top of page
Buscar

Airbus Defence & Space en América Latina: entrevista a Víctor de la Vela

Hablamos, con Víctor de la Vela, responsable de Airbus Defence & Space para América Latina, sobre los productos de la empresa y cómo ven el mercado regional.


Por Santiago Rivas



El escenario latinoamericano es complicado, con presupuestos de defensa sumamente restringidos en casi toda la región, pero, a la vez, demandas cada vez mayores de aviones de transporte, entre otras necesidades. Este es un segmento en el que Airbus pisa fuerte y ha venido creciendo en América Latina, al igual que ocurre con el sector espacial. Para conocer más sobre ambos, durante FIDAE 2022 aprovechamos para hablar con Víctor de la Vela, responsable de Airbus Defence & Space para América Latina, y ver la visión de la empresa en este sentido y las perspectivas que tienen para la región. “Nosotros no restringimos ningún producto a nivel regional. Todos los productos que fabricamos y todos los servicios están disponibles a todos los clientes a nivel global” comenzó explicando, aunque agregó que igualmente son “sensibles a las particularidades del mercado latinoamericano, que es muy específico, porque los presupuestos son limitados y entendemos que los productos tienen que adaptarse a esos presupuestos”.

De esta manera, de la Vela destacó que su oferta cubre varios segmentos. “El primer segmento es el área de aviones o de sistemas aéreos militares. Obviamente seguimos ofreciendo los aviones de transporte, que durante el COVID han sido caballo de batalla y cada día son más necesarios en las fuerzas aéreas, y hablo del C295 en particular. Uno de los problemas que hay en América Latina es el exceso de aviones antiguos de segunda mano, que no son operacionales, cuyos costes de operación se disparan y que tienen que ser reemplazados” destacó. Así cree que el C295 es un buen candidato para hacer ese reemplazo, aunque también sumó el A330MRTT, “donde ya hay diálogos muy importantes con dos o tres países de la región para integrarlos en sus flotas. Puedo hablar públicamente de Brasil, porque Brasil ha comprado dos aviones A330 con la idea de convertirlos en MRTT, en función de la disponibilidad presupuestaria. Pero hay dos países más en la región, que prefiero no comentar, que necesitan ese tipo de avión. Bien para sus flotas de aviones de combate como reabastecimiento en vuelo, pero también para transporte de pasajeros, situaciones humanitarias y carga” agregó.


C295 para tareas SAR de la Força Aérea Brasileira.

Pucará Defensa: ¿El MRTT puede llevar puerta de carga?

Víctor de la Vela: No necesita puerta de carga porque la configuración que el avión tiene su bahía de carga es la misma que la que puede tener una aerolínea. Entonces lo utilizamos igual que cualquier A330 que puedas encontrar en el mundo. Porque así protegemos la configuración del avión en los dos niveles, el nivel de carga que es el inferior, y el nivel de pasajeros que es el superior. Entonces puedes hacer una misión donde puedas llevar tropa y carga a la vez y que no interfiera un tema con el otro. Esa es una de las virtudes del A330.

En el campo de los UAV, seguimos teniendo productos interesantes y que tienen mucha presencia en el mercado como el Aliaca, y también estamos hablando de un desarrollo potencial de un UAV que llamamos Sirtap, que nos gustaría hacer cooperación con Colombia y también queremos ver si Chile quiere participar en el concepto. Estamos en la fase conceptual, pero es un UAV que viene a estar en el segmento de reemplazo de los Hermes 450.


A330MRTT en FIDAE 2022.

PD: ¿La idea es desarrollarlo con Colombia?

De la Vela: Sí, queremos ver si podemos desarrollarlo con partners industriales en Latinoamérica. Eso es un poco el objetivo que estamos explorando. En particular con CIAC y le hemos abierto la puerta también a ENAER. Y tenemos también el apoyo de las fuerzas aéreas y de los ejércitos.

Eso en cuanto segmento de aviones. En cuanto segmento satelital, en la región no hay mucha actividad satelital, Brasil puede ser una excepción, pero no hay mucha actividad satelital. Vemos el reemplazo del Perusat eventualmente.


PD: Hecho por Airbus

De la Vela: Sí, vemos ese reemplazo venir. Pero lo que hay es una dinámica de ir hacia nanosatélites, cubesats, que son satélites más modestos, donde la industria local puede participar también. Hay diálogo en ese tema, hay mucho interés. Todavía no está materializándose en algo, pero te puedo decir que de norte a sur todo el mundo está pensando en este tipo de cosas. Y para los países que no pueden permitirse un desarrollo de satélite, nosotros ofrecemos unas constelaciones que son propias de Airbus, como por ejemplo, Pleyades Neo, con una resolución de 30 cm, que es la máxima que existe hoy.

Lo que hacemos es ponerle a disposición, a través de nuestras plataformas, cada país o Fuerza Armada donde deciden qué fotos necesitan y cuándo. No siempre necesitas la máxima resolución, hay momentos en que necesitas otro tipo de imagen o incluso imagen radar para la noche, todo eso está disponible, el cliente accede a su plataforma y a partir de ahí decide qué tipo de imagen necesita, de manera muy flexible.

Por último, está el tema de la vigilancia marítima. En Latinoamérica, aparte del narcotráfico, hay un tema clave que está ocurriendo y es la pesca ilegal. Y tenemos los sistemas que nos permiten, a través de los satélites, ver qué está ocurriendo en la zona y, a través de algoritmos de inteligencia artificial, podemos determinar el curso de acción a seguir, a partir de ahí puedes hacer fotografías mas precisas para ver si hay una actividad ilegal. Eso es muy interesante, porque puedes proteger tus aguas a través de los ojos en el espacio y luego dirigir tus fuerzas a los puntos donde tengan que actuar.

Y ahí se complementa con los UAV, las herramientas se complementan. Con esa información puedes planificar una operación militar de interceptar o ir con las patrullas marítimas a ver qué es lo que está pasando. Eso te ahorra muchos costos porque no tienes que estar haciendo una observación con un avión, que tiene unos costos más altos que una imagen satelital.


Imagen satelital de la FIDAE 2022 tomada por un satélite de Airbus.

PD: En estas plataformas ¿tienen pensado el control de fronteras terrestres?

De la Vela: Nosotros tuvimos varios proyectos de control de fronteras. Son complejos, pero de una forma también son aplicables 100 %. Al final, lo que estás haciendo es poner ojos en el espacio para ver actividad en una zona. Y con la resolución que estamos manejando, de 30 cm, casi vez la cara de los individuos. Y eso te permite tomar acciones con los medios adecuados.

Creo que en América Latina hay un interés muy grande en el tema espacial y este interés ha explotado con la guerra de Ucrania. Como puedes imaginar, todo lo que es imagen satelital esta siendo vital para tomar acciones en el terreno. Y hay conversaciones, tanto para desarrollo satelital como para el tema de acceso a nuestras constelaciones para imágenes.

El A400M sigo pensando que es el avión adecuado para América Latina. Lo hemos visto en las operaciones que han hecho las fuerzas europeas, en Kabul, en situaciones de catástrofes naturales, te das cuenta de que es un avión absolutamente necesario.

Es verdad que tenemos que ir paso a paso. Creo que, a lo mejor, el proceso es más centrarse en la flota mediana-ligera y luego tratar de ver si el A400M cuadra. Por ejemplo, en España estamos este verano intentado ver si el A400M puede tener una función antiincendios con kits asociados, que sería una herramienta espectacular multipropósito.

Creo que el A400M tiene que entrar en América Latina, porque no se puede depender de que ese tipo de transporte estratégico sea prestado por terceros cada vez que hay un problema. Tienes que tener tus medios. Entonces vamos a ver si la situación mejora, el COVID ha impactado en las economías, pero creo que, a nivel planificación, tenemos que empezar a ir a la siguiente fase.


A400M arribando a FIDAE en 2018.

PD: En América Latina el problema son los presupuestos. Hay una necesidad grande de reemplazar flota de aviones viejos, pero uno ve que los países, salvo el caso de Brasil, no están invirtiendo, ¿cree que sea posible algo en el corto plazo?

De la Vela: A corto plazo veo más al MRTT que al A400M, pero creo que, como esto hay que planificarlo para tener los presupuestos, tenemos que tener ese debate interno de cómo cuadra el A400M dentro de la flota. Y nuestro análisis dice que las flotas tienen que tener un uso racional. La mayoría de las operaciones las haces con aviones ligeros y medios, como el C295 y, conforme las tareas se van haciendo más importantes en volumen de carga, va subiendo.

Creo que el reto ahora es dejar a un lado aeronaves muy antiguas, que los costes de operación están disparados. Y conseguir repuestos es una tarea titánica. Entonces llega un momento en que lo que no has pagado en adquisición lo estás pagando año a año en operación y eso es algo que todas las fuerzas aéreas tienen que replantearse.


Airbus Persuader de la Armada de Chile.

PD: ¿Cómo ven que haya impactado el conflicto de Ucrania en la forma de ver de las fuerzas?

De la Vela: Lo que ha pasado en Ucrania es qué nos ha abierto un poco la mente en que las guerras no son algo del pasado. Creo que todos pensábamos que estas guerras eran historia del Siglo 20 y resulta que también están en el 21. Entonces todos los gobiernos se replantean la inversión en equipos de defensa y, como sabes, en Europa la iniciativa ahora es invertir más en defensa. Pero no diría que es solo en Europa, esto es un toque de atención, te puede ocurrir en cualquier otro sitio. Creo que hay un replanteamiento necesario de los presupuestos de defensa, diría que a medio plazo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page