top of page
Buscar

Tapar el sol con una mano: cuando el Estado critica a los medios especializados

Por Zona Militar y Pucará Defensa.


La reciente publicación de un artículo por parte de la agencia de noticias Telam, propiedad del Estado Argentino, titulado "Defensa: ¿Gasto o Inflación?", en clara alusión a recientes artículos que hemos publicado tanto Zona Militar como Pucará Defensa sobre el bajo presupuesto de defensa y el incumplimiento de la ley 27565 del Fondef, nos lleva a realizar una crítica a dicho artículo, porque, lejos de refutar la información que ambos medios hemos brindado, aporta confusión, provee información incompleta e inexacta, además de que nos genera preocupación que se emplee un medio estatal para desprestigiar nuestro trabajo.

En primer lugar, es importante destacar que los medios especializados en defensa tienen una larga trayectoria en el seguimiento de las actividades militares del país y la región, cuentan con equipos especializados y han sido reconocidos por su labor por décadas. Es por eso que resulta cuestionable la crítica del medio estatal a su labor periodística, sin aportar datos concretos que refuten la información publicada.



Es preciso destacar que, si bien el citado dato del SIPRI, que no es más que uno de muchísimos datos que tuvimos en cuenta para redactar nuestros artículos, toma en cuenta lo planteado en el proyecto de ley de presupuesto y que el monto en pesos aportado al Ministerio de Defensa fue mayor, esto se debió al altísimo porcentaje de inflación que vive la Argentina y no a un incremento real del gasto. Esto se ve claramente cuando se analiza el Presupuesto de Defensa 2023 y se lo compara con la estimación del PBI argentino para 2023, lo cual mantiene un valor apenas superior al calculado por el SIPRI para 2022 (0,5% del PBI antes de que se anunciara la equiparación salarial y 0,7 % si se consideran los 160.000 millones de pesos que el gobierno informó que aportaría para cubrir el aumento de salarios y se mantuviera el tipo de cambio). Aún agregando la equiparación salarial, el presupuesto sigue estando entre los más bajos de la historia y muy por debajo de los valores adecuados, que deben estar en entre un 1,5 y un 2 % del PBI.

El autor de la nota en Telam incluye como inversión en defensa al pago de sentencias judiciales por juicios realizados por personal militar por el mal pago de haberes (lo cual, según indica, representaría el 10 % de la inversión total en defensa), lo cual no es gasto en defensa, sino un pago de deudas previsionales del estado, por lo que de ninguna manera se puede imputar en este sentido y su inclusión crea la sensación de que se intenta “inflar” el gasto en defensa para justificar una supuesta mejora del presupuesto.

Además, la nota mezcla gastos de capital con gastos corrientes al enumerar proyectos del área de defensa, entre los cuales muchos han mostrado un ínfimo grado de avance en el período analizado. Es importante tener en cuenta que los gastos de capital se realizan con moneda extranjera en su mayoría, lo que afecta el poder de compra para recambio e incorporación de equipamiento para las Fuerzas Armadas.

Estas críticas se dan en un contexto de muy bajo presupuesto en defensa, el cual no ha visto reflejada una mejora a pesar de la sanción de una ley necesaria como el Fondef, lo que hace aún más relevante la labor de los medios especializados en mantener informada a la sociedad sobre este tema crucial, dado su rol fundamental en el seguimiento de los gastos en defensa, que han sido tema de controversia en Argentina en los últimos años.

El artículo de Telam también acusa a los medios especializados en defensa de informar “falsas noticias”, simplemente porque la información no es conveniente para la gestión pública, pero sin lograr refutar la información que hemos brindado. Esto resulta preocupante, ya que sugiere que el medio estatal intenta censurar la información que no le resulta favorable y difamar a los medios que la brindan.

Por otro lado, el artículo de Telam apunta a embolsar la labor independiente de los medios especializados argentinos dentro de la discursiva oficial contra los “medios hegemónicos”, lo que nos parece especialmente preocupante, ya que los medios especializados argentinos se sostienen de manera independiente, posiblemente con menos fondos que los de un funcionario público.

Es importante destacar que informar en defensa implica una gran responsabilidad, y la intención de los medios especializados argentinos es construir agenda en una temática que ha sido olvidada en la Argentina durante mucho tiempo. Nuestra tarea no solo es informar, sino que también educar a la sociedad en temas complejos y relevantes para la seguridad nacional.


コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page