de las variantes. El peso máximo de combate es de 32 toneladas.

 

Variantes

Al ser un diseño modular, el vehículo puede ser adaptado con diferentes torretas, armas, sensores y sistemas de comunicaciones. Existen variantes distintas para VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Personal) y VCI (vehículo de combate de infantería), ambulancia y/o evacuación médica, comunicaciones, apoyo de fuego, porta mortero, antitanque, antiaéreo, mando y control, porta radar y de ingenieros.

El VCTP puede transportar 8 soldados totalmente equipados, más una tripulación de 3 hombres.

En 2018 se lanza la versión FSV (Fire Support Vehicle) equipada con un cañón HITFACT L45 de 120mm (ya utilizado en los vehículos blindados Centauro II pertenecientes al ejército italiano) con capacidad de disparar cualquier munición estándar de la OTAN, APFSDS (Armor-Piercing Fin-stabilized Discarding Sabot) y las nuevas municiones de alta explosividad APM-SS11 desarrolladas por Rheinmetall. Porta además una ametralladora coaxial de 7,62mm y opcionalmente está disponible una estación de armas a control remoto (RCWS) sobre la cúpula, armada con una ametralladora de 12,7 mm. Este modelo tiene un motor Scania DC13 de 603 CV más potentes que los otros vehículos de la familia, para mantener la excelente performance de movilidad.


Familia completa del Patria AMV 8x8

 

Usuarios

Entre los usuarios se encuentra a los ejércitos de Polonia, Finlandia, Croacia, Macedonia del Norte, Eslovenia, Suecia y Sudáfrica.

En el caso de Polonia es fabricado localmente como KTO Rosomak, y adquirió 313 unidades con torreta equipada con cañón de 30mm. El Ejército de Finlandia adquirió variantes PATRIA NEMO con mortero de 120mm controlado a distancia y con torretas con ametralladoras calibre 12,7mm.

A fines de septiembre de 2023 Japón también seleccionó al PATRIA VCBR AMVXP 8×8 para la Fuerza Terrestre de Autodefensa. Los vehículos serán fabricados bajo licencia en Japón y reemplazarán a los antiguos a los vehículos blindados de transporte de personal Tipo-96 8×8 que se utilizan actualmente.


Foto que permite apreciar el amplio portón de acceso y salida de la infantería


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page