top of page
Buscar

Recuperación de blindados por parte del Ejército de Venezuela

Fotos: Ejército Bolivariano de Venezuela El Ejército Bolivariano de Venezuela (EJB) se encuentra en un proceso de recuperación de material blindado y vehículos, bajo el programa Campaña Bicentenario de Mantenimiento y Recuperación de los Sistemas de Vehículos Tácticos.

Este programa, abarca el mantenimiento de los vehículos de procedencia china y rusa recibidos en la última década, como así también la recuperación, repotenciación y puesta en servicio nuevamente de material militar de origen occidental (británico, alemán, francés y de los EEUU) afectado por el embargo de armas, y que fuera recibido en las décadas del 70 y 80.

El programa de recuperación comenzó en 2013 con la asignación de fondos (unos U$S 70 millones) para el comienzo de los trabajos, llevado a cabo por personal del EJB en las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Blindados y el Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos, entre otras unidades.


Sobre los medios que se están recuperando, se encuentran:

· Dragoon 300: vehículo blindado anfibio 4x4 de 12,7 toneladas, de origen norteamericano producido por Arrowpointe Corporation (ahora General Dynamics) que fue incorporado por el EJB en 1985. Las entregas de las 101 unidades compradas comenzaron en 1987, en las versiones de transporte de tropas, porta morteros, puesto de comando, recuperador y vehículo de combate con cañón de 90 mm.

Los trabajos incluyen la puesta a punto de su motor, sistemas de rodamientos y armamento.





· Rheinmetall TPz-1 “Fuchs”: vehículo blindado 6x6 transporte de personal de origen alemán, producido por Rheinmetall MAN. Venezuela adquirió 10 unidades en 1983 y fueron asignados al 112° Batallón de Infantería Mecanizada. Los trabajos en este caso incluyen la puesta a punto de todos los sistemas y la adaptación de repuestos de origen civil en motores y rodamientos. En febrero, el EJB publicó fotos de la primera unidad recuperada.





· AMX-13VCI: la historia de la familia de blindados AMX-13 en Venezuela, se remonta a 1954 cuando se compraron 40 unidades de la versión AMX-13M51 dotados de un cañón de 75 mm a la fábrica Creusot Loire. A fines de los 80, fueron reemplazados por AMX-13 C90 con cañón 90 mm.

El AMX-13VCI es un vehículo blindado de combate de infantería de 15 toneladas incorporado al EJB a mediados de la década del 70. Los trabajos incluyen la remoción de componentes fuera de servicio, la puesta a punto de motores y rodamientos, nuevos sistemas de comunicación de origen chino, sistema NBQ y de visión nocturna. Existe, además, la propuesta de instalación de una torreta de origen ruso MB2-04, la cual porta cañón de 30 mm, y ametralladoras Kord y PTK (de 12,70 y 7,62 mm respectivamente).





· Scorpion 90: tanque ligero de fabricación británica, con un peso de 8 toneladas. A finales de la década de los 80 Venezuela adquirió 78 Scorpion (con cañón de 90 mm), 4 tanques vehículos puesto de comando FV-105 Sultan y 2 recuperadores FV-106 Samson a Alvis Vickers (actual BAE Land Systems).

Los trabajos en este vehículo también incluyen el mantenimiento mayor y puesta a punto de motores, rodamientos y transmisión. Si bien no hay información oficial, se estarían instalando una cámara térmica de la empresa de origen belga Pegasus Technologies, para proporcionar visión infrarroja a través de un monitor MFD.





· Jeep Warrior: fueron adquiridos a finales de la década del 90, como vehículos de dotación y enlace. Un lote no especificado fue recuperado y puesto nuevamente en servicio, como vehículos de apoyo y combate, mediante la adaptación e incorporación de un cañón sin retroceso M40A1 de 106 mm.





· Plataforma móvil porta morteros: El Comando Logístico del EJB presentó una plataforma móvil para el transporte de morteros basada en un semirremolque de dos ruedas recuperado y adaptado para el transporte del arma (de 81 o 60 mm), accesorios y municiones. Esta unidad es remolcada por un vehículo táctico liviano 4x4 para su movilidad




· Plataforma móvil porta antitanque: se trata de una plataforma similar a la anterior, pero modificada para portar un cañón antitanque sin retroceso M40A1 de 106 mm.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page