top of page
Buscar

Perú selecciona a Hyundai Heavy Industries para construir cuatro buques junto a SIMA Perú

Por Florencia Lucero Heguy

 

Los Servicios Industriales de la Marina de Guerra de Perú (SIMA Perú) seleccionaron a Hyundai Heavy Industries (HD HHI), la mayor empresa de construcción naval del mundo, como coproductor para la ejecución de los proyectos de construcción naval de dos buques de desembarco ligeros (LCU), un OPV y la primera de las nuevas fragatas que reemplazarán a las de la clase Lupo actualmente en servicio.



De esta manera, HD HHI es el nuevo socio estratégico de SIMA Perú para desarrollar cuatro buques de guerra por un total de USD 462.900.000, incluida una fragata de 3.400 toneladas, una OPV de 2.200 toneladas y dos LCU de 1.500 toneladas de la empresa estatal peruana.

SIMA Perú entregará estos buques de guerra a la Armada del Perú con el apoyo de HD HHI para 2029. El astillero coreano será responsable del diseño, el paquete de equipos y materiales de los buques, y el soporte técnico, mientras que la construcción estará a cargo de SIMA Perú.

La Armada del Perú planea ordenar cinco fragatas, cuatro OPV y dos LCU adicionales a este proyecto. Una vez firmado el contrato principal previsto para abril, HD HHI continuará su cooperación con SIMA Perú como socio estratégico para el desarrollo de fuerzas de las capacidades de la Armada del Perú durante los próximos 15 años.

 

Características de los buques

El OPV encargado se basa en la solución OPV HDP-2200 de HD HHI, que tiene 95 metros de largo, 14,3 metros de ancho, una velocidad máxima de 20 nudos y un alcance de 6.000 millas náuticas, capaz de operar helicópteros de operaciones marítimas de tamaño mediano. Está diseñado con espacio para dos módulos de misión en contenedores que permiten capacidades versátiles.

Las LCU encargadas se basan en la solución LCU HDL-1500 de HD HHI, que tiene 58 metros de largo, 13,2 metros de ancho, una velocidad máxima de 10 nudos y un alcance de 1.500 millas náuticas, capaz de transportar más de siete grandes vehículos blindados o más de veinte contenedores TEU.

La fragata encargada se basa en la solución de fragata HDF-3200 de HD HHI que tiene 127 metros de largo, 14,9 metros de ancho, una velocidad máxima de 26,5 nudos y un alcance de 6.000 millas náuticas. Estará equipada con misiles antibuque, un sistema de lanzamiento vertical y un radar AESA para mejorar las capacidades de defensa aérea.

 



El proceso de selección

En el proceso de selección se evaluaron astilleros navales de Alemania, República de Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y el Reino Unido.

Debido a la complejidad del proceso para la toma de decisión, se contrató la asesoría especializada de Centrum PUCP porque se incluyeron temas como transferencia tecnológica, compensación industrial, participación de la industria nacional, entre otros criterios.

Finalmente, y a través de un proceso de selección desarrollado por una Junta de Selección Ad Hoc, SIMA Perú eligió a Hyundai Heavy Industries como astillero para trabajar como socio estratégico para la Marina del Perú.

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page