Sistemas de protección blindados contra ataques de drones
- Philippe Corino Mello
- hace 4 horas
- 11 Min. de lectura

Por Philippe Corino Mello (*)
La concepción del arte de la guerra es una evolución eterna de los medios y métodos empleados por las tropas para afirmar su fuerza frente al enemigo. Con el desarrollo de nuevos equipos y materiales, surgen dispositivos que combaten esta nueva herramienta y asà equilibran de nuevo el escenario del Teatro de Operaciones.
La Primera Guerra Mundial fue un escenario de exposición de los primeros vehÃculos blindados en los campos de batalla, que lograron romper su protección blindada, penetrando las defensas de trincheras y asà ganando terreno para el resto de la tropa (DW, 2014).
En la Segunda Guerra Mundial, vimos la aparición del Blitzkrieg, una técnica que, según Júnior (2010), utilizaba estas plataformas junto con otros medios a gran velocidad para alcanzar la retaguardia enemiga y, de este modo, rodear a estas tropas, cortando su contacto con la élite.
Más recientemente, se puede observar la invasión rusa del territorio ucraniano y los enfrentamientos entre Israel y organizaciones terroristas, que expusieron todo un sistema de incursiones con aeronaves pilotadas remotamente (RPA), utilizadas para fines muy variados.
En este contexto, los drones son los grandes actores en los campos de batalla de esta década, siendo vectores de observación aérea y ataques de oportunidad con granadas improvisadas. Con estas caracterÃsticas, causan grandes bajas a los beligerantes, especialmente en sus plataformas blindadas, dificultando el avance de las tropas por el terreno.
Dicho esto, al observar los enfrentamientos actuales a escala global, es necesario revisar los medios de protección necesarios para las plataformas blindadas para aumentar su seguridad y, de este modo, utilizar la acción de choque de la forma más eficaz posible.
Â
El escenario del campo de batalla
Las primeras apariciones del uso de ARP (Aeronaves Pilotadas a Distancia) en conflictos se registraron en los años 80, cuando fueron utilizados por la Fuerza Aérea israelà en la Guerra del LÃbano. Los judÃos coordinaron el uso de UAVs (VehÃculos Aéreos No Tripulados) en el campo de batalla junto a aeronaves tripuladas para causar bajas con pérdidas mÃnimas (VULEJ, 2016).
Sin embargo, fue en la actual guerra de Rusia contra Ucrania donde se observó su uso masivo en el Teatro de Operaciones, siendo ampliamente utilizado por ambas partes. Con las capacidades versátiles presentadas hasta ahora, este equipo ha demostrado ser un arma capaz de causar daños considerables e incluso de sacudir psicológicamente a las tropas desplegadas en tierra.
En vista de este escenario, se diseñaron adaptaciones en vehÃculos blindados y dispositivos capaces de impedir el uso de drones contra plataformas de combate. Con ello, busca prolongar su empleo en el área de operaciones, principalmente para ahorrar recursos humanos y financieros.
Â
Drones como herramientas de combate
Al comenzar los comentarios sobre estas herramientas, hay que entender cómo ven el dron las tropas que lo usan y cómo el adversario se enfrenta al material en el campo de batalla. En vista de esto, se pueden enumerar algunos puntos importantes ya observados, como la capacidad de acoplar granadas a los RPA para añadirles capacidad explosiva.
Con este fin, se observa que los especialistas desarrollan medios para acoplar proyectiles a la estructura del dron, liberándolos cuando la aeronave está sobre un objetivo que vale la pena, como un vehÃculo blindado o una instalación estratégica.
"Casi 28 meses desde el inicio de la guerra, el uso de drones por ambos bandos se ha intensificado enormemente en el campo de batalla, dificultando el avance de las tropas" (CNN Brasil, 2024).
Si sigue siendo necesario, el dispositivo puede acoplarse al avión, imponiendo la destrucción mutua del material y convirtiéndolo en un arma kamikaze. En vista de la diferencia de valores entre el dispositivo y el objetivo, se puede observar la gran ventaja económica que supone el uso de UAVs.
Â
Â

En cuanto a la vigilancia, es posible reanudar los objetivos de los primeros drones centrados en la observación y los registros aéreos. Actualmente, estos dispositivos tienen una autonomÃa significativa, además de un alcance considerable, proporcionando capacidades de reconocimiento a gran profundidad a su operador.
Con la ubicación de objetivos de alto valor, como puestos de mando y áreas de entrenamiento, es factible transmitir las coordenadas a las piezas de artillerÃa y asà causar daños sustanciales sin arriesgar tropas. Esta economÃa de recursos humanos es un punto a estudiar, dada la creciente escasez de recursos humanos disponibles para el reclutamiento (CNN Brasil, 2024).
A la vista de estas posibilidades presentadas hasta ahora, la lista de capacidades de estas aeronaves es comprensible, ya que han generado una inquietud entre las tropas en combate. Según ESTADÃO (2023), se publicaron vÃdeos de soldados rusos rindiéndose ante drones que los seguÃan por las trincheras de los campos de batalla, demostrando la reputación que este equipo está ganando en el Teatro de Operaciones.
Al asimilar todo el contexto del uso de drones, se puede concluir que el panorama es cada vez más desfavorable para el uso masivo de plataformas blindadas, que deben imponer su acción de choque y asà atravesar dispositivos enemigos, desplazando el Teatro de Operaciones.
Â

 Â
Sistemas blindados de protección contra drones
Como se comenta al inicio de esta investigación, el campo de batalla es una evolución eterna del enfrentamiento entre la espada y el escudo y, en este sentido, los primeros prototipos de protección contra este vector aéreo ya se están probando en el mismo corazón de la guerra.
Basándose en esta declaración, para aumentar la vida útil de las plataformas blindadas en las áreas de operaciones, ahorrar recursos financieros y humanos, algunos proyectos y adaptaciones están en fase de prueba con el propósito de evaluar cuál serÃa la mejor acción a seguir contra los drones. Para ello, ya estamos viendo en el campo de batalla algunos de estos bocetos, como jaulas suspendidas de la torreta blindada y sistemas de supresión de la frecuencia de los ARP.
Â
1. Blindaje Cope Cage
Una concepción básica de todo vehÃculo blindado es la necesidad de proteger su estructura, especialmente su torreta, dada la concentración de la tripulación y posiblemente la presencia del polvorÃn del vehÃculo, que puede ser impactado y causar daños internos a la plataforma.
Dicho esto, al observar el lanzamiento de artefactos a través de drones, se vislumbró la posibilidad de colocar una jaula suspendida para golpear la granada antes de impactar el vehÃculo. Este accesorio ya se ha utilizado para proteger el chasis de algunos vehÃculos blindados y evitar el uso de armas antitanque, ya que pretende cambiar el ángulo de incidencia del impacto enemigo o forzar la activación prematura de la munición (KLUNCK, 2019).
Â
Â

Según The War Zone (2023), el ejército ruso fue el primero en emplear este tipo de blindaje adicional, a menudo llamado "jaulas antivuelco", en tanques y otros vehÃculos blindados. Esa opción se ha convertido ahora en una presencia constante en ambos bandos del conflicto en Ucrania, principalmente para proporcionar protección adicional contra los drones, una de las muchas amenazas que las fuerzas israelÃes también enfrentan en Gaza.
A la luz de la revista digital The War Zone (2022), la aparición de pantallas blindadas adicionales, también comúnmente conocidas como "Cope Cage", en Merkavas y otros vehÃculos blindados israelÃes a partir del año pasado, es una respuesta a la amenaza cada vez mayor que representan los drones dentro y fuera de los campos de batalla tradicionales.
Â
2. Sistemas de supresión
Gracias a los avances tecnológicos ya utilizados para otros fines, como los inhibidores de teléfonos, se han diseñado sistemas capaces de suprimir el enlace entre el operador del dron y la aeronave. Según Sputinik (2024), este equipo aún está en fase de pruebas, sin embargo, ya existen posibilidades de su uso alrededor de vehÃculos para protegerse contra amenazas aéreas, como se muestra a continuación.
Â
Â

Según Prensa Latina (2024), la configuración de este tipo de material puede cambiarse rápidamente, añadiendo módulos para reprimir las nuevas frecuencias que el enemigo comienza a usar, formando un campo de protección con un diámetro de al menos 300 metros.
Otro medio para lograr este propósito, pero con otros dispositivos, es el uso de armas que emplean láseres de punterÃa directa para aislar el receptor de la aeronave de su operador. El punto negativo que se destaca en este material es el tiempo necesario para derribar el dron y la capacidad de enfocar solo un objetivo a la vez.
Dado este panorama de sistemas antidrones, existe una amplia gama de posibilidades para combatir este nuevo vector aéreo en el campo de batalla, pero es necesario seguir el desarrollo de los conflictos actuales para concluir cuál serÃa la opción más eficiente contra estas aeronaves.
Â
Â

3. Sistemas de Armas
Otro aspecto que está en fase de pruebas son los sistemas de armas destinados a derribar ARPs, con radares de búsqueda, mecanismos ópticos capaces de seguir el movimiento de la aeronave y un cañón de calibre medio capaz de apuntar al objetivo en un tiempo razonable.
Según la revista electrónica Wings (2023), el gobierno de Australia ha aprobado el envÃo a Ucrania de diez equipos antidrones Slinger, producidos por Electro Optic Systems (EOS). Se espera que ayude en la lucha contra aeronaves pilotadas remotamente, mientras que al mismo tiempo se realiza una evaluación práctica del equipo desarrollado para derribar drones a menor coste.
Al recibir este tipo de arma, debe analizarse qué tipo de precepto se usarÃa para manejar mejor el material, ya que serÃan necesarias adaptaciones fÃsicas en las estructuras para fijar esta arma a las plataformas. Sin embargo, si se usaban en vehÃculos exclusivamente, las evoluciones doctrinales tendrÃan que revisarse para que su manejo fuera compatible dentro de una fracción blindada.
AsÃ, incluso si el mecanismo Slinger logra buenos resultados en el conflicto de Europa del Este, es necesario analizar el conjunto en el que se utilizó para llegar a una conclusión factible de su aplicación, especialmente prediciendo posibles adquisiciones similares.
Â
Â

Â
Proyecciones para la fuerza terrestre
Ante este panorama de sistemas antidrones, Brasil siguió adelante y publicó en el Diario Oficial de la Unión una orden del Ministerio de Ciencia, TecnologÃa e Innovación, que involucraba al Financiador de Estudios y Proyectos (FINEP) y a la empresa brasileña Ares Aeroespacial e Defesa, relacionada con la firma de un contrato de subvención para la ejecución del Proyecto del Sistema de Defensa Anti-ARP (BRASIL, 2024).
Según la revista electrónica Tecnologia e Defesa (2024), el proyecto aún está en fase conceptual, pero, en la propuesta actual, el sistema contará con una serie de pequeños radares de adquisición de blancos de corto alcance, un nuevo sistema de mando y control (C2), con enlace de datos y conexiones para la integración con los sistemas de defensa aérea disponibles, además de la instalación de un dispositivo que permite disparar municiones de explosión programables del tipo ABM ("munición de explosión aérea"), lo que permite que un cañón de baja cadencia (200 TPM) pueda atacar y destruir la generación actual de aeronaves y municiones pilotadas remotamente.
También según la misma revista, la integración de la UT30BR2 en los transportes blindados de personal guaranÃes 6X6 (VBTP), que ya dispone de 13 unidades de la versión UT30BR en funcionamiento (en proceso de conversión a BR2) y planea adquirir al menos 22 más, aumentará considerablemente la capacidad de las fuerzas mecanizadas, que, cuando entren en operación, serán las más sofisticadas de América Latina.
Â

Â
Conclusión
Al concluir este trabajo, se puede observar que las ARPs tienen una gran capacidad de daño, lo que impone la necesidad de desarrollar medios de protección simples y eficaces, para adaptar los medios blindados a este nuevo elemento en el campo de batalla.
Al vislumbrar los prototipos que se están probando, se pueden ver los diversos aspectos posibles para combatir drones. El análisis de eficiencia es un punto a observar por las partes interesadas, pero debe señalarse que un punto importante es el coste para lograr estos fines.
La situación actual de las naciones prioriza el control financiero en las campañas, principalmente debido a la reducción de la mano de obra disponible y a las costosas adquisiciones de Medios de Empleo Militar (MEM). Como cita Hecht (2015), la lucha también se desarrolla en el ámbito financiero, ya que nadie ignora que el dinero es el nervio de la guerra y que, por tanto, es necesario vaciar los ahorros de la gente para bonos de defensa nacional y préstamos de guerra. De este modo, es esencial mantener un equilibrio financiero entre el propósito previsto y su presupuesto, buscando siempre el mejor rendimiento con el menor gasto.
En este escenario, aunque sea desafiante, deben buscarse métodos efectivos para combatir este vector aéreo y reanudar el uso de la acción blindada de choque en conflictos. El reciente ataque iranà lanzado contra el territorio israelÃ, donde decenas de drones fueron derribados por armas cinéticas e interferencias electromagnéticas (G1, 2024), demuestra que existen formas de enfrentarse a este nuevo protagonista en el campo de batalla, que requieren coordinación de sistemas y plataformas.
Como ya se ha mencionado, con el paso principal ya dado por la Fuerza Terrestre, queda moldear esta nueva perspectiva sobre las capacidades de nuestra undécima institución, ya que los desarrollos doctrinales deben anticiparse y discutirse desde el alcance de las fracciones, para preparar a las tropas para los nuevos desafÃos que surjan en el Teatro de Operaciones.
Â
Â
Referencias
BASTOS, Paulo. UT30BR2 y sistema antidrones, la evolución de SARC. 29 de noviembre 2024. Disponible en: < https://tecnodefesa.com.br/ut30br2-e-sistema-antidrone-a-evolucao-do-sarc/>. Consultado el: 10 de marzo. 2025.
Â
Brasil. Extracto del contrato, fechado el 11 de abril de 2024. BoletÃn Oficial Federal, Brasilia, DF, 2024, nº 72, 15 de abril de 2024. Sección 3, p. 12.
Â
CNN Brasil. Sin hombres y sin armas, el nuevo jefe del ejército ucraniano se enfrenta a desafÃos. 10 de febrero. 2024. Disponible en: < https://www.cnnbrasil.com.br/ internacional/sin hombres y sin armas-nuevo-jefe-del-ejército-de-Ucrania-enfrenta desafÃos/ >. Consultado el: 03 jul. 2024.
Â
Estadão. Un soldado ruso se rinde ante un dron ucraniano y deja a las tropas rusas guiadas por el equipo. 16 de mayo de 2024. Disponible en: < https:// www.estadao.com.br/internacional/soldado-russo-rendicao-ucrania-nprei/ >. Consultado el: 04 jul. 2024.
Â
G1. Israel afirma haber interceptado el 99 por ciento de los misiles y drones lanzados por Irán. 14 abr. 2024. Disponible en: < https://g1.globo.com/mundo/noticia/2024/04/14/israel-dizter-interceptado-99percent-dos-misseis-e-drones-lancados-pelo-ira.ghtml# > . Accedido el: 08 jul. 2024.
Â
HECHT, Emmanuel. El Siglo de Sangre. São Paulo: Editora Contexto, 2015.
Â
JÚNIOR, Athayr Araujo Pereira. La Blietzkrieg alemana y la evolución del arte de la guerra. Universidad del Sur de Santa Catarina. Palhoça – SC, 2010.
Â
GOLPE, Gabriel. El uso de sistemas de protección en pelotones de tanques. Academia Militar Agulhas Negras. Resende, 2019. 13
O Globo. Los ucranianos utilizan drones kamikaze para destruir un tanque ruso con soldados encima. 24 abr. 2022. Disponible en: < https://oglobo.globo.com/mundo/ news/2022/05/video-ukrainians-use-drone-kamikaze-to-destroyan-russian-tank-withsoldiers-on-top.ghtml >. Consultado el: 03 jul. 2024.
Â
DW Magazine. 1916: Primer tanque en acción. 15 de septiembre. 2014. Disponible: < https://www.dw.com/pt-br/1916-primeiro-tanque-de-guerra-em-ação/a-319497 >. Consultado el: 04 jul. 2024.
Â
Revista Exame. Ucrania apuesta por drones terrestres para cambiar el curso de la guerra contra Rusia. 23 de marzo. 2024. Disponible en: <https://exame.com/mundo/ ucrania apuesta en drones terrestres para cambiar el curso de la guerra contra Rusia/>. Consultado el: 03 jul. 2024.
Â
Sputnik. Un nuevo sistema de supresión de drones FPV comienza a usarse en tanques rusos en el campo de batalla. 14 de enero de 2024. Disponible en: < https:// noticiabrasil.net.br/20240114/sistemas-de-supressao-de-drones-fpv-comeca-a-ser-usadosem-tanques-russos-no-campo-de-batalha-32525309.html >. Consultado el: 14 de julio. 2024.
Â
The War Zone. Los tanques Merkava israelÃes aparecen con blindaje de 'jaula de cope'. 16 de octubre. 2023. Disponible en: < https://www.twz.com/israeli-merkava-tanks-appear-with-cope-cage-armor >. Consultado el: 04 jul. 2024.
Â
The War Zone. Los tanques Merkava israelÃes reciben un sistema anti-drones mejorado. 22 de enero. 2024. Disponible en: < https://www.twz.com/israeli-merkava-tanks-get-improved-anti-dronemagnet-bomb-defenses >. Consultado el: 04 jul. 2024.
Â
QUIRINO, Carla. Ucrania y Rusia se centraron en combates aéreos con drones. RTP NotÃcias. 22 de enero. 2024. Disponible en: 14 < https://www.rtp.pt/noticias/ guerra en Ucrania/Ucrania-Rusia concentrada en combates aéreos con drones_n1545057>. Consultado el: 03 jul. 2024.
Â
VULEJ, Rafael. Drones en operaciones militares. Marina brasileña. RÃo de Janeiro, 2016.
Philippe Corino Mello (*) es Capitán de CaballerÃa (AMAN/2015, EsAO/2024), con un tÃtulo de posgrado en Ciencias Militares, y actualmente es el comandante de la SU del 14º Regimiento de CaballerÃa Mecanizada
