top of page
Buscar
CNIM (R) Armando Vittorangeli

Bases para el diseño y soporte de un sistema de defensa nacional eficiente

Por el CNIM (RE) Armando Eugenio Vittorangeli - Foro Argentino de Defensa


El presupuesto anual previsto para las FF.AA. ha sido desde hace varios años absolutamente escaso, continúa siéndolo y no hay indicios de que vaya a mejorar sensiblemente. Esto ha llevado la capacidad operativa de las fuerzas a casi cero, básicamente por el estado operativo de los medios, las competencias incompletas del personal, la falta de adiestramiento a nivel sistemas y la casi inexistencia de acopios para sostener un conflicto mínimo en alcance y tiempo. Hoy las Fuerzas Armadas no están listas para defender al país ante una agresión de una fuerza armada extranjera, tal como lo exige el plexo legal vigente.

En el presente análisis se describirán las Bases Fundamentales necesarias para analizar el diseño y soportabilidad de la Defensa Nacional, para que las Fuerzas Armadas puedan “defender los Intereses Vitales de la Nación” a un “costo asequible”. Para lograrlo, se deben gestionar adecuadamente los activos de las Fuerzas Armadas y esto implica desarrollar un conjunto de actividades y prácticas coordinadas y sistemáticas por medio de las cuales la Defensa conduzca de forma óptima y sostenible sus activos y sistemas de activos, su desempeño, riesgo y gastos a lo largo de sus ciclos de vida, con el fin de cumplir los objetivos fijados en la Directiva de Política de Defensa Nacional a un costo asequible.



Para ello se debería:

Definir las capacidades militares necesarias con un criterio basado en los riesgos, incluyendo espacios y tiempos y priorizarlas adecuadamente.

Definir el equipamiento requerido para completar cada capacidad (MIRILADO), incluyendo los medios que deben cumplir con la misión principal, los ligados a su soportabilidad, los acopios necesarios para sostenerla y la política de incorporación, ya sea recuperar, modernizar o adquirir y su desarrollo temporal.

Especificar cada uno de los medios necesarios de acuerdo con las necesidades fijadas por los usuarios y los parámetros definidos por la logística genética, basándose en los conceptos de RAM (Reliability, Availability, Mantenibility) y Soportabilidad, ambos desarrollados en el trabajo.

Paralelamente, asegurar que el resto de los componentes del sistema (personal, procedimientos, soportabilidad, logística del mantenimiento y sostenibilidad) han sido previstos en el diseño y asegurada su incorporación.

Redefinir el despliegue territorial de las FFAA, respondiendo a los riesgos y las capacidades definidas para el S XXI y con énfasis en el readiness se los sistemas de combate.

Asegurar que una vez que un sistema esté incorporado, mantenga en forma permanente cómo mínimo el Nivel Básico de Alistamiento, definido en este trabajo y se fijen, en función de la variación en los riesgos, los Niveles de Adiestramiento a alcanzar, incluyendo y discriminando los recursos asignados en el presupuesto anual.

Asegurar el nivel de stock requerido para los acopios y el mantenimiento y rotación de los ítems, en función de los tiempos de operación que se fijen en el planeamiento.

Determinar la vida útil de los equipos teniendo en cuenta el desgaste y obsolescencia, a efectos de prever en el plan de mediano y largo plazo las reparaciones de media vida, modernizaciones o recambio de los mismos.

Los recursos disponibles, el financiamiento que se pueda obtener y fundamentalmente la Política Exterior de la Nación van a condicionar todo el ciclo de vida de los activos que se incorporen, porque no va a ser solo que se pueda comprar, sino también que se pueda mantener.



Para lograrlo se debe ir al fondo del problema y a tal efecto se debería trabajar sobre los siguientes ejes:


1. Diseñar una estrategia de Política Exterior coherente en el tiempo;


Debe ser consensuada con todas las fuerzas políticas y seguida en el tiempo, más allá de quienes gobiernen. Mientras el país tenga una política exterior errática, va a resultar muy difícil acceder a un mercado de armamento de calidad, confiable y soportable en el tiempo y se va a seguir comprando lo que los mercaderes quieran vender, con un costo de ciclo de vida caro para una eficacia pobre.


2. Formular una Ley de Equipamiento y Sostenimiento de las FF.AA.


Debe fijar el procedimiento para planificar y programar las incorporaciones de equipamiento, su mantenimiento y el sostenimiento para alcanzar y mantener el nivel de readiness fijado a las FF.AA.


3. Ejercer desde la Comisión de Defensa del Congreso, el seguimiento y control del Readiness de las FF.AA.


El Congreso es quien debería fijar el readiness que deben tener los distintos sistemas de armas de las FF.AA. para la protección de la Nación y asegurar que se prevean los recursos para alcanzarlos en la Ley de Presupuesto. Debería, además, verificar que el Poder Ejecutivo cumpla eficientemente con lo establecido.


4. Redefinir el despliegue territorial de las FFAA.


Debe responder a los riesgos y las capacidades definidas para el S XXI y con énfasis en el readiness se los sistemas de combate.


5. Modificar el sistema de gestión de las FF.AA., comenzando por el más alto nivel;


La organización actual del Ministerio de Defensa carece de un organismo que entienda en la logística genética, sin embargo, se ocupa del sostenimiento a nivel conjunto entrando en cuestiones para las cuales no está preparada. Tampoco lo está para evaluar adecuadamente y supervisar la gestión de los proyectos de inversión. A efectos de resolver los problemas mencionados, se propone una nueva organización.


6. Generar y/o actualizar la doctrina logística de las FF.AA, tanto la Genética como la de Sostenimiento;


El Sistema de Defensa de nuestro país carece de doctrina para logística genética y para poder mejorar el área material es imperativo generarla, basándose en la de países de primer orden y en la Gestión de Activos. Respecto a la de Sostenimiento, la doctrina es escasa, en particular en Operaciones Fuera de Área a nivel conjunto. En cuanto a la gestión de proyectos, es imperativo reorientar la gestión de los mismos, comenzando por el sistema de formulación y evaluación porque el actual carece de sentido práctico y no resuelve la problemática para el cual fue promulgado.



7. Educar a las FF.AA y su conducción en la gestión de sus activos;


Es necesario educar a los integrantes de todo el Sistema de Defensa en conceptos como la Confiabilidad de los Sistemas y la gestión de sus activos. La visión de los Oficiales de las Fuerzas debería ser sistémica y tener solvencia en conceptos de avanzada. Es fundamental que comprendan que para lograr el readiness requerido a las fuerzas, los sistemas deben estar disponibles, ser confiables y contar con la soportabilidad necesaria.


8. Diseñar e instrumentar un sistema de supervisión y mejora;


Es imperativo generar un sistema de supervisión y mejora continua basado una metodología de gestión de uso universal, como es el “Ciclo de Deming”. Para ello es necesario adoptar las herramientas y mejores prácticas que se adecuen las necesidades de la Defensa y que permitan que las altas autoridades tomen decisiones con la mejor y más completa información disponible.


9. Incorporar un sistema computarizado de gestión a nivel conjunto;


La finalidad de este sistema es proveer mecanismos que permitan a la Defensa adquirir, producir y transmitir, al menor costo posible, datos e información de calidad, con exactitud y actualizados en tiempo real para servir a la toma de decisiones.


Como se ha descripto en el trabajo, en el estado en el que se encuentran hoy las FF.AA. es necesario adoptar medidas profundas, que den solución a la causa raíz de los problemas. Para llegar a ser eficaces no alcanza solamente con aumentar el presupuesto, hay que modificar organizaciones y costumbres, eliminar intereses sectoriales y ser mas profesionales en todo sentido. Para ser eficientes hay que implementar las Bases Fundamentales descriptas en el presente análisis.


El trabajo incluye los siguientes tópicos:


Los Objetivos y las Capacidades.

Disponibilidad y eficiencia de los sistemas.

Gestión de los Riesgos

El ciclo de vida de los sistemas y su costo

El despliegue territorial en tiempos de paz.

La logística de la Defensa.

Los costos de la Defensa.

El presupuesto.

Conclusiones y acción recomendada.

Bibliografía.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page