top of page
Buscar

Proyecto VBCOAP 155 mm SR del Ejército Brasileño: requisitos se publicarán el próximo mes

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Desde la aprobación de la directriz de inicio del proyecto para el Vehículo Blindado de Combate con Obús Autopropulsado Sobre Ruedas de 155 mm (VBCOAP 155 mm SR) y la creación del equipo para la realización del estudio de viabilidad del proyecto (EB20-D-04.005), publicado en la ordenanza Nº 427-EME / C Ex, Pucará Defensa ha seguido de cerca su trabajo, principalmente a fines de 2020, y, según fuentes del Alto Mando del Ejército Brasileño (EB), la consulta pública (“request for information” - RFI) con el objetivo de sondear al mercado nacional e internacional sobre la capacidad de oferta de este sistema de armas, debe realizarse el próximo mes de febrero.



El Proyecto VBCOAP 155 mm SR tiene como objetivo obtener un total de hasta 36 unidades de este sistema de artillería, con la capacidad de atacar objetivos de manera rápida, efectiva y sistemática a distancias de hasta 40 kilómetros, para equipar a dos o tres grupos de la División de Artillería y Brigada Mecanizada.

Se espera que este proyecto despierte el interés de varias empresas alrededor del mundo, como sucedió con el VBC Cav, pero dos de ellas ya se han adelantado al presentar sus productos a la Fuerza, entre ellos militares brasileños que visitan los países donde son fabricados, buscando parámetros para el RFI: el israelí Elbit Systems y el francés Nexter Group.


Elbit ATMOS (Autonomous Truck Mounted Howitzer System)

Elbit tiene el sistema ATMOS (Autonomous Truck Mounted Howitzer System), que ya está en servicio en nueve países, y Filipinas recibió el primero la semana pasada. Se trata de un sistema moderno, equipado con una pieza de artillería Soltam, con un tubo de 33, 39, 45 o 52 calibres que se puede instalar en varias plataformas, habiendo sido ya instalado en camiones 6X6 MAN y Tatra T815-7 y 8X8 KamAZ-6350 y Rheinmetall RMMV HX81, lo que garantiza una gran flexibilidad al proyecto. Una de sus ventajas sería que la integración de este sistema, en la plataforma elegida por el EB, podría ser realizada en Brasil por Ares Aeroespacial e Defesa, con sus sistemas embebidos de AEL Sistemas, ambos del Grupo Elbit, lo que garantizaría apoyo logístico en Brasil y transferencia de tecnología.


Nexter CAESAR (CAmion Équipé d’un Système d’ARtillerie)

Nexter tiene el sistema CAESAR (CAmion Équipé d'un Système d'ARtillerie), el principal sistema de artillería de tubo del Ejército francés y en funcionamiento, u ordenado, por más de ocho países, el último en ser anunciado fue la República Checa

Está equipado con un obús de 155 mm y 52 calibres, y ya opera en plataformas Sherpa 5 y 6A 6X6 y Tatra T815-7 8X8.

La versión 6X6 de ambos modelos, dependiendo de la plataforma elegida, podrá ser transportable en aviones del tipo C-130 Hercules o KC-390 Millennium.


Sistema de Artillería 155mm / 52 AP SR Tupã

Otro modelo que puede resurgir es el Sistema de Artillería 155mm / 52 AP SR Tupã , de Avibras Aeroespacial, que en 2014, durante la feria francesa Eurosatory, anunció una alianza con Nexter para adaptar el sistema CAESAR a los vehículos de la familia Astros MK6, con chasis 6X6Tatra T815- 7, aprovechando también toda la estructura de mando y control (C2) y meteorológica del Sistema Astros 2020, estandarizando la flota de Artillería. Este programa incluso contaba con un convenio entre la empresa, el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) para su desarrollo, pero varios problemas en su momento hicieron que se cancelara, sin embargo, este proyecto puede volver y tal vez con otro sistema de armas.

También dentro del concepto de independencia logística y transferencia de tecnología a empresas nacionales, un punto que debe incluirse en este proyecto será que el acuerdo de compensación por la adquisición de VBC OAP 155 mm SR debe contemplar la transferencia de tecnología y producción de municiones por parte de Brasil, además de su integración con el sistema Genesis de IMBEL. El caso es que, de concretarse este proyecto, varias empresas nacionales deberían beneficiarse.

Como no hay presupuesto para la adquisición de este sistema de armas en 2022, es muy probable que el proyecto se extienda hasta al menos el próximo año para la firma del contrato con la empresa seleccionada.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page