Buscar

Astillero Tandanor repara la corbeta ARA Robinson

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y su par de Economía, Martín Guzman, encabezaron esta mañana en el Astillero Tandanor el acto de entrega a la Armada Argentina de la corbeta ARA “Robinson”, el primer buque sometido a un proceso integral de reconversión operativa, con ingresos del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), donde se actualizaron todos sus sistemas, luego de varias décadas de vida útil. “Lo que nos faltaba era el flujo de fondos, éramos campeones del prototipo pero no llegábamos a la producción en serie, y la industria para la Defensa se piensa estratégicamente a largo plazo, vamos a encontrar su auge en ocho o diez años”, auguró el titular de la cartera de Defensa, y ejemplificó sus palabras con la empresa INVAP que este año concretó la exportación del primer radar desde la implementación del SINVICA en el 2005. En tanto, el ministro Guzmán definió al FONDEF como “un programa para apuntalar la inversión en capital para la defensa que genera cosas que para la Argentina son buenas y son sanas; vemos aquí una reactivación de la producción, de la generación de trabajo y de capacidades productivas”. Para la puesta en valor de la corbeta multipropósito Clase Meko 140 ARA “Robinson” -perteneciente a la Armada Argentina- se invirtieron 170 millones de pesos, provenientes del FONDEF. Previo al acto, ambos ministros recorrieron distintas instalaciones del Complejo CINAR. Entre ellas, recorrieron el pantógrafo, donde se realizan los cortes de las primeras chapas del proyecto de remolcadores; la zona de construcción de puentes (naves principales 35-36), la Goleta del Bicentenario (Nave 35); la lancha timo Swath para el SHN "Petrel"; los vagones de doble piso (reparación y ensayos de vagones para Trenes Argentinos); área de reparación de buques (privados y públicos), gradas secas; además observaron el Aviso “Bahía Agradable” que será el segundo buque enmarcado en la planificación del FONDEF.



Características de la corbeta ARA “Robinson” Este buque pertenece a la División de Corbetas de la Flota de Mar, con asiento en Puerto Belgrano. Fue construidas en el país en los astilleros Fábricas Navales del Estado (AFNE), hoy Astilleros Río Santiago. Sus dimensiones son: eslora 91,20 m., manga 11,10 m. y calado 4,50 m. La corbeta ARA “Robinson” se desplaza a una velocidad de 27 nudos, su autonomía es de 4.000 millas náuticas a 18 nudos y tiene una capacidad de 100 tripulantes. Posee un desplazamiento básico de 1790 toneladas a plena carga, una motorización en base a propulsión de 2 motores S.E.M.T.Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP 2 hélices. El armamento que posee es un cañón Oto Melara (hoy Leonardo) de 76 mm., 2 torres dobles Breda Bofors de 40mm. , cuatro lanzadores de misiles MM38, Exocet, dos lanzadores triples de torpedos ASW y ametralladoras de 12,7 m. La corbeta Tipo Meko 140 ARA “Robinson” ingresó a las instalaciones de Tandanor en marzo de 2021, para iniciar dos etapas de trabajo. En la primera se cumplieron reparaciones generales de mecánica, tratamiento de casco, calderería, cobrería, tomas de mar, anclas y cadenas, reparación líneas de ejes y de tanques de servicios generales. Además del recorrido de equipos de navegación. En la segunda etapa se efectuó la reparación de sistemas de control, generadores, válvulas y purificadora de combustible. En el astillero se le realizaron tareas generales de tratamiento de casco, tanques, sentinas y cubierta. Se realizó recorrido y reemplazo de válvulas y tuberías, y renovación de acero de diversas zonas. También se trabajó en el sistema de control de motores principales, se modernizó el sistema de control de generadores, se renovaron purificadores de combustibles, se hizo recorrido y modernización de sistemas de control de compresores, recorrido de purificador de aceite, entre otros.

Dichas reparaciones involucraron aproximadamente entre 70 y 80 trabajadores en promedio diariamente. En el muelle también se pudo observar al aviso ARA “Bahía Agradable” (A-23) que aguarda el ingreso a gradas para las futuras reparaciones, y también está prevista la llegada de los avisos ARA “Estrecho de San Carlos” (A-22) y ARA “Puerto Argentino” (A-21) . Los trabajos en curso y programados para la Armada Argentina integran el Proyecto FONDEF Mantenimiento de Embarcaciones, y contempla una inversión total de $600 millones de pesos para el año 2021 (unos 6 millones de dólares).



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina