top of page

Alemania ofrece Leopard 2A6 a Brasil


Por Paulo Bastos


Una propuesta que, en un principio, parece seductora, pero que puede esconder una trampa que podría comprometer todo el Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas

 

Fuentes del Ejército Brasileño (EB) informaron a nuestro medio asociado Tecnología & Defesa que el gobierno alemán ofrecería un lote de 65 vehículos blindados de combate Leopard 2A6 (VBC CC), junto con 78 vehículos blindados de combate Marder 1A5 (VBC Fuz), tomados de las existencias estratégicas del Ejército Alemán y reacondicionados por la empresa KNDS, para el Programa de la Nueva Familia de Vehículos Blindados con Orugas.

Como resultado, aquí hay una historia rápida de estos vehículos y las posibles consecuencias, si se adquieren.

 

Leopard 2 de segunda generación

Actualmente los Leopard 2, en las versiones modernizadas A6 y A7, son los principales carros de combate (MBT) del Ejército Alemán.

El Leopard 2A6, así como la versión A5, son el resultado del proyecto Kampfwertsteigerung (Mejora del potencial de combate), que comenzó en 1989 y cuyos primeros prototipos se entregaron al año siguiente. Este programa, considerado la 2ª generación del Leopard 2, tenía como objetivo permitir que el vehículo hiciera frente a la nueva generación de sistemas de armas que aparecían en el campo de batalla con mejoras en la protección balística (A5), aumentando el blindaje, especialmente en el suelo (para soportar minas y EID's), y en el techo de la torreta (para contrarrestar nuevas armas que atacaban desde arriba); y su potencia de fuego (A6), reemplazando el cañón de 44 calibres de 120 mm (L44) por uno de 55 calibres (L55).

Después de su aprobación, entre 2001 y 2005, el Ejército Alemán actualizó 225 VBC CC Leopard 2 más antiguos al estándar 2A6, de los cuales 65 eran originalmente de la versión 2A4 y 165 de la 2A5, y, a partir de 2010, 157 de estos vehículos se modernizaron y convirtieron, 121 a la versión 2A6M / 2A6A3 y 36 a 2A7 (ambos considerados de tercera generación). Además, en 2011, los Países Bajos disolvieron su División de Tanques, decidieron venderlos y Alemania adquirió 18, convirtiéndolos a la versión 2A7 (este año los Países Bajos revirtieron su decisión y adquirieron 46 nuevos Leopard 2A8).

Actualmente, el Ejército Alemán mantiene, según la información publicada y después de las transferencias a Ucrania, alrededor de 18 Leopard 2A5 modernizados y 68 2A6 originales, de la primera conversión, en sus almacenes (debido a su nivel de desgaste, se consideraron no aptos para la modernización). Son estos últimos los que se ofrecen a Brasil (y que, según algunas fuentes, fueron rechazados por los ucranianos).

 

Marder 1A5
Marder 1A5

¿Solución o problema?

A finales de 2022, el Estado Mayor del Ejército (EME) publicó la Ordenanza Nº 877, que aprobó la directriz para la prospección inicial para la adquisición de los nuevos VBC Fuz y VBC CC (inicialmente conocidos como VBC CC Futura), con el objetivo de una adquisición inicial de 143 vehículos blindados de combate, 78 VBC Fuz y 65 VBC CC.

El proyecto, actualmente el principal proyecto del Programa Estratégico para las Fuerzas Blindadas del Ejército (Prg EE F Bld), prevé el inicio de la creación de una fuerza blindada moderna, capaz de enfrentar los campos de batalla actuales y futuros, así como la máxima comunalidad logística posible, lo que aumentaría una demanda de producción, permitiendo una participación de la industria nacional en la cadena de suministro y, en el futuro, crear bases de conocimiento que permitan el desarrollo nacional de vehículos con orugas, como ocurre actualmente con los de ruedas.

Dos aspectos muy criticados en este programa son la baja cantidad de adquisición inicial, que no permite la sustitución de todos los tanques de combate del EB (que actualmente se sitúa en 297 VBC CC en dotación), y el peso máximo de 50 toneladas para el vehículo, pero la razón de ambos es la misma: la baja disponibilidad de recursos para el programa.

En los últimos requisitos aprobados por el EB para el VBC CC de la Nueva Familia de Vehículos Blindados con Orugas (EB20-RO-04.060), aparece lo siguiente: "ROA 2 – Pesar menos de 50 (cincuenta) toneladas listo para el combate".

Esta limitación se basa en la capacidad actual de la Fuerza Terrestre para operar vehículos sin tener que realizar mayores inversiones en su parte logística, es decir, para adquirir medios que aumentarían el costo del programa y obligarían a la reducción de VBC CC a adquirir.

El VBC CC Leopard 2A6 tiene un peso de 62,3 toneladas, muy por encima del límite impuesto por el EB, lo que requiere no solo la adquisición de nuevos tractores, remolques y vehículos blindados de apoyo (recordando que el VBE L Pnt Leopard "Brüklerpanzer" y el VBE Soc Leopard "Bergepanzer 2" no tienen la capacidad de atender completamente a la versión 2A6),  además de una reformulación total de todos los cuarteles donde funcionarán, con un refuerzo en el piso y garajes, y como se mencionó anteriormente, aumentando considerablemente los costos totales del proyecto.

Además, las limitaciones de las redes viales y ferroviarias nacionales, especialmente en la parte de puentes y viaductos, impondrían mayores dificultades para un rápido movimiento de fuerzas en todo el país, haciendo prácticamente imposible que participen en un ejercicio como la Operación ATLAS.


Debido a la extensión territorial de Brasil y su compleja geografía, hace que los movimientos de los vehículos de combate sean realmente problemáticos
Debido a la extensión territorial de Brasil y su compleja geografía, hace que los movimientos de los vehículos de combate sean realmente problemáticos

Apoyo logístico

La estructura actual de KMW do Brasil, filial de KNDS Deutschland y ubicada en Santa Maria (RS), a pesar de haber sido diseñada para poder servir al VBC Leopard 2 en el futuro, tendrá que sufrir algunos cambios que requerirán nuevas inversiones en sus instalaciones de fabricación, que no están cubiertas en el contrato 24/2017, referido al Leopard 1A5BR, también impactando el costo final del programa.

Además, el contrato actual no prevé el uso de componentes provenientes de la Base Industrial de Defensa (BID), generando dependencia externa para su mantenimiento y enorme dificultad en el uso de componentes nacionales, como lo demuestra el Programa de Nacionalización de Componentes ejecutado por la Junta de Fabricación.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la enorme dificultad para apoyar a los vehículos blindados Leopard 2 en el conflicto ruso-ucraniano, tal y como ha informado ampliamente la prensa internacional y admitido por KNDS, así como el hecho de que este sistema de armas está 100% bajo el control de la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle – BAFA), lo que recientemente ha provocado problemas de embargos con armas de Brasil, como los casos del VBTP 6X6 Guaraní exportado a Filipinas y el traslado del 1º ejemplar del VBC Cav 8X8 Centauro II.

 

Brasil ha pasado por recientes "embargos blancos" con el gobierno alemán
Brasil ha pasado por recientes "embargos blancos" con el gobierno alemán

 

La munición

El VBC CC Leopard 2A6 tiene como armamento principal el cañón L55, de calibres 120mm y 55, cuya munición no es 100% compatible con el arma VBC Cav Centauro II, que es el OTO-Melara de calibres 120mm y 45. En otras palabras, el Leopard puede disparar la munición del Centauro, pero será menos eficiente y, si ocurre lo contrario, habrá un gran desgaste en el tubo del VBC Cav, con grandes riesgos de colapso.

Como resultado, la adquisición del Leopard 2A6 aumentará la complejidad de la cadena logística de municiones, ya que, en lugar de reducir la dependencia externa, con la producción de municiones VBC Cav en Brasil, forzará la continuidad de las importaciones de municiones VBC CC, además de aumentar los tipos de municiones utilizadas en los vehículos blindados de la Fuerza Terrestre, que actualmente se concentra en el 90mm (VBR Cascavel), 105mm (VBC CC Leopard 1A5 y M60A3), y en el futuro el 120mm L44 (VBC Cav Centauro II).


La adopción de dos armas diferentes para el mismo calibre aumenta su cadena logística. En Brasil, ya vemos esto con la munición de 105 mm utilizada por los vehículos blindados del EB que es diferente a la utilizada por los Fuzileiros Navais.
La adopción de dos armas diferentes para el mismo calibre aumenta su cadena logística. En Brasil, ya vemos esto con la munición de 105 mm utilizada por los vehículos blindados del EB que es diferente a la utilizada por los Fuzileiros Navais.

Conclusión

Aunque el VBC CC Leopard 2A6 es posiblemente uno de los mejores vehículos de combate de su categoría, muy superior a todo lo que se utiliza actualmente en Sudamérica, además de los problemas mencionados, las plataformas ofrecidas son vehículos 2A4 convertidos, con más de 40 años de uso, y que no hay más vehículos disponibles para futuras adquisiciones, excepto nuevos y más caros. Incluso con una recuperación completa de estas plataformas, el peso de la antigüedad limitará su operatividad y aumentará los costes del ciclo de vida, como ocurre actualmente con los CC Leopard 1A5 VBC.

Otro factor a tener en cuenta es la relación entre Brasil y Alemania en un contexto geopolítico. El aumento de la dependencia de este proveedor puede causar problemas a corto plazo, dadas las restricciones y dificultades que ha causado el gobierno alemán a los sectores de defensa de Brasil, lo que puede afectar la capacidad operativa de uno de los principales vectores de poder de la fuerza terrestre.

Sin embargo, lo que se está considerando más problemático en esta propuesta es su coste de adquisición: unos 15 millones de euros por cada Leopard 2A6 y 10 millones por cada Marder (sin tener en cuenta el soporte), valores considerados superiores a los que están previstos para los nuevos y modernos VBC CC y VBC Fuz, de los cuatro favoritos actualmente (ASCOD, CV90, Lynx y Tulpar). 

Dicho esto, la adquisición de un VBC CC más ligero, con una plataforma unificada con el VBC Fuz, que garantiza una comunalidad logística (no hay comunalidad logística entre el Leopard 1A5 y 2A6) y operativa, nueva y, principalmente, adaptada a los requisitos y a la realidad brasileña, ensamblada en el país con un amplio uso de componentes de la base industrial de defensa nacional, tendrá un costo de ciclo de vida mucho menor, además de garantizar la plena soberanía operativa al EB durante los próximos 50 años, a diferencia de la adquisición de un vehículo que ya lleva en uso unas cuatro décadas. Sería una repetición de los problemas derivados de la adquisición y operación de la familia Leopard 1 y M60.

Aunque muchos sueñan con vehículos blindados pesados, las restricciones presupuestarias limitarían su operatividad, mientras que los MMBT, al ser más ligeros, sufrirían menos este problema

bottom of page