top of page

Operación relámpago  de China alrededor de Taiwán

Una evaluación especial del Ejercicio Strait Thunder 2025A de China, lo que el Ejército Popular de Liberación (EPL) buscó lograr y lo que podríamos aprender de él.

 

Por Mick Ryan


Imagen: Ian Ellis Jone
Imagen: Ian Ellis Jone


A las 8 p.m. hora local del 2 de abril, el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación anunció el comienzo del Ejercicio Strait Thunder 2025A. China admitió en este anuncio que el ejercicio era un ensayo para un bloqueo, y lo describió como "advertencia severa y disuasión contundente". Este es el último de una serie cada vez más sofisticada de ejercicios conjuntos a gran escala realizados por el Comando del Teatro del Este. Si bien las actividades a gran escala como Strait Thunder 2025A reciben mucha atención, las operaciones chinas alrededor de Taiwán son constantes y también incluyen Patrullas Conjuntas de Preparación para el Combate del EPL (lea más sobre esto aquí).

Las actividades clave de Strait Thunder, según lo descrito por el Comando del Teatro del Este, incluyeron lo siguiente:

  • Patrullas de preparación para el combate marítimo-aéreo.

  • Obtención conjunta de superioridad integral.

  • Asalto a objetivos marítimos y terrestres.

  • Bloqueo en áreas clave y áreas marítimas.

El ejercicio Strait Thunder 2025A también tuvo un componente de fuego real. El 2 de abril, el Comando del Teatro Oriental hizo el siguiente anuncio:

De acuerdo con el plan de ejercicios 'Strait Thunder-2025A', se implementaron simulacros de poder de fuego de largo alcance con fuego real en áreas relevantes del Mar de China Oriental, llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos simulados de importantes puertos, instalaciones energéticas y otras infraestructuras clave, logrando los resultados esperados.


Imagen: @Detresfa_
Imagen: @Detresfa_

 

El objetivo de esta evaluación especial es explorar los objetivos chinos para el Ejercicio Strait Thunder 2025A, así como lo que el Comando Indo-Pacífico de EE. UU., Taiwán, Japón y Australia podrían haber aprendido de este ejercicio militar chino de dos días.

 

Objetivos del ejercicio Strait Thunder 2025A

Un objetivo importante de Strait Thunder 2025A era probar la capacidad de los comandantes, el personal, las unidades y el comando y control general del Comando del Teatro del Este. Este comando es uno de los cinco comandos conjuntos establecidos como parte de una transformación del EPL en una organización de combate más integrada. Estos comandos operan bajo la dirección de la Comisión Militar Central, presidida por Xi.

Los comandos de teatro chinos son responsables de desarrollar y jugar planes específicos para el teatro de guerra, responder a desastres naturales y contingencias militares, así como las operaciones diarias centradas en la soberanía china, que incluye el tipo de actividades militares coercitivas que se llevan a cabo diariamente alrededor de Taiwán.

El Comando del Teatro del Este tiene una amplia variedad de recursos militares conjuntos para llevar a cabo su misión. Sus formaciones militares clave incluyen tres Ejércitos del Grupo de Fuerzas Terrestres del EPL (71º, 72º y 73º) que tienen cada uno alrededor de seis brigadas de combate, así como otras brigadas de apoyo (aviación, operaciones especiales, artillería, ingenieros). El Comando del Teatro del Este también comanda la Armada del Teatro del Este, su división de aviación naval, unidades de defensa costera y dos brigadas de infantería de marina. También cuenta con 13 brigadas y regimientos de cazas y vehículos aéreos no tripulados de la Fuerza Aérea, así como una División de Bombarderos (equipada con diferentes variantes H6) y 11 brigadas de la Fuerza de Cohetes del EPL.

 


 

Durante los ejercicios y las operaciones de combate, al Comando del Teatro Oriental se le asignan elementos de la Fuerza del Ciberespacio, la Fuerza de Apoyo a la Información y la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto del EPL, así como elementos adicionales de la Fuerza de Cohetes del EPL. La misión principal del Comando del Teatro Oriental es Taiwán, aunque también tiene responsabilidad sobre Japón y contingencias en las Islas Senkaku y sus alrededores. El anuncio de Strait Thunder 2025A representa una continuación de los ejercicios conjuntos cada vez más grandes y complejos de este comando alrededor de Taiwán.

Al realizar grandes ejercicios conjuntos como Strait Thunder 2025A, el EPL habrá tenido una variedad de otros objetivos además del desarrollo de su Comando del Teatro del Este.

Primero, el anuncio se hizo a las 8 p.m. hora local. El momento habrá sido una prueba para determinar la reacción de los sistemas de informes y toma de decisiones de Taiwán, Japón y Estados Unidos fuera del horario laboral normal. Esto puede sonar inusual para los civiles, pero en tiempos de paz, hay una diferencia en la cantidad de personas en el trabajo y disponibles de inmediato entre las horas de trabajo durante el día y la noche. Al anunciar esto por la noche, los chinos evaluarán la capacidad de decisión de la noche a la mañana entre las naciones que podrían tratar de oponerse a cualquier invasión china de Taiwán.

En segundo lugar, estos ejercicios conjuntos cada vez más grandes y complejos normalizan la actividad militar china a gran escala alrededor de las costas y en el aire alrededor de Taiwán. Esta normalización de la actividad militar, a escala y frecuencia cada vez mayores, complica la capacidad de respuesta de Estados Unidos y otros países porque tienen que tomar decisiones, solos y colectivamente, sobre cuándo la escala creciente se vuelve digna de una intervención. Esta normalización también es fundamental para los planes de engaño estratégico y operativo chinos para cualquier futura operación militar contra Taiwán.

En efecto, China podría convertir un ejercicio conjunto a gran escala en una operación en tiempo real para bloquear, bombardear o invadir Taiwán con muy poca advertencia. Dado el gran número de unidades de cohetes de largo alcance basadas permanentemente dentro del alcance de Taiwán a lo largo de la costa china, este peligro de un ataque sin previo aviso se magnifica. Como señala el informe de 2024 sobre la capacidad militar china del Pentágono:

El CMC buscó mejorar la preparación para el combate del EPL y la interoperabilidad conjunta, reforzando estas prioridades de larga data a través de órdenes de movilización de entrenamiento militar y orientación de altos mandos. En 2023, el EPL comenzó a implementar un nuevo sistema de entrenamiento militar, lo que probablemente indica un reconocimiento de que el entrenamiento actual no está preparando adecuadamente la preparación para el combate de sus fuerzas. En noviembre de 2023, Xi expresó que el fortalecimiento del entrenamiento y la preparación para el combate es una prioridad de la CMC.

La siguiente tabla del mismo informe muestra los tipos y la cantidad de misiles y cohetes desplegados por la Fuerza de Cohetes del EPL. Integrar sus operaciones más estrechamente en las campañas militares convencionales en el Pacífico occidental será un objetivo clave para el EPL y para el Comando del Teatro Oriental en Strait Thunder 2025A.



En tercer lugar, ejercicios como Strait Thunder 2025A están normalizando las actividades con poca antelación generadas por el EPL. Esto no solo significa que los chinos están evaluando y luego adaptando su postura de preparación para múltiples elementos del EPL, sino que también están mejorando su capacidad para hacer lo que Indo-PACOM busca hacer: Fight Tonight. Esta es una importante cultura de preparación y lucha. Y al desarrollar dicha cultura, también agrava los desafíos para los indicadores aliados y los marcos de alerta. Los chinos no solo pueden engañarnos sobre la intención de sus ejercicios más grandes, sino que también están haciendo que los tomadores de decisiones aliados se cuestionen a sí mismos si este es "el indicado" cada vez que hay un ejercicio con poca antelación como este.

Un cuarto objetivo es probar y refinar los mensajes estratégicos sobre tales actividades. El EPL se está volviendo más sofisticado en el momento y la forma de anunciar estas actividades, así como en el tipo de medios que publica que están relacionados con los ejercicios. Estos claramente tienen múltiples audiencias previstas, con la audiencia nacional china (que accede a diferentes redes sociales a personas en Taiwán y en Occidente. Puede ver el anuncio de Weibo a continuación) probablemente recibiendo mensajes diferentes. Los chinos lanzaron un "cartel temático" llamado "Acercándose: movimientos siniestros de los separatistas de Taiwán cortejando el desastre sobre sí mismos".

 

Anuncio de Weibo sobre Strait Thunder 2025A. Fuente: Ian Ellis Jones
Anuncio de Weibo sobre Strait Thunder 2025A. Fuente: Ian Ellis Jones

Pero los chinos no solo están probando su capacidad para la implementación de operaciones de influencia estratégica. También están midiendo y evaluando las respuestas de Taiwán y otras naciones en el dominio de la información. Taiwán, bien acostumbrado a la agresión china, emite comunicados de prensa y videos útiles sobre los ejercicios chinos en las redes sociales (ver ejemplos aquí y aquí). Vale la pena señalar que no hubo una declaración oficial sobre el ejercicio por parte del Pentágono o el Secretario de Defensa. El Departamento de Estado de EE. UU. emitió una declaración de cinco líneas, que puede leer aquí.

Otro objetivo de Strait Thunder 2025A y ejercicios conjuntos como este es mejorar la familiarización y la confianza entre los elementos de fuerza que se extraen de los diferentes servicios del EPL. Los videos de propaganda china publicados para coincidir con el Strait Thunder 2025A, muestran una fuerza conjunta moderna. Las capacidades clave incluidas en el video fueron:

  • Portaaviones y otras operaciones navales.

  • Actividades de paracaídas y asalto aéreo.

  • Actividad de la fuerza aérea, principalmente cazas, pero también bombarderos y aviones furtivos.

  • Operaciones con drones.

  • Disparos de cohetes de largo alcance.

  • Operaciones espaciales.

Desarrollar experiencia en ese único dominio requiere enfoque y tiempo. Las instituciones militares modernas verdaderamente efectivas deben integrar las operaciones de las fuerzas de todo el aire, tierra, mar, espacio y dominios cibernéticos. Esta fuerza conjunta se emplea para plantear múltiples dilemas a un adversario y, finalmente, romper su cohesión y abrumarlo. El simple hecho de poner imágenes de diferentes partes de la fuerza conjunta del EPL en un solo video no significa que el EPL pueda manejarlas todas como una fuerza conjunta efectiva y unificada.

 

Imágenes del video de propaganda del EPL para Strait Thunder 2025A. Fuente: Ian Ellis Jones
Imágenes del video de propaganda del EPL para Strait Thunder 2025A. Fuente: Ian Ellis Jones

 

Pero desarrollar la capacidad para hacerlo es fundamental para la Guerra de Destrucción del Sistema de China. Sin embargo, implementarlo requiere que las fuerzas militares del EPL ejerzan y prueben constantemente su capacidad para llevar a cabo estas operaciones conjuntas porque son intrínsecamente difíciles. Como tal, parte de la razón de ser de Strait Thunder 2025A será continuar el aprendizaje y la evolución de la capacidad del Comando del Teatro del Este para integrar las muchas fuerzas de diferentes dominios en una fuerza única y coherente que opere a un ritmo alto y con unidad de mando.

Un sexto objetivo de estos ejercicios del EPL es integrar mejor las operaciones de los elementos de fuerza no tradicionales, como las operaciones cibernéticas y de información, con las fuerzas tradicionales de combate y apoyo aéreo, terrestre y marítimo dentro del Comando del Teatro Oriental. Una vez más, esta es una habilidad aprendida y requiere práctica constante y desarrollo de confianza. La participación de la Guardia Costera china, un elemento normal de las operaciones chinas alrededor de Taiwán, mejorará la capacidad del Comando del Teatro Oriental para planificar y ejecutar operaciones conjuntas de integración a gran escala.

Esta integración no se trata solo de la integración entre servicios. También incluirá integración funcional. Las funciones que esto incluirá son la defensa aérea, de misiles y drones, los fuegos ofensivos, la vigilancia y el reconocimiento y la logística. Cada uno de estos es complejo en cada dominio. La integración multidominio es muy difícil y necesita ensayos y aprendizaje constantes.

Probablemente también hubo un elemento simulado en el ejercicio en el que los chinos están comenzando a desarrollar capacidades de juegos de guerra que no desean revelar, que no se pueden ejercer sin revelar aspectos clave de sus planes de guerra, que solo se pueden ejecutar en una guerra real. Ejemplos de esto último incluyen las nuevas barcazas anfibias (Tom Shugart ha escrito excelentes análisis sobre ellas), pero también podrían incluir el sabotaje contra la infraestructura crítica, las operaciones de asesinato contra altos líderes políticos y militares y el uso de armas como EMP (que exploré en White Sun War).

 

Imágenes del nuevo informe de J. Michael Dahm y Thomas Shugart, Bridges Over Troubled Waters, CMSI NOTE #14, 20 de marzo de 2025
Imágenes del nuevo informe de J. Michael Dahm y Thomas Shugart, Bridges Over Troubled Waters, CMSI NOTE #14, 20 de marzo de 2025


Quizás aún más importante podría ser la incorporación de las lecciones aprendidas de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio. Ambas guerras han contado con el uso masivo de drones, así como misiles balísticos y de crucero. Las tácticas para el uso de estas armas han evolucionado desde 2022, y los iraníes han demostrado tácticas aprendidas de Rusia en sus ataques contra Israel. Dado el importante apoyo de China a la guerra de Rusia en Ucrania, es casi seguro que Rusia ha compartido sus lecciones sobre el empleo de estas armas. Este tema de colaboración entre Rusia y sus socios autoritarios recibió un capítulo dedicado en la más reciente Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos. Ese informe de 2025 señaló que:

La cooperación entre China, Rusia, Irán y Corea del Norte ha crecido más rápidamente en los últimos años, reforzando las amenazas de cada uno de ellos individualmente y al mismo tiempo planteando nuevos desafíos a la fuerza y el poder de Estados Unidos a nivel mundial. China es fundamental para esta alineación y su importancia global, dados los objetivos particularmente ambiciosos de la RPC y las poderosas capacidades e influencia en el mundo.

Rusia probablemente habrá compartido lecciones, y China habrá hecho sus propias observaciones, sobre cómo se pueden llevar a cabo campañas modernas de cohetes y misiles dentro de campañas militares más amplias, así como como parte de las estrategias nacionales de coerción. Además, las guerras en Ucrania y Oriente Medio han proporcionado información sobre los regímenes de defensa de drones y misiles que cualquier ataque de la Fuerza de Cohetes del EPL contra Taiwán tendría que superar.

Otro objetivo será que los chinos prueben aviones, buques y otros sistemas de armas para determinar su capacidad operativa y cómo se pueden utilizar de la mejor manera dentro de una campaña conjunta. Las pruebas iniciales de nuevas armas no pueden replicar los entornos de guerra, o cómo se utilizan mejor las armas individuales dentro de la construcción de todos los dominios de la guerra moderna.

Ejercicios como Strait Thunder 2025A brindan información mejorada sobre su efectividad y qué sistemas individuales agregan a la campaña conjunta general que se implementaría en cualquier ataque a Taiwán. Ejemplos de esto incluyen la inclusión del grupo de batalla del portaaviones Shandong y, al menos según los videos de propaganda china, más drones y nuevos aviones furtivos.

Un objetivo político importante para Strait Thunder 2025A es la aplicación del poder militar para intimidar y coaccionar a Taiwán y otros países de la región. China exige la aceptación de la preeminencia china sobre la región del Pacífico Occidental.

Finalmente, quizás el objetivo político más crucial de ejercicios como este es obtener información sobre las reacciones y la toma de decisiones de los líderes políticos taiwaneses, japoneses y estadounidenses. El liderazgo del Partido Comunista Chino habrá observado los sorprendentes cambios en la arquitectura de seguridad liderada por Estados Unidos en Europa en los últimos meses. Quizás ahora puedan estar reflexionando sobre si existe una oportunidad para que China actúe a corto plazo para lograr su incorporación forzosa de Taiwán a la República Popular China, como ha declarado que lo hará en múltiples documentos, incluido su Libro Blanco de Taiwán, mientras la administración Trump está absorta en preocupaciones internas, comerciales y europeas.

Hay cierta anticipación en el Pacífico occidental de una reorientación de la atención y el poder militar estadounidenses en una política de China primero (como se filtró la semana en el Washington Post). A pesar de esto, no hay certeza sobre si estas aspiraciones de la administración Trump implican defender a las naciones del Pacífico occidental, o si pudieran aceptar un gran acuerdo entre Estados Unidos y China para evitar una guerra.

 

Los ejercicios del EPL son oportunidades de aprendizaje para Taiwán, así como para Estados Unidos y sus aliados

Los chinos no son los únicos que tienen la oportunidad de aprender de ejercicios militares a gran escala como Strait Thunder 2025A. Muchas agencias militares y de inteligencia en todo el Pacífico, especialmente el Comando Indo-Pacífico de EE. UU. con sede en Hawái, pero también en Taiwán, Japón y otros lugares, observaron de cerca el ejercicio con una variedad de recursos humanos y técnicos. ¿Cuáles podrían ser algunos de los requisitos de información crítica de los comandantes para los que los altos líderes políticos y militares podrían querer respuestas de este ejercicio de dos días del EPL?

Primero, la idea más básica será qué tan competentes son los chinos en la planificación y ejecución de operaciones conjuntas. La integración multidominio y la realización de actividades entre dominios es una tarea exigente y compleja para cualquier institución militar. China acaba de comenzar su "viaje conjunto" y está décadas por detrás de las naciones occidentales en su base de experiencia y doctrina. Dicho esto, los chinos pueden aprender rápido, y los observadores occidentales intentarán evaluar qué tan rápido están mejorando su capacidad y doctrina de operaciones conjuntas a nivel de teatro, así como dónde podría haber debilidades que puedan ser atacadas en un conflicto futuro.



Fuente: @KTristanTang
Fuente: @KTristanTang

  

En segundo lugar, ¿qué tan efectivos son los chinos para mantener sus operaciones? Si bien el despliegue de fuerzas militares en miles de kilómetros cuadrados y en diferentes dominios es difícil, mantenerlas desplegadas es aún más difícil. La conducción de la logística conjunta no solo es exigente, sino que a menudo es un punto débil en las campañas militares debido a las (siempre) escasas unidades logísticas. Por lo tanto, los observadores occidentales estarán atentos a las capacidades logísticas conjuntas del EPL, cómo se despliegan y cómo se utilizan durante el ejercicio. Sin embargo, la advertencia es que estas actividades chinas a gran escala son generalmente de naturaleza corta. Los ejercicios cortos no siempre permiten probar todas las funciones logísticas conjuntas y, por lo tanto, puede ser difícil determinar completamente las capacidades logísticas conjuntas y la debilidad del EPL durante el Strait Thunder 2025A.

En tercer lugar, Estados Unidos y sus aliados llevarán a cabo una serie de actividades de recopilación técnica para evaluar los sensores, las armas, las redes de comando y control del EPL y otras tecnologías avanzadas desplegadas por los chinos. Dado que uno de los objetivos de estos ejercicios conjuntos puede ser probar nuevos sistemas de armas o plataformas de combate, los grandes ejercicios del EPL pueden brindar una excelente oportunidad para que las agencias de inteligencia occidentales actualicen sus bibliotecas de amenazas basadas en los últimos equipos y tecnologías chinos.

En cuarto lugar, ¿qué tan efectivo es el comando y el control que vincula el Comando del Teatro Oriental y la Comisión Militar Central? Será fundamental entender esto porque informará cuánta libertad de acción tiene el Comandante del Comando del Teatro del Este y qué tipo de ritmo operativo podría generar con sus fuerzas militares. Esto también proporciona información sobre qué tan centralizada o no está la construcción de comando y control nacional al teatro de operaciones, lo que luego puede revelar vulnerabilidades objetivo.

En quinto lugar, ejercicios como Strait Thunder 2025A pueden proporcionar información sobre la calidad del personal en el EPL y si su entrenamiento y educación apoyan el desarrollo y el empleo de una fuerza conjunta moderna y efectiva. Los temas clave que se habrán monitoreado incluyen cuánto juego libre se permite y si hay cambios de mando y liderazgo a raíz del ejercicio. A menudo es tentador centrarse en los aspectos políticos, estructurales y tecnológicos de ejercicios como Strait Thunder 2025A. Pero estos ejercicios también pueden proporcionar información valiosa sobre la cultura de liderazgo y los marcos de capacitación de diferentes elementos del EPL.

Finalmente, estos ejercicios, si se examinan en comparación con ejercicios anteriores, pueden proporcionar información sobre qué tan bien el EPL está aprendiendo e implementando el cambio. Esto es vital porque la cultura de aprendizaje y adaptación de una institución militar juega un papel importante en la determinación de su éxito táctico y estratégico. Como hemos visto en Ucrania, los rusos han "aprendido a aprender mejor" en los últimos tres años. Los rusos han alimentado al mismo tiempo una comunidad de aprendizaje entre Rusia, Irán, China y Corea del Norte. Un área clave del intercambio de información podría ser la capacidad de aprender y adaptarse mejor y más rápido. Este ejercicio proporciona indicaciones sobre qué tan bien y qué tan rápido han aprendido los chinos de ejercicios anteriores a gran escala. Comprender el marco y la capacidad de adaptación de China será crucial para desarrollar planes de guerra aliados.

 

Conclusión: Habrá más de estas actividades

Los ejercicios militares a gran escala como Strait Thunder 2025A están diseñados para proyectar un aire de inevitabilidad a la región y al mundo sobre una toma de Taiwán por parte de China. Pero no hay absolutamente nada inevitable en esto: Taiwán, Estados Unidos, Japón y otros también tienen algo que decir, y este es un juego de engaño muy peligroso que está jugando Xi. Pero estos ejercicios a gran escala nos proporcionan una indicación de cuán serio es el Partido Comunista Chino en su deseo de absorber a Taiwán en China.

Xi le ha dado al EPL un hito en 2027 para estar listo para grandes operaciones de combate contra Taiwán. Este no es un cronograma para ninguna contingencia, sino que es un cronograma de estructura de fuerza y preparación. Sin embargo, dado lo mucho que China y el EPL podrían estar aprendiendo de actividades como Strait Thunder 2025A y ejercicios anteriores, así como la incertidumbre sobre la política estadounidense hacia la defensa de Taiwán, no se puede descartar que se pueda montar algún tipo de operación china contra Taiwán antes de 2027.

Como hemos visto en los últimos años, el EPL está ganando competencia en operaciones conjuntas. Es probable que veamos otra actividad Strait Thunder en algún momento de 2025 (la 'A' nos da una pista de que esto es así). La verdadera pregunta es cuándo los chinos podrían decidir que las condiciones políticas y militares son las adecuadas para convertir uno de estos ejercicios conjuntos alrededor de Taiwán en algo real.

bottom of page