top of page
Buscar

Arsenal de Guerra de Río de Janeiro celebra su 260 aniversario con noticias

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El pasado viernes 25 de marzo, el Arsenal de Guerra de Río (AGR), el "Arsenal Dom João VI", una organización militar subordinada a la Dirección de Manufactura (DF) del Ejército Brasileño, celebró una ceremonia conmemorativa de sus 260 años de fundación.

En el evento hubo una demostración de la capacidad productiva del AGR, con algunas sorpresas, como el mortero pesado de 120 mm de carga frontal M2 rayado (Mrt P 120 M2 R) establecido para unidades de la Caatinga y el diseño de blindaje para cargadora para operaciones militares en zonas de conflicto.



Asistieron a la ceremonia el General de División Robson Santana de Carvalho, Jefe de Enseñanza, Investigación e Innovación (EPDI) del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT); el General de Brigada Tales Eduardo Areco Villela, Director de Manufactura del Ejército; General de Brigada Armando Morado Ferreira, jefe del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx); General de Brigada Alexandre Martins Castilho, jefe del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx); el actual Comandante del AGR, Teniente Coronel Juacy Aderaldo Menezes, y varios excomandantes, así como autoridades civiles y militares, en activo y de la reserva.

En la graduación se produjo la solemne colocación de una ménsula de flores junto al busto del Conde de Bobadela, desfile de tropas y exmiembros y la entrega de diplomas de "Amigos de la AGR", a personalidades civiles y militares que contribuyeron al cumplimiento de las misiones de arsenal en el año 2021.



Un poco de historia

Creado en 1762, por orden del gobierno de la Capitanía de Río de Janeiro, Gomes Freire de Andrade, el Conde de Bobadela, con el nombre de "Casa do Trem", estaba destinado a almacenar armas y municiones y realizar pequeñas reparaciones en ellas. El nombre "Tren" significaba el conjunto de piezas necesarias para la actividad de guerra, también llamado "Tren de Guerra". En 1939, se hizo cargo de sus instalaciones actuales y fue muy importante para el esfuerzo brasileño en la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de estos 260 años de historia, el AGR presenta una extensa hoja de servicios prestados en las más diversas actividades, ya sea ayudando al Ejército a mantener su operacionalidad o ayudando brasileños en tiempos de necesidades públicas y calamidades.

En sus talleres se fusionaron los primeros monumentos de bronce del país, ejecutados por el Maestro Valentín, construyeron los podios para la aclamación de D. João VI y para las coronaciones de D. Pedro I y D. Pedro II, hizo el primer sello para el sello oficial del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves, los primeros cañones en Brasil, ensamblaron rifles Mauser, produjeron proyectiles de hierro fundido de 75 y 150 mm para la Artillería Costa y 152 mm para la Armada, "metrallas" y granadas de acero de 75 mm, fabricaron pontones metálicos para ingeniería, vehículos para suministros y forraje para infantería, morteros, cañones antiaéreos, etc.



Actualmente, el AGR produce y soporta el mortero de ánima lisa de 81 mm y 120 mm, ambos de dotación del EB, y se está preparando para comenzar a producir el nuevo mortero de ánima lisas de 60 mm. También produce pontones flotantes, grupos electrógenos de energía eléctrica, remolques y proporciona servicio de mantenimiento de equipos optrónicos y comunicaciones, blindaje de vehículos militares, etc.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page