top of page
Buscar

Salitre IV, comenzó la segunda semana de actividades: cómo se analizan los combates

Shot Validation, análisis de la eficiencia de las operaciones aéreas combinadas

Luego de la misión, los pilotos se reúnen en una sala para analizar su último vuelo a través de animaciones digitales.

Dentro del Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre 2022, una de las instancias más importantes que deben sortear los pilotos luego de los combates aire-aire es la validación de derribos, o Shot Validation.

El jefe de la Célula de Shot Validation y Debriefing de Salitre, comandante de escuadrilla (A) José Oyarzún, explica que “el Debriefing es la instancia evaluativa en la cual después de haber ejecutado la misión de todos los medios, se analiza el cumplimiento de los objetivos y se buscan las oportunidades de mejora, en base a las lecciones aprendidas. Esto para ir incrementando la eficiencia de un paquete de fuerza o, por ejemplo, de una fuerza combinada en el futuro, y así cada misión vaya siendo más exitosa que la anterior”.



Detalla que “dentro del Debriefing existe una instancia que se llama Shot Validation en la cual se analizan los disparos aire-aire y aire-superficie para, en tiempos de entrenamiento, verificar a cuántas aeronaves adversarias pudimos dar de baja o neutralizar, o qué blancos en tierra fuimos capaces de suprimir. O en el caso de extracciones de personal herido, ver si el helicóptero llegó al punto, o si el C-130 fue capaz de lanzar la ayuda humanitaria que tenía que lanzar, es decir, es una instancia para revisar todas las áreas”.

Como herramienta se emplea un software llamado Tacview, al cual la empresa chilena DTS -filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER)- introdujo modificaciones a requerimiento de la Fuerza Aérea de Chile. “En este software nosotros podemos juntar toda la data de GPS de posición de los aviones volando en Salitre. Para recabarla, a cada piloto le entregamos dos dispositivos GPS portátiles (del tamaño de la mitad de un celular) con los cuales grabamos las posiciones y maniobras que realizaron los aviones. Esa data se ingresa al software y la gracia de esto es que es un sistema unificado y completamente abierto para el resto de los participantes”.

El comandante Oyarzún destaca que “una de las aristas más importantes en una operación aérea es el Debrifing, ya que es donde se obtienen las lecciones aprendidas. Todo en vuelo ocurre muy rápido, entonces la forma más óptima de asimilar los conocimientos es viendo una reproducción y este software, en base a los comentarios que hemos recibido de las demás Fuerzas Aéreas, ha permitido eso. Están muy contentos de ver las operaciones tácticas de sus aviones y la forma en que han interactuado las fuerzas multinacionales, volando todos juntos en una reproducción”.

El hecho de que el Shot Validation haya funcionado se debe al esfuerzo mancomunado de nuestra Célula: del Equipo de entrega de los GPS, del equipo de estadística y su feedback al comandante operativo de misión y del team de DTS. Todo este trabajo ha sido satisfactorio y ha demostrado que tenemos especialistas altamente capacitados para enfrentar nuevos desafíos”.



Autoridades visitaron el ejercicio

Este miércoles 19 de octubre, diferentes autoridades de Chile y extranjeras, visitaron el ejercicio, encabezadas por la Ministra de Defensa de Chile Maya Fernández Allende, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Javier Iturriaga Del Campo; el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De la Maza Larraín; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, Vicealmirante José Luis Fernández Morales; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Julián Isaac, el representante del Comandante de la Aeronáutica de Brasil, General Alessandro Cramer y funcionarios de los gobiernos de Argentina y Chile.

Durante la actividad, las autoridades participaron de un briefing acerca de Salitre en el Hangar del CIT realizado por el Director del mismo, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, quien explicó que durante las dos semanas que ha durado este entrenamiento se han realizado más de 300 misiones aéreas, participando 37 aeronaves y más de 800 personas. Posteriormente, asistieron a un briefing explicativo del Proceso de Planificación Combinado, a cargo del comandante Oyarzún.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page