top of page
Buscar

Vehículos protegidos contra minas y 4x4 blindados de las Fuerzas Armadas Colombianas Parte 3: Titán A-B-C

Por Erich Saumeth

 

Producto de trabajos adelantados desde el año 2012 -hasta el presente- el Ejército Colombiano (EJC), en colaboración directa con las empresas Blindex S.A y luego Integrated Defense Solutions (IDS) y Greit, ha logrado desarrollar un transporte blindado, que ya va por su tercera versión, diseñado a partir de la experiencia operacional y de la marca colombiana “probado en combate”.



Titán-Alfa (A)

Los inicios de este medio se remontan a 2012 cuando, por medio de un convenio marco de cooperación en ciencia y tecnología suscrito entre el Ministerio de la Defensa, el Ejército y la compañía colombiana Blindex S.A, se comenzó el diseño y posterior desarrollo de un vehículo blindado para uso militar a partir del chasis comercial Chevrolet (Isuzu) FVR-Largo 4x2, con el fin de poder transportar un número considerable de efectivos de manera segura. 

Este diseño inicial fue analizado por primera vez en mayo de 2013 en la ciudad de Barranquilla, durante pruebas preliminares que se le efectuaron sin que se hiciera pública ningún tipo de información sobre el mismo.



Superada la etapa de pruebas fue incorporado por el Ejército -bautizándolo con el nombre de Titán Alfa- y desplegado operacionalmente en el nororiente del país, en desarrollo de misiones de fuego real en las zonas de Tame, Arauca y Saravena. Al menos en diez ocasiones el blindado fue impactado por disparos de fusilería y explosiones de granadas sin verse afectados su estructura ni sus pasajeros. Esto le valió el apodo de La Bestia.

En vista de su desempeño operativo, tras siete años seguidos de servicio en los que no había sido sometido a labores de mantenimiento mayor, el Ejército tomó la decisión de llevarlo a las instalaciones de la Escuela de Caballería, en Bogotá, donde se inició un proceso de modernización de sus capacidades para lo que se contó con la experiencia en el ámbito operacional de los sargentos Mario Cortés y William Arias, quienes fueron los creadores e impulsadores de este proyecto, contratando además a expertos -entre ellos Luis Montero- que introdujeron una serie de mejoras que originó un nuevo prototipo: el Titan-B Bravo.



Titán-Bravo (B)

Esta segunda versión fue diseñada para una configuración 20+2+1, es decir, con la capacidad para 20 pasajeros más un artillero, un operador y un comandante, con nuevas distancias entre ejes, con doble capa –interna y externa- de blindaje del tipo CEN 1521 y CEN 1053 nivel BR& dual, con un piso-placa dispensadora/difusora –en V- de ondas explosivas, ruedas del tipo Runflat, protección balística opaca y de vidrios, motor Diesel de 7.790cc (280hp) y una autonomía de hasta 600 kilómetros. También se rediseñó su capacidad manual de arranque y optimizó sus radios de pendiente (incluido el diámetro de giro).

El Titán-B incorporó, además, una nueva cúpula de defensa, desde la que pueden emplearse ametralladoras ligeras o fusiles; dispone también de un dron/UAV, que se encuentra ubicado en su techo, que puede ser operado incluso con el vehículo en movimiento, así como antenas móviles y RAG para comunicación (también montadas sobre el techo). Asimismo, se le añadieron seis depósitos externos para armas (cajones balísticos), tres puertas, siete troneras, doble aire acondicionado y un sistema de cámaras day/night.

En total, entre 2020 y 2021, fueron construidas cuatro unidades de esta versión, una de ellas 4x2 y las otras tres 4x4, cuyas entregas concluyeron en septiembre de 2021 y actualmente son desplegadas por la XVIII Brigada. Esta versión se expuso por primera vez al público en el marco de la feria Expodefensa 2021.



El uso de estos medios en nuevas operaciones contrainsurgentes y, sobre todo, antiterroristas con un excelente récord operacional motivó a que el Ministerio de la Defensa se decidiera por la adquisición de cinco nuevas unidades, pero diseñadas a partir de las experiencias previas sobre el terreno recogidas en el uso de estos vehículos. Por tales motivos, fueron seleccionadas las compañías Integrated Defense Solutions (IDS) y Greit, que de manera conjunta produjeron la tercera versión: Titán-C Trop.

 

Titán Charlie (C-TROP)

Los cinco nuevos Titán-C fueron diseñados en versiones 4x2 y 4x4, se les introdujo una reducción sustancial en su distancia entre ejes (4250 mm) y un recorte de la longitud del bastidor, mejorando así el ángulo de salida con respecto al chasis original.



En este sentido, la versión 4x4 presenta modificaciones en el chasis que permiten la doble tracción, el aumento de la capacidad de carga de los ejes, un refuerzo de las ballestas y un nuevo eje delantero, que redundó en un incremento de la altura de la carrocería que supuso una mejora en los ángulos de entrada y salida del vehículo.

La versión C se distingue de inmediato por su diseño exterior, con modificaciones geométricas y estructurales que optimizan el volumen de carga; un corredor más amplio, que facilita la entrada y salida de sus tripulantes; mejoras en las denominadas costillas, ahora más resistentes; y por una reducción de su peso.

Sus 20 sillas -del tipo colgantes- para pasajeros poseen los grados idóneos de separación y ángulos para cumplir con los requisitos ergonómicos solicitados por el Ejército, disponiendo además del sistema de pivotes de base y cinturón de seguridad de cuatro puntos. Las seis sillas para los tiradores cuentan con mirillas (blocaos/troneras) para la acción de armas desde el interior, con cabeceros extraíbles y hebillas de seguridad. Para la fabricación de los elementos del interior del blindado se emplearon materiales retardantes de fuego e impermeables.



Este blindado dispone de una nueva estación de comunicaciones (equipos de radio), así como de una puerta y escaleras posteriores más amplias con resortes de torsión que le permiten mantener la altura ideal de acceso, aun en caso de que accidentes de terreno la golpeen.

De igual manera se mejoró el empalme de los elementos de control de la cabina (columna de dirección, pedales, palanca de cambios, silla del conductor y copiloto) con la carrocería del vehículo, principalmente en el piso blindado, con el fin de mantener la geometría de la cabina del FVR y por consiguiente la originalidad de sus repuestos. 

Adicionalmente, en su parte frontal, se incorporaron luces modulares de carretera (dos unidades), luces altas (dos), exploradoras frontales (dos), exploradora led en barra, direccionales frontales (dos) y luces de posición frontales que reafirman la identidad del vehículo. En sus laterales se encuentran luces de posición (seis), direccionales (dos) y en su parte posterior, luces modulares de frenado (dos), reversa (dos), direccionales (dos) y exploradoras (una), incorporándose también luces al interior de la cabina, en el habitáculo de tropa y en las bodegas del vehículo.

El Titán-C incorpora el sistema Runflat, presenta nuevas llantas delantera del tipo 385/R22.5, medios de protección pasiva con un blindaje BR6 de doble capa, un piso-placa en V difusor de ondas explosivas y un sistema de cámaras day/night.



Como protección activa, dispone de una estación de armas en la que pueden acoplarse ametralladoras de los tipos FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros y US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros, así como troneras para la acción de las armas de dotación (fusiles) y un Dron/UAV ubicado en su techo que puede ser operado con el vehículo en movimiento.

Cabe destacar, que, para agosto de 2023, un Trop 4x4, sufría un atentado con Artefactos Explosivos Improvisados en desarrollo de operaciones de vigilancia y control (dentro del programa PSNC-Meteoro) en el sur del país, saliendo ilesos el personal que iba a bordo de la unidad, que de paso demostraba su valía en un teatro de operaciones real y superaba exitosamente el “Probado en Combate”, marca característica de los diseños colombianos.

A la fecha el Ejército Colombiano despliega un total de diez vehículos Titán: uno 4x2 en su versión A, un 4x2 y tres 4x4, versión B, y dos 4x2 y tres 4x4, de la versión C.

Bình luận


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page