top of page
Buscar

Recuperación de material por parte del Ejército Bolivariano de Venezuela (Actualización)

Por Lisandro Amorelli


Tal como publicáramos a mediados de marzo (https://www.pucara.org/post/recuperaci%C3%B3n-de-blindados-por-parte-del-ej%C3%A9rcito-de-venezuela), el Ejército Bolivariano de Venezuela (EJB) se encuentra en un proceso de recuperación de material blindado y vehículos, bajo el programa Campaña Bicentenario de Mantenimiento y Recuperación de los Sistemas de Vehículos Tácticos.

Este programa abarca el mantenimiento de los vehículos de procedencia china y rusa recibidos en la última década, como así también la recuperación, repotenciación y puesta en servicio nuevamente de material militar de origen occidental (británico, alemán, francés y de los EEUU) afectado por el embargo de armas, y que fuera recibido en las décadas del 70 y 80, como, por ejemplo, los vehículos blindados anfibios 4x4 Dragoon, vehículos blindados 6x6 transporte de personal Rheinmetall TPz-1 “Fuchs”, vehículos AMX-13VCI, tanques ligeros Scorpion 90 y Jeep Warrior.

Durante las últimas semanas, el Ejército Bolivariano de Venezuela ha encarado también la puesta a punto de otros modelos y/o la modificación de equipos que habían sido recibidos para determinadas misiones y que ahora cumplirán otras.

Sobre los medios que se están recuperando se encuentran:

· Sistemas de lanza puentes 8x8 MAN MLC-70 Leguan: puente de campaña tipo tijera de origen alemán montado sobre un Camión MAN / OAF.36.422VFAE 8x8, con una longitud (extendido) de 26 metros y un ancho de 4,01 metros.





· Obuses M114A1 de 155 mm: estos obuses de origen norteamericano entraron en producción en 1942. Tienen un alcance de 14,6 kilómetros aproximadamente. Llegaron a Venezuela a mediados de 1950.





· Vehículos blindados puesto de comando FV105 Sultán: en 1989 Venezuela adquirió a Inglaterra cuatro FV105 Sultán (junto con un lote de 78 tanques ligeros Scorpion 90). Están siendo recuperados y modernizados con nuevos equipos de comunicaciones y sistemas de control de drones.


· Vehículo blindado de transporte de personal 4x4 Cadillac Gage V100 Commando: fabricados por Cadillac Gage en 1964, fueron adquiridos por el EJB en 1969. Se estima que llegaron más de 50 unidades de V100 en distintas versiones. El 6° Cuerpo de Ingenieros del EJB está recuperando y transformando varios V100 Commando en vehículos de zapadores y apertura de brechas en campos minados.





· Lanzacohetes múltiples AMX-13/LAR-160: a mediados de la década de 1980 Venezuela adquirió el sistema de lanzacohetes múltiples IMI LAR 160 de 160mm (dos lanzadores de 12 cohetes cada uno), montados sobre el chasis de tanque GIAT AMX-13. Durante los últimos meses varias unidades se están recuperando y transformado en vehículos de desminado.





· Vehículo de recuperación de blindados M74 ARV: basado en el chasis de un M4A3 Sherman, se estima que Venezuela recibió dos de estos vehículos. El M74 recuperado se encontraba exhibido como monumento en el Fuerte Paramacay-





· Cañón antiaéreo Bofors M1 de 40mm: recibidos a medidos de la década de 1950. El EJB ha publicado fotos en donde puede verse la recuperación de algunas unidades que estaban exhibidas.





· Vehículos antiaéreos M42 Duster: derivados del M41 Walker Bulldog y pensados como escolta antiaérea de las unidades de infantería, fueron utilizados por el US Army en Vietnam. Llegaron a Venezuela en 1962 y fueron asignados al Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “General en Jefe José Félix Rivas”. El EJB también ha publicado fotos en donde puede verse a personal examinando algunas unidades que estaban abandonadas.

· Tanques AMX 30V: adquiridos en 1971 directamente al fabricante francés GIAT. A partir de ese año llegaron 82 tanques AMX-30B y cuatro recuperadores AMX-30D. Con 36 Toneladas de peso, un blindaje de 80 mm y cañón de 105 mm, fueron sometidos a un proceso de modernización a finales de la década del 80, que incluyó el cambio de motor original de 650 Hp, por uno más potente de 750 Hp. A partir de esa modernización, pasaron a denominarse AMX-30V.





En 2016 comenzó un segundo proceso de modernización, en el cual las unidades completadas se denominaron AMX-30VE. Las mejoras comprenden un nuevo sistema de control de tiro, cámaras diurnas y térmicas, GPS/GLONASS, generador auxiliar y un nuevo sistema de orugas. Recientemente se supo de un nuevo lote de 10 unidades entregadas al EJB.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page