top of page
Buscar

Ares y el Ejército de Brasil firman contrato por la torreta UT30BR2

A primera hora de la tarde del 12 de abril, se firmó el acuerdo para actualizar la tecnología de ocho sistemas de armas controladas remotamente (SARC) UT30BR a la versión UT30BR2. El contrato establecido entre ARES Aeroespacial e Defesa y la Dirección de Fabricación (DF) del Ejército Brasileño (EB) incluye dos prototipos y seis ejemplares de serie, monitoreo técnico en pruebas, capacitación en operación y mantenimiento y garantía técnica por dos años.



El contrato fue firmado por el Teniente General Tales Eduardo Areco Villela, director de manufactura del Ejército, y Frederico Medella, director comercial y de marketing de ARES.

Según el General Tales Villela, "esperamos el éxito de este programa, que cumpla plenamente con los requisitos del Ejército y que la compañía y la Fuerza Terrestre se esfuercen por garantizar su éxito".

El SARC UT30BR, que fue adoptado recientemente por el EB, es una torreta no tripulada desarrollada por la compañía israelí Elbit Systems equipada con un cañón automático Mk44 Bushmaster II de 30×173 mm, una ametralladora coaxial de 7,62×51 mm y un lanzagranadas de humo de 76 mm. El cañón tiene funcionamiento eléctrico, tipo "chain gun", siendo utilizado por Eslovaquia, Bélgica y Portugal. En Brasil, equipa los vehículos blindados de transporte de personal (VBTP) 6X6 Guaraní y tiene la función de garantizar el apoyo de fuego para las tropas.



El EB adquirió 13 SARC UT30BR en dos contratos (en 2008 y 2012), de los cuales cinco ya han sido revitalizados por el Arsenal de la Guerra de Río (AGR). Además de las ocho unidades contratadas, se espera adquirir otro lote de 26 unidades para completar la demanda inicial de 39 sistemas integrados al VBTP 6X6 Guaraní. También existe la expectativa de que el contrato de desarrollo del llamado "kit antidrone" se firme a finales de este año.

La versión UT30BR2 es la actualización de sus sistemas mecánicos y la modernización de su optrónica, poniéndola al mismo nivel que las versiones más modernas. Debido a que es un sistema entregado hace unos diez años, y especialmente en las rápidas evoluciones en las áreas de electrónica embebida y sistemas informáticos, especialmente en la aplicación de inteligencia artificial, la logística para mantenerlos es mucho más compleja y costosa, justificando las sustituciones de estos componentes.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page