top of page
Buscar

Nuevas Unidades del Ejército de Brasil reciben Guaraní

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


La principal función de la introducción del vehículo blindado de transporte de personal, mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní en el Ejército Brasileño (EB) fue incrementar la operatividad de la Fuerza a través de la expansión de la movilidad, o poder de maniobra, a través del transformación de las organizaciones militares (OM) de infantería motorizada a mecanizada, además de modernizar la caballería mecanizada, aumentando la capacidad de disuasión y defensa del territorio nacional.

Este proceso se inició efectivamente en 2013, con la creación de la XV Brigada de Infantería Mecanizada (15° Bda Inf Mec), Brigada Guaraní, y continúa hoy, con casi 500 Guaraníes operativos, de un total de 1.580 a entregar en los próximos 20 años, operando en más de 60 OM de los comandos militares Sur, Este, Oeste y Planalto. Pero muchos otros aún los recibirán.



El momento del sudeste

El 26 de mayo, cuando la EB celebró un siglo de la adopción de vehículos blindados, el Comando Militar del Sudeste (CMSE), a través de la 2ª División del Ejército (2ª DE), incorporó su primer Guaraní, con la llegada de dos vehículos al 28º Batallón de Infantería Ligero (28° BIL), Batallón Henrique Dias, de Campinas (SP), unidad especializada en operaciones urbanas, tanto en seguridad pública como en situaciones de guerra, y subordinada a la 11° Brigada de Infantería Ligera (11° Bda Inf L), Brigada Anhanguera.

El 2° Batallón de Logística Ligera (2° B Log L), Batallón Cidade de Campinas, también subordinado a la 11° Bda Inf L, recibió un taller de apoyo logístico integrado de Iveco Defense Vehicles, para apoyar a todos los OM de la brigada.

Dos días después, el día 28, fue el turno del 37° BIL, Batallón General Silvino Castor da Nóbrega, de Lins (SP), también subordinado a la 11° Bda Inf L, para recibir dos vehículos. Ceremonia donde uno de ellos fue nombrado "LINS", en honor a la ciudad donde se basa la unidad.


Uno de los vehículos Guaraní recibidos por el 28 BIL (Imagen: 2do DE)

También el 28 de mayo le tocó el turno al 4° BIL, Regimiento Raposo Tavares, de Osasco (SP) y subordinado a la 12° Brigada de Infantería Ligera - Aeromóvel (12° Bda Inf L - Amv), de recibir su primer Guaraní.

Llama la atención el hecho de que batallones de infantería ligera, incluido un aeromóvil, cuyo principal medio de movilidad son los helicópteros, reciban vehículos blindados, pero todo ello de acuerdo con los planes de la Fuerza.


La llegada al 37 ° BIL, el 28 de mayo (Imagen: sd M. Fernandes y sd Cavalheiro)
El alcalde de Lins, João Luis Lopes Pandolfi, bautiza a los Guaraní (Imagen: 2do DE)

Los lineamientos del Plan Estratégico para la Reestructuración del Ejército (PEREx), emitido por el Estado Mayor del Ejército en 2003, definieron que la 11° Bda Inf Bld se transformaría en la 11° Bda Inf L (GLO), registrando también que la naturaleza de Inf L sería transitoria, pues la Brigada Anhanguera sería el embrión de la Infantería Mecanizada en el EB. Sin embargo, posteriormente se decidió que el programa Guaraní comenzaría con la 15 Bda Inf Mtz, de Cascavel (PR), dejando la transformación de la 11º Brigada para una etapa posterior.

Dentro del proceso de transformación de Ligero a Mecanizado, se prevén cambios de subordinación, pasando el IV BIL a la XI Brigada, que, a cambio, cederá el II BIL, Batalhão Martim Afonso, de São Vicente (SP), para la Brigada 12. Con este cambio, los BIL (4º, 28º y 37º) se transformarán en batallones de infantería mecanizada (BI Mec), con una dotación estimada de 40 vehículos, al final del proceso.

El 13° Regimiento de Caballería Mecanizada (13° RC Mec), Regimiento Anhanguera, de Pirassununga (SP) y subordinado a la 11° Brigada, también recibirá los vehículos Guaraní, aunque equipados con sistemas de armas controlados a distancia (SARC) REMAX, deberán recibir el primero seis aún en el mes de julio, y tendrá una dotación estimada de nueve vehículos. El 28° BIL también debería recibir otros 16 vehículos en las próximas semanas.


El Guaraní recibido por el IV BIL (Imagen: cabo Pascoal)

El Sur completa sus Regimientos de Caballería

El 29 de junio, el 14° Regimiento de Caballería Mecanizada (14° RC Mec), el Regimiento Lanceiros do Ponche Verde, de São Miguel do Oeste (SC) y la unidad orgánica de la 5° División del Ejército (5° DE), recibieron sus primeros seis vehículos Guaraní, equipados con REMAX, y se espera que reciba los tres restantes en 2022.

Se trataba del único regimiento de caballería mecanizada del Comando Militar Sur que no contaba con vehículos Guaraní.

El Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Guaraní espera para los próximos años que los comandos militares de la Amazonía, Norte y Nordeste también reciban el Guaraní VBTP-MSR 6X6, completando así la primera etapa de este proceso de transformación y modernización del toda la Fuerza Terrestre.


Los seis vehículos recibidos por el Regimiento Lanceiros do Ponche Verde (Imagen: 14º RC Mec)


Nota del editor: Pucará Defensa agradece a Agência Verde Oliva, Sección de Comunicación Social

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page