La Aviación Naval de la Armada de Brasil recibió el penúltimo A-4KU Skyhawk modernizado por Embraer, el matriculado N-1021, biplaza y designado AF-1C.
El programa cubrió varios sistemas de combate. La suite de guerra electrónica recibió cuatro antenas de Radar Warning Receiver (RWR) SPS-1002C de Elbit Systems y lanzadores de bengalas, dos elementos que faltan en la aeronave inicialmente adquirida de Kuwait. Se instalaron radios Rohde & Schwarz M3AR, lo que permite la comunicación táctica, cifrada y de enlace de datos; y una tercera radio Collins Aerospace VHF-422D.
El panel analógico fue actualizado por uno digital, con dos pantallas multifunción de cristal líquido a color de 12,7x17,78cm de AEL Sistemas, compatibles con anteojos de visión nocturna (NVG); Sistema Hands On Throttle And Stick y un nuevo Head-Up Display. El diseño es muy similar al que se ve en la cabina del Super Tucano.
En términos de cabina, el caza también está equipado con el sistema de generación de oxígeno a bordo, más ligero, más seguro y más fácil de mantener en comparación con el sistema de oxígeno tradicional.
En cuanto a los sistemas tácticos, hubo un salto operacional importante con el radar EL/M 2032 de Elta, ya probado en combate, extremadamente versátil y confiable, con capacidades aire-aire, aire-tierra y aire-mar, pudiendo detectar varios objetivos simultáneamente. Al ser de pulso-doppler es capaz de generar imágenes de Radar de Apertura Sintética Inversa y el modo Range Signature, que clasifica, bajo cualquier condición climática, los objetivos navales detectados según su Sección de Radar Transversal. Su alcance varía de 190 km (aire-aire y aire-tierra) a 296 km (aire-mar). Antes, solo tenían el telémetro AN/APG-145 (V) para uso aire-tierra.
Los aviones recibieron un sistema de navegación inercial y GPS, Sistema de navegación por radio Omni Directional Range (VOR) y Sistema Táctico de Navegación Aérea (TACAN). El asiento eyectable se mantuvo en el Escapac IG-3.
De los 12 ejemplares a modernizar (nueve monoplazas, designados AF-1B y tres biplazas) hubo una reducción a cuatro AF-1B y tres AF-1C. Sin embargo, el accidente de 2016 que provocó la pérdida de un AF-1B (N-1011) tras una colisión en vuelo con otro AF-1B (N-1001) redujo ese número a seis aviones, cuatro monoplazas y dos biplazas.
Hasta el momento se han entregado los AF-1B N-1001, 1008, 1011 (perdido en un accidente) y 1013 y AF-1C 1021 y 1022. El AF-1B N-1004 será la última entrega del programa.
Comments