Buscar

Recordamos la primera operación del VBTP-MSR 6X6 Guaraní en Brasil

A pocas horas de la visita del ministro de defensa argentino, Agustín Rossi, a la planta de Iveco Veículos de Defesa, en Sete Lagoas (MG) y la posible adquisición de un lote de VBTP-MSR 6X6 Guaraní para el Ejército Argentino, reeditamos un reportaje de 2014, del primer operativo del Ejército Brasileiro con la participación de este vehículo.

Por Hélio Higuchi, Paulo Roberto Bastos Jr y Reginaldo Bacchi

Colaboración de Tecnología & Defesa para Pucará Defensa

Fue a mediados de la década de 1990 que el Ejército de Brasil inició estudios para reemplazar sus principales vehículos blindados sobre ruedas, el VBTP (Vehículo Blindado de Transporte de Personal) 6×6 ENGESA EE-11 Urutu y el VBR (Vehículo Blindado de Reconocimiento) EE-9 Cascavel, debido al desgaste de estos vehículos, que causaba menor operatividad y mayores costos de mantenimiento. Así, se lanzó, en 1999, el ROB (Requisitos Operativos Básicos) No. 09/99, que definió el VBTP-MSR 6X6 (Vehículo Blindado de Transporte de Personal - Medio Sobre Ruedas) y, en ROB posteriores, una serie de versiones derivadas, tales como comunicaciones, mortero, ambulancia, puesto de mando, dirección de tiro, asistencia mecánica y de reconocimiento, armado con un cañón con capacidad antitanque.

Vencidos estos requisitos, el 9 de agosto de 2007, FIAT Automóveis S.A. fue seleccionada a través de su división IVECO, con la cual se firmó el contrato de desarrollo y producción el 22 de diciembre del mismo año. Como resultado, se fundó IVECO Latin America Ltda y se construyó un gran complejo manufacturero en la ciudad de Sete Lagoas (MG).

El Proyecto Estratégico del Ejército (Prg EE) Guaraní, llamado así el vehículo en honor a una valiente etnia indígena que habita el sur del continente americano y buena parte del territorio centro-sur brasileño, supuso un gran hito para el Ejército (EB), porque, por primera vez, la Fuerza pudo contar con una familia de vehículos desarrollados específicamente para sus necesidades, además de utilizar los modernos conceptos de mantenimiento y logística vigentes en el mundo, que integra de forma mucho más eficaz e inteligente, a las empresas proveedoras y la institución.

Aprovechando este cambio de paradigmas y mirando la evolución de los combates en los conflictos recientes, el EB decidió integrar este programa con otro, también en estudio desde la misma época: el de la infantería mecanizada.



Tomando posición. Se puede ver la torreta Platt. Foto: Helio Higuchi

La mecanización

En 2008, con la Estrategia Nacional de Defensa (END), que define los parámetros que orientarán la evolución del segmento militar en el contexto de la estructura de Defensa Nacional, el EB, que se encuentra en constante proceso de modernización, buscando adecuar buena parte de las organizaciones militares (OM), inició un gran proceso de transformación, con la definición de que el PEE Guaraní, uno de sus macroproyectos en desarrollo, además de reemplazar los vehículos de caballería mecanizada, debería equipar futuras unidades de infantería mecanizada, que eventualmente reemplazaran a las de infantería motorizada. En definitiva, los camiones perderían su lugar ante el VBTP-MSR, asegurando una movilidad estratégica y poder de combate compatible con las potenciales amenazas al país, de manera que puedan actuar como elementos de disuasión y pronta respuesta, en el amplio espectro de conflictos, antes los desafíos de las operaciones militares en el mundo contemporáneo.

En 2010, el Estado Mayor del Ejército (EME) eligió a la entonces 15 Brigada de Infantería Motorizada para ser la gran unidad (GU) precursora del proceso de experimentación doctrinal, transformándola en la 15 Brigada de Infantería Mecanizada (15 Bda Inf Mec). También hay que considerar el hecho de que esta GU tiene su sede en la ciudad de Cascavel (PR), en una región que reúne condiciones topográficas propicias para este tipo de tropas y, por otro lado, ser responsable del área de la triple frontera con el Paraguay y la Argentina, donde hay varias ubicaciones y puntos estratégicos, como la Planta Binacional Itaipú, por ejemplo.

La 15º Bda Inf Mec está compuesta por tres batallones de infantería, todos en el Estado de Paraná: el 30, en Apucarana; el 33, en Cascavel; y el 34, en Foz do Iguaçu. Solo la 33 es de tipo III, es decir, tiene tres compañías de infantería, las otras son de tipo II. Como resultado, y por su cercanía al mando de la brigada, se eligió al 33° Batallón de Infantería Mecanizada (33° BI Mec) para iniciar las obras y está sufriendo varios cambios para recibir sus nuevos sistemas, como la construcción de instalaciones de vigilancia, suministro, lubricación, lavado y reserva de armamento de vehículos nuevos y sus sistemas de armamento.

En 2012, se iniciaron las actividades de experimentación doctrinal del pelotón de fusileros mecanizados (Pel Fuz Mec), en el 33 BI Mec, que recibió cinco VBTP EE-11 Urutú, repotenciados por el Arsenal de Guerra de São Paulo, para la Etapa de Capacitación de Conductores de Transporte de Vehículos Blindados (VBTP) Urutú, en Iveco; Calificación de Pel Fuz Mec; Ejercicio de marcha para el combate y ataque coordinado de Pel Fuz Mec; Ejercicio de defensa móvil de Pel Fuz Mec; y Ejercicio de empleo de Pel Fuz Mec en operaciones de garantía de la ley y el orden (GLO).

Estas actividades permitieron aplicar los Elementos Esenciales de Información Doctrinal (EEID) establecidos por la EME y facilitaron la presentación de una propuesta de experimentación doctrinal por parte de la compañía de fusileros mecanizados (Cia Fuz Mec), para el año siguiente. También se recopilaron datos e información relevantes para la preparación de las propuestas iniciales para el Cuadro de Cargos del Pelotón de Infantería Mecanizado y el Programa de Calificación Estándar de Soldado de la Infantería Mecanizada.

El 24 de marzo de 2014, el 33 BI Mec recibió el primer lote de VBTP-MSR Guaraní formado por 13 vehículos, 11 equipados con torre Platt y dos con solo una cubierta temporal, los cuales fueron inmediatamente apodados “mulas sin cabeza”. Estos, de hecho, deben ser reemplazados, fueron entregados para componer la dotación de Cia Fuz Mec, que comprende cuatro vehículos por pelotón y uno más para el comandante de compañía. Los vehículos pertenecen al lote de preserie y también al primer grupo del lote de experimentación doctrinal (LED) y, en la ceremonia de entrega, hubo dos prototipos equipados con los Sistemas de Armas a Control Remoto (SARC) UT30BR y REMAX que, en seguida fueron enviados al Centro de Instrucción Blindado (CI Bld), en Santa María (RS).

La previsión es que el segundo lote de LED, de 20 vehículos, se entregue en el primer semestre de este año, 15 para el 34 BI Mec y cinco para el 33. Para fines de 2015, se espera que toda la Cia Fuz Mec esté totalmente equipada con Guaraní, por lo que el 33 BI Mec debe tener 42 vehículos, y los otros dos (30 y 34), por tener una compañía menos, 29 unidades cada uno.

Según el teniente coronel Eloy Woellner Júnior, comandante del 33 BI Mec, se están realizando estudios para reemplazar las torres Platt por REMAX en la Bda Inf Mec, lo que resultó ser más apropiado y, según los estudios de CI Bld, la activación de un pelotón equipado con cuatro VBTP-MSR Guaraní equipados con el SARC UT30BR, en la compañía de apoyo de cada batallón.

El EB anunció que tiene la intención de adquirir un total de 216 torres UT30BR, y Elbit Systems ha entregado las tres primeras para pruebas e implantación en el prototipo VBTP-MSR que se encuentra en CI Bld. Se ha realizado un nuevo pedido de torres, esta vez a la empresa AEL Sistemas S/A, responsable de su nacionalización, con la previsión de cinco este año y las demás el próximo.



Antes de partir para una nueva misión, la ametralladora .50 Browning M2 HB se instala en la torre Platt, en el 34th BI Mec. Foto Helio Higuchi.

Inicio de las operaciones

Los Guaraníes del 33 BI Mec están siendo utilizados de forma intensiva, aplicados en misiones en el Paraná Occidental, habiendo sido llevados al teatro de operaciones funcionando por sus propios medios, incluso en distancias superiores a 200 km, para evaluar su desempeño y cuidados de mantenimiento. Como prueba de resistencia, los vehículos blindados se han mantenido a la intemperie, y se destacó por su alto nivel de operatividad que corresponde a las expectativas.

Los técnicos de IVECO han estado siguiendo la rutina diaria en el 33 BI Mec y, por el momento, el mantenimiento y las reparaciones están cubiertos por una garantía de tres años o 30.000 km, establecida en el contrato y, durante la implementación, se desplegaron tres funcionarios de esa unidad militar para IVECO con el objetivo de conocer las cláusulas legales y administrativas establecidas entre el EB y la empresa. Otros 26 soldados fueron enviados a internarse durante 40 días en CI Bld, donde fueron entrenados para operar estos VBTP-MSR.

Entre las nuevas doctrinas que llegaron con el Guaraní, junto con las ya conocidas innovaciones tecnológicas y electrónicas, los integrantes del escuadrón de combate de la compañía de infantería mecanizada se sorprendieron con algunos detalles modernos, muy distintos al antecesor Urutú. Entre estos, destacan el cinturón de seguridad de cinco puntos, los asientos tapizados, el sistema de aire acondicionado y el interior verde claro, en lugar del tradicional color blanco (establecido a través de estudios de Cromología), que han permitido viajes de más de tres horas de duración sin causar fatiga al personal a bordo.

El sistema de comunicación (Intercom) aún no se ha instalado, y aunque el jefe del vehículo puede comunicarse con el grupo de combate tras desembarcar de él, se prevé instalar un dispositivo telefónico en la parte trasera del vehículo para la comunicación de afuera hacia adentro. Otro equipo que aún no se utiliza en los modelos LED son las placas de blindaje adicionales. Ejercicios con cruce de cursos de agua ya se han hecho y el Guaraní respondió bien, aunque con una ligera tendencia a hundir aún más el lado derecho del vehículo por la posición del motor.

Dentro del programa de implementación operativa del blindado, se definió que la 15 ° Bda Inf Mec apoyará la operación del EB en la ocupación del Complexo da Maré, en Río de Janeiro, y el 33 ° BI Mec ya separó cinco VBTP-MSR (cuatro que conforman pelotón y reserva), y está entrenando a sus grupos de combate, pendiente de la orden de desplazamiento. Durante la visita, los Guaraníes del 33 BI Mec estaban siendo utilizados mucho en la “Operación Ágata”, aplicando los conceptos de GLO, con vehículos estacionados en puestos fronterizos y aduaneros, transformándolos en un eficiente equipo disuasorio.



En la etapa de experimentación doctrinal, algunos GC llevan a bordo un mortero de 81 mm. Foto: Helio Higuchi.

Composición del Grupo de Combate Mecanizado (GC MEC)

Administrativamente, un GC Mec se diferencia de un GC de infantería normal en que tiene dos miembros más, ya que el VBTP-MSR es su sistema de armas más importante. Estos GC se adjuntarán a cada vehículo, creando un vínculo que los hace responsables del vehículo. Por lo tanto, el conductor y el francotirador están bajo el mando directo del comandante GC, que también es el comandante del vehículo.

Recordando que aún no se han concluido los estudios de doctrina mecanizada, su principal propuesta de composición sería:




Los Guaraní del 34 BI Mec en acción, en la frontera con Argentina, durante la “Operación Ágata 8”Foto: Helio Higuchi


Agradecimientos

Los autores agradecen, en las personas de los oficiales enumerados a continuación, a todos los miembros del Ejército Brasileño que contribuyeron y posibilitaron la realización de este informe: el coronel João Paulo Da Cás, jefe de la Sección de Relaciones Institucionales de la EPEx; coronel José Henrique de Cássio Ruffo, EPEx - Proyecto Guaraní; el teniente coronel Eloy Woellner Júnior, comandante del 33 BI Mec; y el teniente coronel Messias Coelho Freitas, comandante del 34 BI Mec.



En memoria de Reginaldo Bacchi.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Descargo de responsabilidad: Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de Pucará Defensa.

© 2020 Pucará Comunicación