top of page
Buscar

Blindado Guaraní enviado para la Argentina

Por Paulo Roberto Bastos Jr.

Imágenes: 5º RC Mec


El Ejército Brasileño (EB) prestó, por 30 días, un vehículo blindado de transporte de personal - mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní al Ejército Argentino (EA) para evaluarlo para el programa VCBR (“Vehículo de Blindado Combate a Rueda”). Toda la negociación de esta misión se realizó entre la empresa Iveco Defense Vehicles y el EA, sin ningún coste para el EB.

El vehículo seleccionado pertenece al 5 ° Regimiento de Caballería Mecanizada (5° RC Mec), de la ciudad de Quaraí (RS), número de registro EB51356 (S/N 366), y está equipado con un sistema de armas controladas a distancia (SARC) REMAX (S / N LP122).

El 13 de mayo, el vehículo fue transportado por el 22 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (22° GAC AP) hasta la base de apoyo logístico de Iveco en el 8° Regimiento de Caballería Mecanizada (8° RC Mec), en Uruguaiana (RS), y hoy, 25 de mayo, a las 8:00 am, fue trasladado a la frontera con Argentina, en la Aduana de Uruguaiana / Paso de los Libres, y traspasado a un transporte del EA, para ser trasladado a “Campo de Mayo”, en la provincia de Buenos Aires.





La idea inicial es presentar oficialmente el blindado en la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército, el 29 de mayo, pero debido a los problemas provocados por la pandemia Covid-19, estos planes pueden cambiar. La evaluación está programada para realizarse en “Campo de Mayo” y en el campo de pruebas del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano (RIMec 3), en Bahía Blanca.



Momento de cruzar el puente que une Brasil y Argentina (Imagen: Instagram de la 2da Bda C Mec)


Durante las pruebas, una guarnición del 5º RC Mec, compuesta por un capitán, dos sargentos mecánicos (especialistas en el vehículo y en el SARC) y un conductor, acompañará al vehículo, pero el equipo brasileño también contará con un capitán- ingeniero de la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de Iveco (CACTTIV), perteneciente a la Dirección de Fabricación (DF) del EB, y técnicos de las empresas Iveco y Ares Aeroespacial y Defensa, para brindar soporte técnico.

El programa VCBR tiene como objetivo adquirir una serie de vehículos blindados sobre ruedas y cumplir con los compromisos asumidos en la creación de la Fuerza Binacional de Paz Cruz del Sur, con Chile. El Guaraní es uno de los candidatos pero, contrariamente a lo anunciado, aún no hay fecha para su definición.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page