top of page
Buscar

¿Obús M119A2 para Brasil?

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Según fue publicado en el Boletín del Ejército nº 17/2021, de 30 de abril, la ordenanza EME / C Ex nº 379, aprobó la directriz para el inicio del proyecto de modernización de la artillería remolcada de la Fuerza Terrestre (EB), constituyendo un equipo para estudiar la viabilidad de adquirir y revitalizar 86 obuses M119A2 de 105 mm de las existencias del Departamento de Defensa (DoD) del gobierno de los Estados Unidos, junto con materiales para su operación, a través de las “Ventas Militares al Extranjero” (FMS). El grupo será coordinado por el General de Brigada Luciano Batista de Lima, comandante de la División de Artillería de la 5ª División del Ejército (AD / 5) y tendrá 90 días para completar los trabajos.

Este proyecto está incluido en el Subprograma del Sistema de Artillería de Campaña (SPrg SAC), parte del Programa Estratégico de Capacidad Operativa Plena (Prg EE OCOP) del Ejército, teniendo en cuenta las exigencias del combate moderno y las necesidades de movilidad táctica. El principal objetivo es sustituir el actual M101AR con 75 años de uso y, en el futuro, el L118 y M56 Oto Melara.





De hecho, los Grupos de Artillería de Campaña (GAC) mantienen como equipo los obuses estadounidenses de 105 mm M101AR, con un alcance máximo de 11,1 km (140 piezas), Oto Melara M56, italianos, con un alcance de 10 km (54) y 35 años de servicio, y el L118 Light Gun, británico, capaz de alcanzar objetivos a 19 km, utilizado durante 25 años (40).

Entre los cargos atribuidos al grupo de estudio se pueden destacar:

Evaluación de la capacidad de revitalización de obuses por parte de los parques regionales de mantenimiento y arsenales de guerra, de la Diretoria de Fabricação (DF), de manera escalonada y anual;

La inserción en el Sistema Digitalizado de Artillería de Campaña (SISDAC) para brindar integración entre el subsistema de línea de fuego y los demás componentes del Arma;

Habilitar una estructura logística, utilizando la Base Industrial de Defensa (BID), que incluya la fabricación de municiones y la nacionalización de la cadena de producción para atender las necesidades de equipos de puntería óptica (telescopios, cuadrantes de nivel, entre otros);

Producir, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) o IMBEL, materiales convencionales de dirección de fuego (tabla numérica y juegos de reglas de fuego y sitio), previendo su distribución a los grupos que recibirán el material y, especialmente, para establecimientos educativos.

El pronóstico inicial es que, si se adopta, el M119A2 podrá operar durante al menos 30 años.



Obuses de 105 mm M101A1 AR, del 25º GAC, durante un ejercicio. Estas piezas tienen, en promedio, 75 años de funcionamiento y necesitan ser reemplazadas (Imagen: 25º GAC)


El obús

El M119 fue diseñado y fabricado por la Royal Ordnance Company en Nottingham, Inglaterra, como el L118 / L119 British Light Gun. Una exitosa participación en la Guerra Malvinas en 1982 despertó un gran interés internacional y lo convirtió en un éxito de ventas, habiendo sido adoptado por varias fuerzas militares alrededor del mundo como el EB y la Infantería de Marina de la Armada de Brasil.

El Ejército de los Estados Unidos (US Army) adquirió la licencia de producción y comenzó a producir el arma en el Rock Island Arsenal, en Illinois, bajo el nombre M119, introduciendo varias modernizaciones y actualizaciones en el proyecto durante su uso.

En 1998 se inició el llamado ““Light Artillery System Improvement Programme (LASIP) Block I” (Programa de Mejora del Sistema de Artillería Ligera), que agregó un sistema de recuperación de baja temperatura, una cubierta de acceso mejorada, un juego de luces traseras simplificado, soportes para incluir un cronógrafo y un sistema informático de tiro. Aumentó el diámetro del freno de boca. También se han realizado modificaciones para reducir el mantenimiento y aumentar la vida útil. Las piezas que pasaron por este programa se nombraron como M119A1.

En las mejoras aportadas por el LASIP Block II se rediseñó la caja de cambios de elevación y se eliminó el tritio radiactivo del control de incendios. El hardware de retroceso y monitoreo, un nuevo búfer, un sistema compactador / extractor más eficiente y una barra de desplazamiento también se cambiaron para minimizar el daño durante el lanzamiento del paracaídas. Estos cambios se completaron en 2004 y los obuses modificados se convirtieron en M119A2.

El M119A3 es la versión más avanzada y entró en servicio en 2013. Está equipado con control de fuego digital y unidad de navegación inercial asistida por GPS, lo que permite el uso de munición guiada y entrar y salir del puesto de tiro con mayor rapidez.

Una de las cualidades de los M119 es que pueden ser transportados por helicópteros de tamaño mediano, como el Black Hawk (Imagen: Guardia Nacional del Ejército de Nueva York)

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page