top of page
Buscar

Vehículos protegidos contra minas y 4x4 blindados, de las Fuerzas Armadas Colombianas - 1º Parte: Hunter TR-12

Por Erich Saumeth

 

En desarrollo de las operaciones de vigilancia y control de vías (dentro del Programa de Seguridad de Carreteras Nacional PSCN-Plan Meteoro), las Fuerzas Armadas Colombianas (FFAA) han desplegado una gran variedad de modelos de vehículos blindados -o blindados localmente- 4x4, así como de vehículos protegidos contra minas (MRAP), en el objetivo de proteger sus medios contra la amenaza de artefactos explosivos improvisados (AEI), munición usada sin explotar (MUSE) y minas antipersona (MAP), sembradas por los Grupos Armados Organizados, tanto en las principales vías carreteables, así como en vías secundarias y destapadas, esto último con el fin de atentar contra la Fuerza Pública.

A la fecha entonces, se han desplegado un total de 27 modelos, 17 de ellos por parte del Ejército (seis ya fuera de servicio), tres por parte de la ARC (uno fuera de servicio), seis por la Policía (tres fuera de servicio), y uno por parte de la Fuerza Aérea, realizándose además demostraciones de siete modelos en el país (ninguno escogido) y de tres modelos más en el exterior (tampoco ninguno seleccionado).

A continuación, iniciaremos una descripción de cada uno de los modelos actualmente en servicio (en cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas), así como aquellos que ya han sido retirados e incluso de aquellos que fueron ofrecidos al país -mediante demostraciones sobre el terreno-, pero que nunca fueron adquiridos.

 



En servicio en el Ejército:

01 - Armor International HUNTER TR-12:

En octubre de 2011, se conocían las primeras imágenes de este vehículo, en el marco de su presentación en la feria internacional de Milipol en Paris, revelándose que el mismo era diseñado y producido en Colombia.

Luego, en mayo de 2012, trascendían informaciones sobre este vehículo protegido contra minas, fabricado por la colombiana Armor International. Precisamente en esos momentos se exhibía y probaba este modelo en Surinam (TR-12/Black/2012), país que lo adquiría para finales de ese mes.



Para noviembre de ese mismo año, la Gobernación del departamento del Huila, con recursos del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset), compraba y entregaba el primer TR-12 para el Ejército Colombiano, que lo desplegaría a través de la Novena Brigada adscripta a la Quinta División, desde diciembre de 2012.

Este mismo departamento adelantaría un proceso en 2013 y compraría una segunda unidad, siendo desde esa ocasión operado por el Batallón Especial Energético y Vial No.12.



Transcurriría otro año para que, en 2014, el Ejército de Colombia incorporará dos nuevas unidades, equipadas con la estación Thor Manuel Turret (de la compañía Thor Defense).



A ellos se les sumarían dos más, pero del tipo SWAT/APC adquiridas por la Policía Nacional para su Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos GOES-H (dotadas de una torreta diseñada por Armor) y con esquemas de pintura y sistemas especialmente solicitados por esa fuerza.



Ya en 2018 se sucedería una nueva compra, esta vez de cuatro unidades, asignadas a la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEAU), a las que en 2023 se sumarían cuatro más para los Comandos Jungla, pero siendo estos vehículos diseñados a partir del chasis Navistar Defense International 4x4, carros estos financiados con recursos de los Estados Unidos.

Y, finalmente, para diciembre de 2023, se presentaba el primer TR-12-24, evolución del TR-12-23, con un diseño mejorado, todos los anteriores con blindajes nivel de protección B6.

Los TR-12, modelos 2012, 2013, 2014 y 2018, fueron desarrollados a partir de un monocasco -Ford 550- montado a su vez sobre un chasís independiente y con una tracción 4×4, disponiendo las versiones 2012-2015 de ocho ventanas y ventanillas laterales (más dos en la puerta trasera), cinco puertas, cuatro laterales y una posterior, así como de ocho troneras, anotando que los modelos 2023 tienen una configuración similar, pero con puertas dobles posteriores.

La versión 2018 introducía una unidad C4i (comando, control, comunicaciones e inteligencia), que compartía con la versión de transporte un rediseño aerodinámico de su parte frontal, puertas más resistentes a las explosiones de AEI´s, así como un nuevo diseño de la quilla que aumenta igualmente la protección y la adecuación de nuevas barras laterales en el techo para la carga de equipos de intendencia, campaña y provisiones, disponiendo de nuevas luces tácticas tipo Blackout, luces delanteras de alta potencia tipo LED, cámaras térmicas y de reversa, ocho troneras de reacción, nuevo sistema de grúa con guinche (Dolly) y un renovado piso antiexplosivo en V (V-shaped floor), así como un compartimento protegido para el motor.



El modelo 2023 introducía el chasis International CV, rediseñándose su parte frontal y su defensa para mejorar los ángulos de entrada y salida, incorporando 14 luces tácticas, rediseñando también las frontales, más las luces de stop y de estación. Presenta también un nuevo diseño ergonómico de sillas, un nuevo sistema de extinción de incendio automatizado más dobles extintores, nuevos seguros y espejos eléctricos, mallas protectoras de cristales, nuevo piso interno con mayor agarre y mejoras para su mantenimiento, en colores tácticos, y un escalón graduable para la estación de armas, contando con cuatro puertas laterales y doble puerta posterior (por solicitud expresa del Ejército).

Se rediseñó además el mecanismo de las cerraduras de las puertas traseras, sin llanta de repuesto y se ha empleado acero plegado en el blindaje del vehículo en su parte baja, disponiendo además de seis troneras.



Se añadió una nueva molle (equipamiento exterior), cuatro cámaras térmicas panorámicas, una nueva consola de mando así como nuevo software, soportes de agarre exteriores, suspensión, sistema de aislamiento interno (con espuma térmica y acústica), estribos más amplios, largos y anchos, argollas exteriores (ocho), rines y ruedas (run flats), nueva dirección asistida, siendo 50 centímetros más largo y con un ligero aumento del peso, mayor altura sobre el suelo y es aerotransportarle por aviones C-130H Hércules.

Y el ultimo Hunter TR-12-24, como evolución del TR-12-23, con un diseño de suspensión mejorado y optimizado que ha elevado la altura del vehículo, con mejoras en los ángulos de entrada y salida, así como en su piso (en V), implementando mejoras en la ventilación del motor haciéndolo más eficiente en climas cálidos.



Los TR-12 pueden ser equipados con una estación de armas (manual o automatizada), desde la cual podrán emplearse ametralladoras Browning M2HQC QCB de 12,7x99 mm, o FN Herstal M249 de 5,56x45 mm, o General Dynamics M60E4 de 7,62x51 mm o un lanzagranadas General Dynamics MK19 de 40 mm.

Para marzo de 2024, se hacía publica la compra por parte de Chile, de cuatro unidades del TR-12-24, que serán desplegados por los Carabineros en un proceso valorado en aproximadamente 1.700.000 dólares, siendo entregado el primero de ellos en abril de este año (unidad que fue exhibida en Expodefensa 2023) y los restantes tres, antes de junio próximo.

En total hay 16 unidades producidas, una en servicio en las Fuerzas Armadas de Surinam, 14 en las Fuerzas Armadas Colombianas y la primera (de cuatro) en fase de entrega a Chile, destacándose por un excelente récord operacional, habiendo participado en acciones reales de fuego (Probado en Combate) y sirviendo para el propósito para el cual fue diseñado: Salvar vidas.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page