Después de 12 años de servicio, la carrera operativa del Mil Mi-35M de la FAB llegará a su fin. Adquiridos nuevos a Russian Helicopters, junto con el helicóptero se adquirió un amplio paquete de armamento que incluía, además del cañón doble de 23mm con una capacidad de 370 proyectiles, lanzadores B-8V-20A para hasta 20 cohetes S-8 de 80mm, el misil antitanque Ataka V 9-M-120 con un alcance de 400 a 6000mts, capaz de perforar blindajes de 80 cm, supresores de calor de escape de motores, lanzadores de bengalas y chaff junto a otros sensores asociados.
Además, se recibió un simulador de vuelo, infraestructura con la transferencia de tecnología para modificar el software del escenario visual del sistema para los lugares de interés brasileños junto a una serie de recursos y logística para apoyar la operación de la aeronave en Brasil.
El paquete de transferencia tecnológica incluía la capacitación al personal de la empresa “IAS”, con sede en Lagoa Santa (estado de Minas Gerais), para el mantenimiento y revisión de la estructura y conjuntos dinámicos del Mi-35M, como motores, caja de transmisión y rotores principal y de cola.
Una de las razones de la desactivación, es la dificultad y los altos costos de mantenimiento, considerando que la filosofía rusa difiere de la occidental, con la que las Fuerzas Armadas Brasileras están acostumbradas a trabajar. Además, es probable que parte de la flota deba someterse a inspecciones y revisiones profundas, siendo éste un costo que es inviable y antieconómico.
El plan de desactivación comenzará el 1 de marzo y finalizará el 31 de diciembre de 2022.
Designado AH-2 Sabre en la FAB, el Mi-35M se incorporó oficialmente el 17 de abril de 2010 y, desde entonces, ha tenido un gran impacto operativo en la Fuerza, que desde ese momento contaba con un auténtico helicóptero de ataque en una región estratégica como es el Amazonas.
La sede de operación es el 2º/8º GAV “Esquadrão Poti”, en Porto Velho.
No se han publicado planes con respecto al futuro del 2°/8° GAV después de la desactivación del Mi-35M. Probablemente, el escuadrón será reequipado con helicópteros Sikorsky UH-60L Blackhawk.
Comments