top of page
Buscar

Un blindado CV90 llega a Brasil para pruebas

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El pasado sábado 5 de mayo, el vehículo blindado de combate de infantería CV90 (VBC Fuz) de BAE Systems Hägglunds fue desembarcado en el Puerto de Río de Janeiro para ser demostrado al Ejército Brasileño (EB).



El vehículo fue transportado por el buque mercante holandés MV MITIQ, que salió del puerto de Norrköping, Suecia, el 14 de abril, junto con dos cazas F-39E Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Las aeronaves desembarcaron en el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, el viernes pasado (05/05) y el barco se dirigió a Río de Janeiro.

El CV90, o Combat Vehicle 90, es una familia de vehículos blindados de combate suecos diseñados por la Administración Sueca de Material de Defensa (Försvarets Materielverk – FMV) en conjunto con las compañías Hägglunds y Bofors a mediados de los años 80 y entró en servicio en Suecia a mediados de los años 80 bajo el nombre de Stridsfordon 90 (Strf 90). Actualmente el vehículo es ofrecido por BAE Systems y está en su 4ª generación es considerado uno de los más capaces de su categoría, teniendo 15 variantes en operación en siete naciones, incluyendo cuatro miembros de la OTAN, también fue adquirido por Eslovaquia y se está negociando con Chequia. Este año también se anunció que Ucrania recibirá 51 donaciones de Suecia.

La versión traída es el MK III (aunque la compañía ofrece el MK IV), equipado con un cañón automático Bushmaster II de 30×173 mm, ametralladora coaxial de 7,62×51 mm y lanzagranadas de humo. Será llevado al Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), donde se someterá a una serie de demostraciones con el objetivo de ser presentado como una opción para el proyecto VBC Fuz, del Programa Estratégico Fuerzas Blindadas, que debería comenzar a partir del próximo mes.

El vehículo sigue en el puerto, donde la empresa se encarga de los trámites aduaneros.


La familia CV90 presentada a la comitiva del Exército Brasileiro en septiembre de 2022



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page