top of page
Buscar

Operación Guararapes - El ASTROS entra en acción en el nordeste de Brasil

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


En la mañana del 26 de octubre, como parte de la Operación Guararapes, se dispararon cohetes del Sistema ASTROS en el Campo de Instrucción Marechal Newton Cavalcanti (CIMNC), el tercer Campo de Instrucción más grande de Brasil, ubicado en Araçoiaba, en la Región Metropolitana de Recife (PIE).

Los cohetes SS-09 TS de 70mm fueron disparados desde el ASTROS 2020 MK6 perteneciente al 16º Grupo de Misiles y Cohetes (16º GMF), el “Grupo Visconde de São Leopoldo”, de Formosa (GO). Estos vehículos salieron de sus cuarteles en la mañana del 19 de octubre, en un viaje por ruta de más de 2.000 km, apoyados por el Centro de Logística de Misiles y Cohetes (C Log Msl Fgt), demostrando la capacidad de operar este importante sistema disuasorio en cualquier lugar del territorio nacional.



“Esta es una operación a gran escala, que se lleva a cabo en los ocho estados del noreste donde opera el ejército. Es una transformación en el concepto de operacionalización. Los miembros del grupo Misiles y Cohetes viajaron hasta aquí desde Brasilia para ver el esfuerzo. Esta es una clara demostración de lo que es un desplazamiento de carácter estratégico”, dijo el Comandante Militar del Nordeste, General de Ejército Richard Fernández Nunes.



La Operación Guararapes tiene como objetivo mantener operativas las tropas del Comando Militar del Nordeste (CMNE) con el fin de garantizar la soberanía nacional y la integridad territorial, manteniendo su capacidad para desencadenar acciones de defensa externa, operaciones interinstitucionales y ayuda humanitaria. Tiene lugar entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre en los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Sergipe.





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page