top of page
Buscar

Zarparon de La Habana los cuatro buques de la Armada Rusa que visitaron Cuba



La flota militar rusa compuesta por la fragata “Gorshkov”, el submarino de propulsión nuclear “Kazan”, el petrolero “Pashin” y el remolcador “Nikolai Chiker” fue recibida en La Habana, Cuba, con 21 salvas de cañón el miércoles 12 de junio. Tras una vista de cinco días y ejercicios, hoy zarparon del puerto de La Habana.

Durante la estadía, el submarino norteamericano USS Helena atracó en la Base Naval de Guantánamo como demostración de que la US Navy monitoreaba de cerca las actividades de las embarcaciones rusas, aunque, desde Estados Unidos, desestimaran que fueran un peligro para la región o significaran la transferencia de misiles.


El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, contó en su cuenta de X que visitó la fragata y compartió con los marineros. Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, rechazó la presencia del submarino estadounidense en la Base de Guantánamo y aseguró que no era bienvenido pues no había sido invitado.

Como adelantábamos en Pucará Defensa, desde la década de 1960 Cuba y Rusia mantienen un fuerte acercamiento ideológico en la medida en que Estados Unidos impuso sanciones a la nación caribeña tras el triunfo de la revolución socialista. En los años 90 con la caída del bloque de países socialistas de Europa del Este, la relación se enfrió, pero en la última década volvió a solidificarse con un perfil de cooperación financiero además de político.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page