top of page
Buscar

Presente y futuro: Una visión general de los programas de la Força Aérea Brasileira

Durante más de 20 años, la Força Aérea Brasileira (FAB) ha estado en un proceso constante de modernización y reemplazo de sus vectores aéreos, hecho que la coloca como una de las mejor equipadas de América Latina en términos doctrinales y tecnológicos.

Hoy en día, su flota está equipada con sistemas que forman parte del contexto de la guerra aérea moderna y que son utilizados por los países que tienen las fuerzas aéreas más avanzadas del planeta. Además de los activos aéreos, también se encarga de mantener a sus pilotos y tripulación al día con las doctrinas más actuales del siglo 21.

En términos regionales, es una de las pocas que tiene un arsenal de armamento que incluye misiles y bombas de precisión, uso de helmet-mounted display (HMD) para pilotos de combate, sistemas avanzados de guerra electrónica, teledetección y aviones AEW&C, uso de datalink e IFF. Para estos dos últimos, el país está desarrollando sus propios sistemas para independizarse y ser autónomo de otras naciones, poniéndose, una vez más, en pleno liderazgo.

Prácticamente todos sus aviones tienen una cabina digital y, para helicópteros, es la única que tiene modelos capaces de ser reabastecidos en vuelo.

Hoy en día, varios programas están en marcha, como la entrega del avión de transporte táctico militar KC-390, los cazas F-39E Gripen, el avión modernizado T-27 Tucano, por nombrar algunos ejemplos. A mediano plazo, deberían surgir otros programas para reemplazar o modernizar otros vectores.

Para entender este contexto, le hicimos algunas preguntas a la FAB sobre los programas actuales y futuros. Lea a continuación.


Aviación de entrenamiento

En 2020, la FAB comenzó la modernización de su avión de entrenamiento avanzado Embraer T-27 Tucano. A través de un proyecto desarrollado por la empresa Albatross en asociación con la FAB, liderado por el PAMA Lagoa Santa, el primer prototipo voló el 23 de octubre de 2020 y la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) recibió los primeros cuatro ejemplares en diciembre de 2021.

Alrededor de 40 ejemplares deben modernizarse y, con esto, la atención ahora se dirige a los Neiva T-25 Universal que se utilizan para el entrenamiento básico de los cadetes de 2º año de la AFA.

Sobre esto, preguntamos: En términos de aviación de entrenamiento, ¿está la FAB buscando hoy alguna solución para el T-25 Universal? ¿Cuál sería? ¿Modernización o reemplazo? ¿Podría detallar la solución y los plazos?

Respuesta: El T-25 "Universal" es un avión cuyo diseño se remonta a la década de 1960 y que comenzó a operar en la FAB en 1971. Actualmente, la flota de aviones apoya la instrucción básica en la Academia de la Fuerza Aérea. La modernización o reemplazo de esta aeronave está en estudio dentro del ámbito del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.


Transporte aéreo

La FAB ha modernizado su flota de C-95B/C y SC-95B Bandeirante, dando un importante salto tecnológico a uno de los proyectos de aviación de transporte más versátiles aún en uso. Los ejemplares recibieron una nueva cabina digital, refuerzos estructurales, nuevos sistemas de navegación y comunicación, nuevo radar meteorológico, aire acondicionado, entre otros.

Sin embargo, el modelo acumula casi 40 años de servicio y es necesario pensar en su reemplazo.

En este sentido, llamó la atención que, en una reunión celebrada en enero de 2023 en la que participaron los comandantes de las Fuerzas Armadas brasileñas; el vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, quien acumula del Ministerio de Industria, Comercio y Desarrollo; el ministro de Defensa José Múcio Monteiro Filho y otras autoridades, la FAB presentó sus prioridades y, entre ellas, estaba el proyecto C-408.

El C-408 es la designación del Cessna 408 SkyCourier, que es un turbohélice bimotor y con capacidad para 19 pasajeros y 2.700kg de carga. Es un avión intermedio entre el C-95 y el C-97 Brasilia. El primero transporta 16 pasajeros y 1.700 kg de carga, mientras que el segundo transporta 30 pasajeros y 3.340 kg de carga.

Para este programa, preguntamos: Fue revelado, en noticias del Ministerio de Defensa, durante una reunión sobre los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas celebrada en Brasilia el 20 de enero de 2023, sobre el programa C-408. ¿Tiene la FAB algún plan para la compra de este avión? ¿Su adquisición está dirigida a reemplazar a Bandeirante? ¿Cuántos se pueden comprar y en qué plazo?

Respuesta: Los estudios de escenarios y del ciclo de vida del proyecto indican la necesidad de un medio de transporte ligero con bajo costo operativo. Actualmente, no hay un proyecto específico definido. El objetivo es que el futuro avión pueda ser utilizado en la Región Amazónica, ampliando la integración del territorio nacional y en apoyo a la sociedad local. Este apoyo, por supuesto, se extiende a las acciones del Estado brasileño en general, que también incluye el apoyo a las Fuerzas Singulares y las operaciones interagenciales. El plazo de adquisición y el número de aeronaves aún no se han definido, pero estarán alineados con las necesidades indicadas por el Escenario de Defensa Nacional y la disponibilidad presupuestaria.


Transporte estratégico

La FAB reanudó la capacidad estratégica de transporte con la compra de dos Airbus A330-200 (KC-30 en la FAB), recibidos en julio y noviembre de 2022. Ambos son usados, pero con pocas horas de uso y con larga vida útil. Aunque han añadido una importante capacidad, pérdida con la salida del Boeing KC-137E en 2013, se planea convertirlos al estándar Multi Role Tanker Transport (MRTT) que añadirá sistema de reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica, entre otros. Sobre este tema, preguntamos:

¿Cuál es el plan de la FAB para el inicio de la conversión de los dos KC-30 al estándar MRTT? ¿Podría proporcionar detalles de este proceso, dónde se realizará el trabajo y los sensores que se instalarán?

Respuesta: El Comando Aeronáutico está en proceso de cotización con la compañía Airbus Defence & Space, con el objetivo de convertir 2 (dos) aviones A330-200 a la versión Multi Role Tanker Transport (MRTT).

Foto: Sgt. Müller Marin

Programa KC-390

El programa de aviones de transporte táctico militar KC-390 alcanzó la certificación de tipo final (FOC) a fines de marzo de 2023 y la FAB ya tiene dos escuadrones y cinco aviones entregados. El pedido inicial fue de 28 aviones, y los pedidos posteriores se ajustaron a 19 aviones.

Preguntamos sobre una actualización del programa: ¿Cuál es el calendario de entrega actual para los KC-390?

Respuesta: Estamos finalizando la recepción del quinto avión, ya en su versión FOC (Full Operational Capability), y el sexto avión a finales de este año. A partir del próximo año, la previsión es recibir uno por año, hasta completar los diecinueve aviones. [Nota del autor: la última entrega debería ocurrir, según la planificación actual, en 2036.]

Foto: Suboficial Nery

Modernización del Super Tucano

La FAB fue la primera en poner en funcionamiento, en el mundo, el Embraer A-29 Super Tucano. En 2024, este vector completará 20 años de servicio. En esta etapa, es posible planificar algunas posibilidades de modernización siguiendo la evolución tecnológica de los últimos 20 años. Acerca de este programa, preguntamos:

¿La FAB planea modernizar el Super Tucano? En caso afirmativo, ¿podría proporcionar algunos detalles sobre qué sistemas deberían estar cubiertos?

Respuesta: El proyecto A-29 "Super Tucano", desarrollado por Embraer en asociación con la FAB, comenzó su operación en 2004. Actualmente, la flota se divide entre tres Escuadrones de Caza, el Escuadrón de Entrenamiento Especializado para Pilotos de Combate y también el Escuadrón de Demostración Aérea. Debido a la fecha de entrada en servicio en la FAB, su primer operador, además de la evolución natural de la plataforma para satisfacer las necesidades de varios clientes internacionales, el A-29 es un candidato natural para una actualización de mediana edad (MLU). El tema está siendo estudiado en el EMAER, en el debido proceso de priorizar nuestras muchas demandas con recursos limitados.

Foto: João Paulo Moralez

F-5M e AMX A-1M

Con la introducción en servicio de los primeros ejemplares del F-39E Gripen, la FAB ya está ejecutando el retiro gradual de la flota F-5EM/FM y planea la desactivación de los cazabombarderos estratégicos y disuasorios AMX A-1M. Sobre este tema, preguntamos:

¿Cuál es el plan, hoy, para el fin de la operación de los cazas AMX en la FAB? ¿Qué pasa con el F-5M?

Respuesta: Se espera que los cazas AMX operen hasta el año 2025. Los ajustes pueden ocurrir, en vista de las capacidades que tiene este vector, y dependiendo de la madurez misma del despliegue del F-39 Gripen. En cuanto a los F-5M, el plan es que operen hasta 2029. Con esto, la FAB promoverá una reducción gradual de la flota, optimizando la aplicación de los recursos logísticos, y sin afectar la operatividad.


Modernización de la flota AEW&C E-99

Además de Chile y México, Brasil es el único en toda América Latina que tiene plataformas AEW&C a través de su flota de cinco ejemplares del Embraer E-99. Todos están en un proceso de modernización que ha asegurado nuevas capacidades de detección, procesamiento, identificación, guerra electrónica y otros. Sobre esto, preguntamos: ¿Podría comentar sobre la modernización del E-99M? ¿Cuántos se han modernizado? ¿Se contemplará también el R-99?

Respuesta: La modernización del E-99M se encuentra en su fase final. El proyecto abarcó la modernización de los cinco aviones E-99, y todos los que se recibieron han demostrado un aumento sustancial en sus capacidades operativas. Se espera que finalicemos el proyecto para finales de 2023. En cuanto al R-99, no hay ningún plan para modernizarlo.

Foto: Sgt. Müller Marin

F-39 Gripen

La FAB puso en funcionamiento en el 1º Grupo de Defensa Aérea, en diciembre de 2022, los primeros cuatro F-39E Gripen, iniciando un nuevo capítulo en la historia de la aviación de combate. El programa sigue el cronograma y, en este, hicimos dos preguntas:

¿Cómo es la expectativa de la FAB hoy con respecto a la adquisición de un segundo lote de cazas F-39 Gripen? ¿Hay alguna planificación y cantidad planificada? Con respecto a la adquisición de cuatro ejemplares adicionales del F-39E, anunciada el 22 de abril de 2022, ¿se ha completado ya esta negociación?

Respuesta: Con la reciente incorporación operativa del primer avión F-39 Gripen a la Fuerza Aérea en 2022, la FAB retomó la capacidad disuasoria del Estado brasileño. El alto grado tecnológico incorporado en este avión ha colocado a Brasil a la vanguardia de la defensa aeroespacial. Con esto, la adquisición de un segundo lote de aviones sigue siendo objeto de estudios en el ámbito de la Fuerza Aérea Brasileña, siempre centrándose en el cumplimiento de nuestra misión constitucional.

Todavía sobre el F-39 Gripen, ¿podría comentar sobre el calendario de entrega actual?

Respuesta: De las 36 aeronaves previstas (28 monoplaza y 8 biplazas) las primeras 4 aeronaves (FAB 4101, FAB 4102, FAB 4103 y FAB 4104) fueron recibidas y entraron en operación, efectivamente, en el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) a partir del 19 de diciembre de 2022. El proceso de recepción de otros dos aviones (FAB 4105 y 4106) ya ha comenzado en Suecia.

Además de estos, habrá, todavía en 2023, la recepción de dos aviones más, a partir de noviembre, en Suecia, con un total de 8 aviones para finales de este año, todos monoplazas.


Helicóptero H225M

El Ministerio de Defensa compró en 2008 50 Airbus Helicopters H225M, a los que se sumó la capacidad de transporte logístico, búsqueda y rescate e incluso guerra antibuque. Del total, 16 fueron asignados a cada Fuerza y dos a la Presidencia de la República. El programa finalmente se retrasó por los recortes presupuestarios, pero ahora se encuentra en sus etapas finales de entrega. Acerca de él, preguntamos: ¿Cuál es el plan de entrega de los últimos helicópteros H-36 a la FAB? ¿Habrá retrofit de los primeros helicópteros entregados al comienzo del programa destinado a estandarizar la flota? Del total, ¿cuántos están equipados con sonda de reabastecimiento en vuelo?

Respuesta: El cronograma actual prevé la entrega de tres aeronaves más a la Fuerza Aérea Brasileña a razón de un helicóptero por año hasta 2025. Las modernizaciones ya están en marcha cumpliendo con el contrato vigente. Todos los helicópteros en la versión Operacional FAB ya entregados están equipados con el sistema REVO, totalizando cinco aparatos.

Foto: Suboficial Johnson Barros

IFF e datalink nacional

Fuera del centro de atención hay dos programas extremadamente estratégicos. El primero es IFF Modo 4, fundamental en operaciones en entornos con alta densidad de tráfico aéreo, aumentando la conciencia situacional y evitando el fratricidio. El Link-BR2 es el enlace de datos de desarrollo nacional que, en el futuro, se integrará en todas las plataformas aéreas, terrestres y navales, permitiendo el intercambio de información de radar, intercambio de mensajes, videos y otras aplicaciones tácticas, como el conocimiento del posicionamiento y la ubicación de cada fuerza amiga dispuesta en el mismo entorno operativo. El contratista principal es AEL Sistemas, que tiene a Aeromot como responsable de las modificaciones estructurales y Kryptus, en la parte de seguridad.

Sobre este programa, preguntamos: ¿Cuál es la planificación actual para la introducción en servicio del IFF Modo 4 y el Link BR2?

Respuesta: El IFF Modo 4 se encuentra en las etapas finales de desarrollo, con entregas esperadas a lo largo de 2023. Se espera que se integre en el avión F-39 en su versión BCU Basic Capability Update en junio de 2024.

En cuanto al Link-BR2, se espera que el desarrollo finalice en agosto de 2024. El Link-BR2 está instalado en dos aviones F-5M (prototipos del proyecto), en estaciones terrestres y ya ha demostrado pruebas de varias funcionalidades. Se espera que la integración del sistema en los aviones F-39 Gripen tenga lugar en noviembre de 2026.

Recientemente, en febrero de 2023, el MD (Ministerio de Defensa) publicó Instrucciones Normativas estableciendo Grupos de Trabajo con el propósito de elaborar el Concepto Operacional Conjunto - CONOPS del Link-BR2 y el IFFM4BR, donde se realizará una reevaluación de todo lo que se ha desarrollado hasta ahora. La expansión del concepto aumentará la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas. La FAB fue designada como la Fuerza líder en la realización de estos trabajos.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page