Buscar

Presente y futuro de la Fuerza Aérea Uruguaya

Entrevistamos al General del Aire Luis Heber De León Pepelescov, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, sobre las principales problemáticas que enfrenta la fuerza y los planes que tienen hacia el futuro.


Por Santiago Rivas


¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy la Fuerza Aérea Uruguaya?

Generar convicciones para que el Personal pueda desempeñar mejor sus tareas, abarcando aspectos… Actualmente estamos en proceso de implementación de cambios legales (algunos no han terminado) buscando mejorar las condiciones laborales (formación, capacitación y salario). En lo material: el Polo educativo, alternativas que permitan recambio de flota (plataformas adecuadas) y llevar adelante la adecuación de infraestructura de la FAU a un escenario más acorde.

Como doctrina del poder aeroespacial, potenciar la actividad de la Fuerza en los recursos espaciales, tanto en el aspecto técnico como en la normativa legal.




Dentro de estos, entiendo que el narcotráfico y los vuelos ilegales son uno de los mayores problemas ¿Cómo se puede dimensionar ese problema? ¿Qué viene haciendo la FAU al respecto?

Sí, se han promulgado normativas que dan herramientas nuevas (ley de frontera, LUC – Ley de Urgente Consideración). La FAU continúa con la vigilancia permanente del espacio aéreo y actualmente es prioridad la renovación de material para esa misión. Asimismo, continúa la cooperación con Argentina y Brasil para investigar este tipo de vuelos, con los acuerdos bilaterales de intercambio de información vigentes entre Fuerzas.

Para brindar una efectiva protección del espacio aéreo, la fuerza necesita renovar su material para reemplazar tanto a los Cessna A-37 como a los Pucará. ¿Qué puede contar al respecto? El gobierno es consciente de la situación. En conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional se analizan las opciones para el recambio de esa flota. Para hacer una Defensa más efectiva del espacio aéreo de la Nación es necesario desarrollar un conjunto de esfuerzos logísticos desde aumento de sensores (radares) hasta renovación de las plataformas de combate con capacidad de detección (radares a bordo).



El reemplazo de los Cessna A-37B es una de las mayores prioridades de la fuerza. Foto: Santiago Rivas.

La compra de los KC-130H Hercules significa un gran paso para la fuerza. ¿Qué capacidades se suman con ellos? Además del poder realizar reabastecimiento en vuelo Mayor autonomía, mayor carga, mayor capacidad para la operativa antártica, haciéndola más ágil y mayor cobertura SAR sobre las aguas jurisdiccionales. Contar con aviónica modernizada mejora la capacidad en condiciones adversas. El recambio fue en condiciones financieras muy favorables y oportunas, lo que permitió ahorrar en el mantenimiento del C-130B.



La incorporación de los dos KC-130H Hercules comprados a España fue un gran salto en la capacidad de transporte. Foto: FAU.

¿Se prevé alguna otra incorporación en aviones de transporte? No hay previsión a corto plazo, pero la fuerza está dispuesta a analizar ofertas oportunas. ¿Cómo viene siendo la experiencia de la FAU en el Congo y qué planes hay a futuro? La experiencia general ha sido positiva. Ha aportado experiencia de vuelo en condiciones diferentes a nuestro país. En julio de este año llegará a su fin la Misión de naciones unidas URUASU en la República Democrática del Congo. Este contingente ha operado todos los servicios aeroportuarios en el aeródromo de Kavumu desde el 15 de octubre de 2003, desde la lucha contra incendios aeronáuticos hasta el control del movimiento de pasajeros y carga, acumulando unas 77 mil operaciones de vuelo atendidas, en forma altamente eficaz velando por la seguridad de las mismas.

Sin este esfuerzo, el soporte logístico de la MONUSCO (Misión de las Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo) en la región no hubiera sido posible.

Actualmente estamos buscando oportunidades para posibles despliegues de contingentes, ya que una de las unidades que operan en la RDC fue replegada con casi 18 años de trabajos ininterrumpidos como operador del aeropuerto de Kavumu, ciudad de Bukavu. Esto abre la búsqueda de nuevas misiones, desde la operación de UAV hasta misiones logísticas de corto plazo de los C-130H. En el segmento de alas rotativas ¿hay algún plan para el reemplazo de los Bell UH-1H u otro modelo? Sí, la intención es modernizar la flota a Bell 212 en lo inmediato y se evalúa a mediano plazo el reemplazo por otro modelo, hoy hay varias plataformas previstas que podrían sustituir a los UH-1H, pero se está a la espera de los recursos necesarios.



Se estudia el reemplazo de los Bell UH-1H y 212. Foto: Santiago Rivas.

La FAU realiza una gran cantidad de misiones de apoyo a la comunidad. ¿Cuáles son los desafíos a futuro para poder seguir cumpliéndolas de la misma manera o mejorarlas? Desafíos: Mantener operativa la flota (transporte, enlace, helicópteros, entrenamiento) Capacitar el personal y mantenerlo entrenado, siendo la adquisición de recursos para esto el desafío más complejo. ¿En aeronaves de entrenamiento existe algún plan para reemplazos o nuevas incorporaciones? Es necesidad real de la FAU, aunque, si bien se están evaluando las opciones, la prioridad son los aviones interceptores. En lo que respecta a generación de recursos humanos (pilotos) se está planificando la actualización o la renovación de estas aeronaves para hacer más efectiva la misión fundamental del entrenamiento.



La FAU necesita reemplazar su aviación de escuela, formada por los SF-260. Foto: Santiago Rivas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina