top of page
Buscar

Sistemas optrónicos para tanques

En un escenario como el Latinoamericano, con gran cantidad de vehículos de las familias Leopard y Marder en Brasil y Chile, además de la familia TAM en Argentina, derivada del Marder, la posibilidad de extender sus ciclos de vida se vuelve importante. Conversamos con Luis Gueren, gerente de marketing de Hensoldt para América Latina sobre el enfoque que tiene la empresa para proveer soluciones en esa dirección.


Por João Paulo Moralez

Mantener la paz, garantizar la integridad de las fronteras y proteger a las sociedades es un desafío para cualquier nación. Para lograr estos objetivos, las Fuerzas Armadas deben estar listas para luchar en cualquier momento del día o de la noche, en condiciones climáticas adversas y en topografía accidentada. Para las fuerzas terrestres, esto significa poder observar y evaluar el terreno y detectar, identificar y rastrear con absoluta seguridad. También significa ser consciente del medio ambiente y protegerse de amenazas imperceptibles a simple vista.

Basado en años de experiencia en soluciones de radar, guerra electrónica y optrónica, Hensoldt ha desarrollado un amplio espectro de sistemas para fuerzas terrestres que ayudan a las operaciones militares en todo el mundo. Sus orígenes históricos se remontan a la invención de los dispositivos ópticos de precisión y hoy se ha enfocado en la cada vez más apremiante necesidad de precisión y fiabilidad en los equipos de defensa y seguridad.


Pucará Defensa: ¿Cuáles son los sistemas EO/IR actuales de Hensoldt? ¿Podría explicar las capacidades de estos sistemas?

Luis Gueren - Nuestros sistemas EO / IR proporcionan capacidades de imágenes multiespectrales, desde el espectro visible hasta el infrarrojo, así como marcador láser, iluminación y designación. La imagen y los datos de destino se pueden fusionar, lo que proporciona a las fuerzas una imagen precisa de las condiciones en ese momento. Estos sistemas son ideales para operaciones militares, así como para seguridad pública y otras aplicaciones de defensa.

T&D - Además, ¿cómo se pueden integrar los sensores Hensoldt en otras plataformas y cuáles son los beneficios?

LG – Nuestras unidades de sensor de blanco se pueden integrar fácilmente en estaciones de armas y otras plataformas que requieren un paquete optrónico compacto, ligero y de alto rendimiento.

Además, se pueden instalar fácilmente en nuevos vehículos con ruedas, orugas y blindados, o se pueden integrar en sistemas clásicos. La integración de los nuevos equipos de Hensoldt puede ser tanto en sistemas nuevos como existentes, lo que permite a las fuerzas militares la flexibilidad de actualizarlos según sea necesario.

Los equipos de estabilización y blancos aseguran que la tripulación mantenga la conciencia situacional independientemente de las condiciones en las que estén operando. Con estos sistemas, pueden realizar operaciones de puntería de manera eficiente incluso a alta velocidad o con baja visibilidad. Esto ayuda a aumentar la seguridad y la eficacia de las operaciones militares, así como la capacidad de los vehículos para moverse más fácil y rápidamente en una variedad de entornos.


T&D – ¿Podría comentar sobre los sensores ATTICA-GL y ATTICA-GM? ¿Cómo pueden mejorar el rendimiento de los Leopard y Marder?

LG - Hensoldt ha desarrollado los sensores ATTICA-GL y ATTICA-GM de última generación, que son plug & play y pueden reemplazar fácilmente la ahora obsoleta pantalla térmica WBG-X utilizada en el tanque Leopard y el vehículo de combate de infantería Marder. Con interfaces mecánicas y eléctricas idénticas y espacio disponible, estas soluciones de actualización son fáciles de integrar. Además, la alta uniformidad de las piezas facilita la logística. Ambos sistemas ofrecen el mismo rendimiento de visión nocturna, lo que permite a los artilleros cumplir sus misiones de manera efectiva de día o de noche o bajo condiciones climáticas adversas. Desde diciembre de 2015, el GBM-X ya adolece de deficiencias en la cadena logística, pero las soluciones ATTICA-GL y ATTICA-GM han sido diseñadas para satisfacer esta necesidad de actualización manteniendo al mismo tiempo la eficacia operativa.

T&D - ¿Cómo puede el ATTICA-GL mejorar el rendimiento de Leopard 2?

LG - El ATTICA-GL es una pantalla térmica de tercera generación diseñada específicamente para el Leopard 2, que ofrece una calidad de imagen mucho mayor que sus predecesores WBG-X u OPHELIOS. Con el ATTICA-GL, el artillero puede detectar, reconocer e identificar objetivos a mayores distancias y tomar las medidas adecuadas. Además, ofrece una serie de funciones opcionales como enfoque automático, homogeneización, compresión dinámica y mejora de bordes, así como zoom digital 2x. También puede agregar un monitor adicional. El ATTICA-GL es el complemento perfecto para las soluciones de puntería para el periscopio PERI R17 y PERI RTWL. Con ambos, artillero y comandante tienen la visión de la misma imagen, aumentando la eficiencia de la misión.

Sistema MUSS

T&D – ¿Cuáles son los principales productos de Hensoldt para los Leopards y cómo mejoran la eficiencia y la seguridad en el campo de batalla? ¿Podría comentar sobre el sistema de defensa activa MUSS?

LG – Además del ATTICA-GL, el PERI R17 es una solución de puntería para el comandante de Leopard que ofrece una excelente calidad de imagen, una amplia gama de funciones y una gran facilidad de uso. Incluye un sistema de control de armas y un sistema de observación de periscopio. El PERI RTFL es una mira para el comandante y el artillero que proporciona una calidad de imagen excepcional y una serie de funciones avanzadas, como la capacidad de detectar y seguir objetivos automáticamente.

El OTS (Optronic Targeting System) es un sistema de orientación que ofrece una excelente precisión en el seguimiento e identificación de objetivos, incluso en condiciones difíciles. También proporciona un alto nivel de estabilización de imagen y un amplio campo de visión.

A su vez, el Spectus es un sistema de sensor electroóptico de alto rendimiento que utiliza una cámara termográfica y un canal de imágenes diurnas que ofrece un rendimiento superior en condiciones de poca luz y visibilidad limitada. También tiene una serie de funciones adicionales, que incluyen seguimiento automático de objetivos, zoom de alta resolución y la capacidad de transmitir información a un centro de comando y control.

El MUSS (sistema de autoprotección multifuncional) es un sistema de defensa activa desarrollado por Hensoldt que se utiliza en tanques como el Leopard para protegerlos contra amenazas como misiles antitanque y granadas propulsadas por cohetes.

Al integrarse fácilmente en múltiples plataformas, utiliza sensores de alta tecnología para detectar amenazas potenciales y luego activar un sistema de contramedidas para neutralizarlas antes de que lleguen al tanque. Las contramedidas incluyen lanzar humo, realizar maniobras evasivas y activar interferencias electrónicas.

En resumen, el MUSS aumenta significativamente la protección del tanque, permitiendo su operación con mayor seguridad en zonas de conflicto aumentando la supervivencia de la tripulación.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page