La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, en el Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro, el primer vuelo de la versión modernizada del avión de patrulla marítima P-3AM Orion. El P-3 AM Orion es responsable de monitorear la llamada Zona Económica Exclusiva de Brasil, una franja marítima que puede alcanzar 4,5 millones de kilómetros cuadrados, más allá de las aguas territoriales, sobre las cuales cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar y responsabilidad en la gestión ambiental, con extensión hasta 200 millas.
El proyecto de modernización del modelo involucró las alas de la aeronave y fue realizado por Akaer. Los trabajos incluyeron la sustitución de varios elementos primarios de todos los conjuntos de alas, como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, y paneles superior e inferior de las cajas centrales, entre otras.
El primer vuelo de prueba del nuevo P3 es emblemático para el país, marcando un salto significativo en la capacidad industrial brasileña en términos de tecnología e innovación y refuerza su reputación como líder en desarrollo aeroespacial. Además, abre las puertas a nuevas oportunidades económicas y avances científicos en el sector.
El P-3AM Orion forma parte de la flota de la FAB desde 2011, con ocho unidades. Los equipos de Akaer participaron en un entrenamiento especial en los Estados Unidos para mejorar el P-3. Los conjuntos de alas fueron revitalizados en las instalaciones de la empresa en São José dos Campos, y los aviones fueron reensamblados en el Parque de Material Aeronáutico de Galeão, en Río de Janeiro.
La compañía tiene una larga historia de cooperación con Embraer, habiendo trabajado en los principales proyectos del fabricante brasileño en las últimas décadas, incluido el carguero KC-390. También jugó un papel importante en el desarrollo de los cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña. Más recientemente, participó en el proyecto del caza supersónico Hürjet, lanzado por TAI (Industria Aeroespacial Turca); el avión diseñado para entrenamiento avanzado y acciones de ataque ligero por parte de la Fuerza Aérea Turca, que realizó su primer vuelo en abril de 2023.
En marzo de este año, Akaer alcanzó un hito histórico al convertirse en la primera empresa brasileña del sector aeroespacial en obtener el estatus de Proveedor Global Nivel 1.
Comments