top of page
Buscar

1982 La Gesta, un documental indispensable sobre Malvinas

Hoy asistimos al preestreno de 1982 La Gesta, el documental producido por Faro Films y dirigido por Nicolás Canale, que narra, a través de los protagonistas, la Guerra de Malvinas. Con una producción impecable, donde la música y los efectos acompañan los relatos, el espectador se va metiendo de lleno en la historia de la guerra y siente casi en carne propia aquello que vivieron los veteranos entrevistados.

El documental, de casi una hora y media de duración, se estrenará mañana 20 de octubre en las salas Cinemark Hoyts de la Argentina, e incluye los relatos de 22 veteranos, que a lo largo de toda la película van contando cómo se enteraron de la guerra y fueron convocados, cómo combatieron y lo que les tocó vivir durante los días en que duró la guerra por la recuperación de las Malvinas, hasta sus reflexiones finales que dan un cierre muy emotivo.



1982 La Gesta se presenta como un documental que rompe los esquemas de la mayor parte de los documentales de la guerra, apelando a la reivindicación de la causa y la gesta que se peleó en 1982, sin hacer lugar a la política y sin la mirada derrotista de la mayor parte de las producciones audiovisuales anteriores, que partían desde una mirada ideológica. Además, valora el sacrificio de aquellos que fueron a pelear por la nación y su integridad y los muestra como el ejemplo de valores, de entrega y de liderazgo que fueron, en tiempos en que el país necesita de ejemplos a seguir para superar la larga crisis que viene sufriendo.

Luego de ver el documental, hablamos con Nicolás Canale para conocer más sobre cómo se gestó la idea y cómo realizaron el documental. “En Malvinas me fui metiendo… no tengo ningún pariente veterano ni nada, sino que alguna vez leí algún libro, me interesó, escuché testimonios, fui a alguna charla de un veterano. Me fui metiendo por ese lado hace años y después también me armé un grupo de amigos que eran algunos hijos de veteranos. Ya hace tiempo, en 2017 empecé a pensar la idea de hacer una película de Malvinas, que en ese momento era una película de ficción sobre Esteban Tries y Manuel Villegas”, explica Canale, en referencia a dos conocidos veteranos de guerra, pero los altos costos llevaron a que aún no pueda realizarla, aunque fue el puntapié para el proyecto del documental. “Me reuní con Esteban para entrevistarlo y en 2019 viaje a las islas. Eso fue otro cambio fuerte y también me sentí más comprometido. Y el año pasado, como se venían los 40 años, dijimos de hacer algo. Hicimos un documental para llegar a tiempo. Y así surgió mi primera película” agrega.


Nicolás Canale en el preestreno de la película.

Pucará Defensa: ¿Cómo fue la producción?

Nicolás Canale: Empezamos las entrevistas en febrero. Cuatro semanas de rodaje. En Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Después tuvimos un mes de edición, casi sin dormir, porque el 2 de abril teníamos una presentación en la Municipalidad de San Miguel. Fue una primera versión, le faltaba mucho material, pero que se pudo mostrar y nos ayudó a tener una buena parte del trabajo para después seguirlo. Lo terminamos en julio y después siguió la edición con la producción de sonido, color.



PD: ¿Cómo eligieron a los veteranos?

NC: A algunos los conocíamos, pero en realidad el criterio era, queremos contar del 2 de abril hasta la posguerra y necesitábamos gente que haya estado en ciertos lugares. Fuimos buscando, algunos no podían y así se fue armando la lista. Al principio era muy grande la lista y se fue depurando hasta que quedaron los que pudimos entrevistar

Fuimos al Archivo General de la Nación. La Armada también nos dio material, algunas cosas inéditas. Me ayudó mucho Francisco Vásquez, que es hijo de un veterano, me ayudó con el guion y más con el archivo.



PD: ¿Cómo pensás seguir el tema?

NC: La primera idea es el año que viene tratar de encarar una serie con cada veterano que entrevistamos, que quedó mucho material afuera. Además, queremos empezar un programa de entrevistas en vivo a veteranos, que se llama “Combatientes”. Y después queremos hacer la ficción de Malvinas, pero sabemos que va a llevar tiempo, es muy costosa. Creo que Malvinas se merece una buena película, que no hay.



PD: ¿Cuál es el mensaje que buscaste dar con la película?

NC: Primero la idea era homenajear a los héroes. Después malvinizar contando la verdad, que es algo que en los medios y las películas no se venía haciendo. Entonces, llegar a más gente que no estaba apegada al tema. Y después mostrar la causa Malvinas como una causa que nos una a todos los argentinos para sacar el país adelante. Que nos tiene que unir y levantar un poco el espíritu patriótico.

El mensaje que dan los veteranos me parece muy emotivo. Y nos sorprendía como todas las respuestas eran parecidas. Me pareció que era una forma muy buena de homenajear a los héroes.


Más información sobre la película en: http://1982lagesta.com/

コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page