Stella Tecnologia y la Força Aérea Brasileira avanzan en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados
- Santiago Rivas
- hace 9 minutos
- 5 Min. de lectura

Stella Tecnologia y el Mando de la Força Aérea Brasileira firmaron un Memorando de Intenciones que sienta las bases para la cooperación técnica e institucional en el desarrollo de Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente (SARP) y drones de doble aplicación, con un enfoque en Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), Búsqueda y Rescate (SAR), comunicaciones aeroespaciales y capacidades asociadas.
El Protocolo fue firmado este jueves (02/05) por el teniente general de la Fuerza Aérea Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea, y Gilberto André Buffara Junior, presidente de Stella Tecnologia, en una ceremonia celebrada en la nueva sede del Instituto Histórico-Cultural de la Fuerza Aérea (INCAER), con la presencia de oficiales generales del Alto Mando de la Fuerza Aérea y otros oficiales generales de la FAB.
Esta es la segunda colaboración firmada entre la Fuerza Aérea y la empresa. En esta nueva etapa, las obras están programadas para un periodo de 60 meses, con posibilidad de prórroga. La cooperación anterior se estableció en 2023 y se centró en la definición coordinada de conceptos relacionados con sistemas y vehículos aéreos no tripulados, así como en la realización de investigaciones técnicas sobre el tema.
El acuerdo firmado el jueves crea un marco institucional para estudios técnicos, reuniones especializadas, intercambio de información y eventual formalización de proyectos específicos, siempre de acuerdo con la legislación vigente, las normas de confidencialidad y la protección de la propiedad intelectual. Entre otras líneas de acción, se contemplan las siguientes:
● desarrollo de plataformas SARP IVR con enlaces más allá de la línea de visión e integración de sensores avanzados, incluyendo aplicaciones de inteligencia artificial;
● evaluación de las capacidades de lanzamiento de carga con control y precisión;
● Desarrollo de sistemas aéreos pilotados remotamente de ataque único (drones kamikaze), con prioridad a soluciones nacionales de propulsión y exploración de alternativas energéticas eficientes.
La cooperación se llevará a cabo en un régimen de colaboración mutua, sin transferencia directa de recursos financieros entre las partes, con planificación conjunta, supervisión institucional y alineación con las directrices estratégicas de la Fuerza Aérea y la política nacional de innovación.
Según la evaluación del Comandante de la Fuerza Aérea, el fortalecimiento de la industria aeroespacial brasileña depende del apoyo de las Fuerzas Armadas, con un impacto directo en la expansión de la capacidad operativa del sector. "Tenemos todo para crear resultados duraderos y ya hemos empezado esto. Continuando, reuniendo a las tres Fuerzas y priorizando el material nacional, llegamos muy lejos. Tenemos mucha capacidad y las Fuerzas tienen que priorizar este material. Creo que lo estamos haciendo bien en este momento", dijo el brigadier Damasceno.
Para Gilberto André Buffara Junior, la firma representa un paso concreto en la consolidación de la capacidad industrial brasileña. "Este Protocolo materializa una relación de confianza basada en la ingeniería, la ejecución y la entrega. Nuestro compromiso es transformar proyectos complejos en capacidades reales, con tecnología nacional, disciplina técnica y un enfoque absoluto en los intereses estratégicos de Brasil."
El ejecutivo también destacó los desafíos que enfrenta el sector en Brasil y subrayó la importancia del apoyo institucional de Defensa para fortalecer la industria nacional. "Quizá necesitemos Defensa más que en cualquier otro momento reciente. Así que creo que es un gran paso. Muchas gracias por apoyar a la industria nacional, nuestra iniciativa", dijo.
La colaboración refuerza la estrategia de fortalecer la base industrial y tecnológica de defensa, reducir dependencias externas, estimular el desarrollo nacional de tecnologías críticas y reafirmar la posición de Stella Tecnologia como protagonista en el desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas de alto rendimiento.

Nueva sede de INCAER
La firma del Protocolo tuvo lugar en la sala de reuniones de la nueva sede de INCAER, un espacio conocido internamente como Nacele, en referencia simbólica al núcleo estructural que sostiene y impulsa los sistemas aeronáuticos. El entorno forma parte del conjunto de áreas restauradas del Instituto y fue diseñado para acoger reuniones institucionales de alto nivel, conectando la historia, identidad y visión del futuro de la Fuerza Aérea.
Inaugurada en enero, la nueva sede del Instituto Histórico-Cultural de la Fuerza Aérea marca un nuevo capítulo en la preservación de la memoria, la cultura y la identidad institucional de la Fuerza Aérea Brasileña. Creado en 1986 y previamente con sede en la histórica Estación de Hidroaviones del Aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro, INCAER comenzó a operar en Brasilia en un hangar histórico restaurado, bajo la dirección del teniente brigadier de la Fuerza Aérea Vincent Dang, ampliando su integración con el Mando de la Fuerza Aérea y el alcance de sus actividades culturales, académicas e institucionales.
Para Buffara, el espacio refuerza la importancia estratégica del momento. "Firmar este Protocolo en un entorno que preserva la memoria de la Fuerza Aérea Brasileña y, al mismo tiempo, se centra en la reflexión estratégica y la innovación tecnológica da aún más sentido al compromiso que estamos asumiendo con el país", afirmó.
A la ceremonia de firma asistieron los brigadieres Vincent Dang, director del Instituto Histórico-Cultural de la Fuerza Aérea (INCAER), Ary Soares Mesquita, jefe de la Oficina del Comandante de la Fuerza Aérea (GABAER), Walcyr Josué de Castilho Araújo, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Júnior, comandante general de personal (COMGEP), y Fábio Luís Morau, jefe del Sexto Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER).
Dron y turbina nacionales
Recientemente, Stella Tecnologia también anunció el éxito del vuelo de prueba del Albatroz Vortex, un avión no tripulado de alto rendimiento desarrollado íntegramente en Brasil, equipado con una turbina nacional a reacción desarrollada por AERO Concepts. La prueba, realizada en la Base Aérea de Santa Cruz (RJ), validó el funcionamiento del sistema de propulsión en condiciones reales de vuelo y la integración entre la turbina y la plataforma aérea, uno de los principales retos tecnológicos de esta clase de sistemas.
El Albatroz Vortex, con un peso máximo al despegue de aproximadamente 150 kg, amplía significativamente el alcance operativo de la familia de drones de Stella al incorporar propulsión a chorro, permitiendo mayores velocidades, operación a gran altitud y nuevas posibilidades de aplicación. Este hito sitúa a Brasil entre un grupo selecto de países capaces de desarrollar e integrar motores a reacción con sistemas aéreos no tripulados, fortaleciendo la autonomía tecnológica nacional.
Según Gilberto Buffara, los resultados recientes demuestran la madurez de la industria nacional cuando cuenta con apoyo institucional de las Fuerzas Armadas. "La industria brasileña ha mostrado excelentes resultados cuando cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Este esfuerzo conjunto fortalece la soberanía nacional, reduce las dependencias externas y transforma el conocimiento, la ingeniería y la innovación en capacidades estratégicas reales para Brasil", destacó.
