top of page

Tres nuevos H225M Cougar de Airbus Helicopters para México


Se conoció a través de un programa de inversión que la Fuerza Aérea Mexicana busca recursos para la adquisición de tres helicópteros H225M de Airbus Helicopters para incrementar la capacidad del Escuadrón Aéreo 101 que en la actualidad opera helicópteros EC725/H225M Cougar.

El proyecto denominado “Incrementar la capacidad del Escuadrón Aéreo 101” tiene como finalidad robustecer la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Mexicana mediante la adquisición de tres helicópteros multipropósito H225M con un costo estimado de 172 millones de dólares a lo largo del periodo de evaluación que incluye, adiestramiento y refaccionamiento por varios años, mismos que serán erogados durante el tiempo de implementación del proyecto.


En 2010 se adquirieron doce helicópteros EC-725 Cougar a la entonces compañía Eurocopter, de los cuales seis fueron adquiridos con recursos propios de la secretaria de la Defensa Nacional y otros seis del mismo tipo mediante un contrato de arrendamiento financiero con “Banobras”, siendo recibidos los dos primeros en julio de 2011, otros cuatro en el primer semestre de 2012, uno más en diciembre de ese mismo año y los cinco restantes durante los años 2013 y 2014.

La compañía Eurocopter cambió oficialmente su nombre a Airbus Helicopters el 1 de enero de 2014. Este cambio formó parte de una reestructuración estratégica del grupo, integrando la división de helicópteros directamente bajo la marca Airbus, mientras que los productos comenzaron a adoptar las nuevas denominaciones con la letra "H" a partir de 2016, por lo que los EC-725 pasaron a denominarse H225M.

Es así como la Fuerza Aérea Mexicana incorporó a partir del 2011, doce helicópteros EC-725 equipados con la más reciente tecnología en aviación. Una de sus funciones principales es transportar elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

El Cougar es un helicóptero multipropósito que puede usarse en diferentes misiones y configuraciones, tanto en tierra como en el mar. Es operado por cuatro personas, dos pilotos que van protegidos con un blindaje contra armas ligeras de 12,7 mm, así como dos artilleros que operan las ametralladoras laterales.



Es impulsado por dos motores Safran MAKILA 2A1 con 2,100 shp cada uno, que poseen filtros contra arena y polvo en las entradas de aire de sus motores para poder descender en terrenos no preparados. Puede operar en todo clima y en operaciones nocturnas. Cuenta con gancho ventral para transportar cargas externas de hasta 4,750 kg.

Todos los helicópteros cuentan con este equipo en la cabina de mando: Doble equipo de VHF, un equipo de HF, doble equipo de navegación (VOR/DME), un equipo de ADF, doble equipo de HSI, radar meteorológico, equipo GPS, adaptación para operaciones con visión nocturna (NVG) y mapa digital móvil.



Como equipo de misión cuentan con faro de luz infrarroja, filtro de arena y polvo, separador de partículas, corta cables, gancho de carga externo, instalación eléctrica para grúa de salvamento con capacidad para 272 kg (se compraron tres grúas), pueden llevar hasta seis camillas de campaña (se compraron 36), tanques de combustible autosellables, blindaje de protección para piloto y copiloto, soportes para instalar en ventanas derecha e izquierda ametralladoras de autoprotección, instalación eléctrica para empleo de armamento, equipo para instalación de armamento axial exterior y cuentan con el siguiente armamento: lanzacohetes de 70 mm de 19 bocas cada uno, ametralladoras cal. 12,7 mm, una por cada helicóptero, ametralladoras 7,62 mm para autoprotección, dos por cada helicóptero.

La flota de helicópteros H225M de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) alcanzó en el 2021, las 15,000 horas de vuelo en el marco de sus diez años de servicio a la población mexicana. Los Cougars de la FAM han acumulado un promedio de 125 horas de vuelo al año por Helicóptero.

La flota de H225M de la FAM realiza vuelos de vigilancia en la frontera de México, transporte de ayuda humanitaria en caso de catástrofes naturales y misiones de apoyo contra el narcotráfico. Estos helicópteros también han sido clave en el establecimiento de puentes aéreos, como los realizados para el año pasado en el estado de Veracruz.

También se emplea en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica, y para realizar puentes aéreos llevando provisiones a lugares inaccesibles por tierra como parte del plan DN-IIIE.



bottom of page