top of page
Buscar

SIATEX: La nueva plataforma de entrenamiento y ejercicio de SIATT

En la última década, resultado del desarrollo e incorporación de sistemas avanzados de armas en el inventario de las Fuerzas Armadas brasileñas, Brasil ha visto una serie de pruebas y entrenamientos con el objetivo de desarrollar y certificar estas armas, así como entrenar y adiestrar a sus tripulaciones para operarlas en un entorno táctico y operativo.

Sin embargo, el escenario para realizar estas pruebas y entrenamientos es complejo y cada campaña involucra la participación de muchos actores y medios para que todo suceda de manera segura y para que las autoridades puedan verificar con precisión los parámetros involucrados, como el lanzamiento de un misil, su trayectoria y su impacto contra el objetivo.



"Debido a que involucran a un gran número de personas y medios, estas actividades requieren muchos recursos y tiempo de planificación. Por lo tanto, su conducta debe llevarse a cabo utilizando soluciones que puedan garantizar el monitoreo de la actividad en tiempo real, con precisión, seguridad de datos y con la información disponible para todos los involucrados", explica Robson Duarte, gerente comercial de SIATT.

Ante la oportunidad de ofrecer un sistema moderno dedicado a apoyar pruebas y ejercicios, SIATT acaba de lanzar un nuevo producto. El SIATEX - Test and Exercise Support System, es una plataforma de software y servicios asociados, donde el operador es capaz de monitorear a todos los participantes involucrados en el contexto de una prueba, ensayo o ejercicio. Utilizando telemetría y otros sistemas de comunicación, todo el personal técnico y operativo, así como los comandantes y autoridades, obtienen un conocimiento completo de la situación del escenario de operación.

El desarrollo de la nueva herramienta utiliza la experiencia y el conocimiento adquirido por SIATT, cuya sede se encuentra en el moderno Parque Tecnológico de São José dos Campos (SP). Su equipo está formado por profesionales con más de 30 años de experiencia en el segmento de sistemas de defensa y alta tecnología. Su cartera incluye el desarrollo de armamentos inteligentes como misiles y bombas guiadas; la integración de estos armamentos en diversos tipos de plataformas terrestres, aéreas o marítimas; rendimiento en el segmento de radares y sensores; y sistemas y equipos de aviónica.



SIATEX está diseñado para ser utilizado en todos los pasos de entrenamiento o prueba. En la fase de planificación, a través de un software desarrollado por SIATT, los operadores pueden simular toda la operación, realizar cualquier ajuste, determinar las tareas de cada participante entre otros recursos.

Después de la realización y seguimiento del evento en tiempo real, los datos obtenidos pueden ser utilizados para "debriefing" y para reporting.

"Cada prueba o capacitación implica una inversión de tiempo, personal y recursos. Con SIATEX, el operador mitigará los fallos, aumentará aún más los niveles de seguridad y eficiencia al obtener datos más completos y precisos. La nueva plataforma también satisface las demandas del mercado civil y de exportación", agrega Robson Duarte.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page