top of page
Buscar

Sorpresivo incremento de vuelos de la RAF en Malvinas

Por: Hernán Casciani

Fotos: BFSAI / Flightradar


Quienes son asiduos usuarios de las apps de rastreo de vuelos, como Flightradar, flightaware, etc., han observado en sus teléfonos o PC’s de escritorio algo inusual y llamativo a la vez que se dio en esta región, más precisamente sobre las Islas Malvinas. Se trata de un incremento inusual de vuelos para lo que estamos acostumbrados a seguir la actividad aérea en dicha zona insular.

Se ha podido observar un constante ir y venir de distintas aeronaves, entre las cuales podemos mencionar al ya clásico Airbus A330MRTT, el cual visitaba las Islas una vez por mes, pero ahora, lo hace varias veces por semana, llegando incluso a contabilizar dos aeronaves, Lockheed C-130J Hercules y un nuevo visitante, el Boeing C-17 Globemaster III. Todos los aviones pertenecientes a la RAF.

Estos vuelos, que unen el Reino Unido con la Base de la RAF (Real Fuerza Aérea) de Mount Pleassant en Malvinas, como también, vuelos desde este último a Punta Arenas, Chile, están ligados al apoyo a las actividades antárticas que realizan los británicos en el continente Blanco.

De hecho, se pudo confirmar que, entre las tareas realizadas por la RAF, han consistido en lanzamiento de carga desde los Hercules, el reabastecimiento en vuelo (REV) a estos desde los A330MRTT, un A330 civil de Air Tanker trasladando personal entre el Reino Unido y Mount Pleassant con escala en Dakar, entre otras.

Los vuelos que se han observado entre Punta Arenas y Mount Pleassant, son realizados por los C-130J Hercules de la RAF, quienes vuelan bordeando por el sur la parte argentina de Tierra del Fuego, evitando surcar espacio aéreo argentino.

Todo esto cobra aún más notoriedad ya que el gobierno británico planea construir una base de apoyo logístico Antártica en Malvinas, contrastando con la decisión del gobierno argentino, que, en los últimos días del pasado año, definió los detalles y financiamiento para la construcción por parte de la Argentina de un polo logístico de abastecimiento a la Antártida a construirse en Ushuaia, la cual abastecería tanto a unidades civiles como militares.

En el caso de la Base ubicada en Malvinas, sería de uso internacional para científicos en sus estudios e investigaciones que se llevan a cabo en la Antártida.

El primer vuelo en este sentido se dio a mediados de marzo de 1987, donde alrededor 100 personas entre investigadores e ingenieros aterrizaron en Mount Pleassant como parte de un equipo internacional del programa de perforación oceánica, para estudios geológicos en el mar de Weddell.

Para ello, la Base de la RAF se vuelve de vital importancia entre la base de Brize Norton (RU) y las islas, teniendo que realizar, algunos vuelos, una parada de rutina en El Galeao (Rio de Janeiro, Brasil), Montevideo (Uruguay), Dakar (Senegal) o la Isla Ascensión. La futura base está ubicada a poco más de 1000Km de la Antártida, que más allá de la nueva tarea, también podrá ser de utilidad para el arribo de equipos encargados de búsqueda de otros recursos, como ha sucedido para la explotación offshore de petróleo u otros minerales. Es más que evidente ahora, luego del BREXIT y la nueva condición del Reino Unido para con Europa y en este caso puntual para los isleños, que una base logística allí, podría impactar positivamente en su economía, generando incluso la construcción de nuevas instalaciones para quienes viajen al continente blanco y así poder adaptarse previamente a las condiciones climáticas extremas que se encuentran en la Antártida, generar nuevos empleos, servicios, etc.

Ante esta nueva arremetida por parte del Reino Unido, el estado argentino deberá acelerar los planes y plazos para la construcción de la base logística antártica en Ushuaia como está previsto, adecuando las nuevas instalaciones a estándares internacionales, remarcando que las políticas hacia la Antártida son una cuestión de Estado y, así como es irrenunciable el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, también lo es la ininterrumpida presencia argentina a lo largo de más de un siglo.

















Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page