top of page
Buscar

Blindados 8x8 para Brasil: Las cartas ya están sobre la mesa

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Hoy, 21 de septiembre, a las 12:00 a.m. (hora de Brasilia), fecha límite para la entrega al Comando Logístico (COLOG) del Ejército Brasileño (EB) de las propuestas ("request for proposal " - RFP) para la adquisición de 98 vehículos blindados de combate de caballería media sobre ruedas (VBC CAV - MSR) 8X8 para el Ejército Brasileño, y se nos informó que se ofrecieron cinco modelos, estos son:

  • Centauro II

  • LAV 700

  • ST-1BR

  • Eitan

  • Kestrel


CIO Centauro II


Imagen del CIO Centauro II en pruebas de tiro con la torre a 90º (Foto: CIO)

Desarrollado por el Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO), una empresa conjunta entre italiano Iveco Defence Vehicles (IDV) y Leonardo Group, el Centauro II se considera la referencia en cazacarros blindados sobre ruedas, ya que es el único desarrollado específicamente para este propósito y no un vehículo blindado para el transporte de personal adaptado. Ya está en producción y operación en serie por el Ejército Italiano.

La versión presentada al EB es la misma versión que está entrando en funcionamiento en el Ejército Italiano, con las mejoras de la versión 3.0, un peso de aproximadamente 30 toneladas y equipada con una torre Leonardo HITFACT MkII de segunda generación, armada con un cañón de 120 mm / L45. Esta misma torre fue ofrecida para la modernización del VBC CC Leopard 1A5 BR, cuyo programa ya ha sido aprobado.

Una de las ventajas es el hecho de que IDV tiene una unidad de fabricación en Brasil, en la ciudad de Sete Lagoas (MG), con capacidad comprobada de apoyo logístico, además de nacionalizar varios componentes, estandarizándolos con los vehículos de la familia Guaraní.


GDLS-C / John Cockerill LAV 700


Diseño artístico de la versión LAV 700 AG del EB (Imagen: GDLS-C)

General Dynamics Land Systems – Canadá (GDLS-C), del grupo General Dynamics Defense (empresa proponente), en asociación con la empresa franco-belga John Cockerill (empresa subcontratada), ofrece el LAV 700. Fue desarrollado a partir del LAV 6.0 del Ejército Canadiense, equipado con un motor más potente de 711 CV y otras mejoras, para Arabia Saudí que ha adquirido 742 unidades de diferentes versiones para la Guardia Real Saudí.

Con prácticamente las mismas características que los vehículos blindados Stryker utilizados por el Ejército de los Estados Unidos, el LAV 700 es un vehículo moderno y robusto que tiene, entre otras cosas, protección balística escalable, doble casco en "V" (para protección contra explosiones desde el fondo, como minas y dispositivos explosivos improvisados), asientos que absorben energía y sistema de advertencia láser.

La versión ofrecida es el LAV 700 Assault Gun, el mismo del que los saudíes ya han ordenado 119 vehículos y que está en servicio operativo, está equipado con la torreta John Cockerill 3105, equipada con un cañón de 105 mm / L53, y con un ángulo de elevación de 42º que permite el enfrentamiento contra objetivos en elevaciones altas como las ubicadas en la parte superior de los edificios, eficiente en teatros de operaciones urbanos o montañosos, además de poder brindar apoyo de fuego a la infantería con disparos indirectos. Esta torre también se ofrece para la modernización del Leopard 1A5 BR.


NORINCO ST1-BR


El ST-1 Advantage mostrando la elevación de su tubo (Foto: NORINCO)

La empresa china North Industries Group Corp. (NORINCO) presentó el ST1-BR, versión personalizada para los requisitos EB del ST1 Advantage, que inicialmente se llamó ST-3, una evolución del blindado ST1 105mm 8X8 Wheeled Tank Destroying Vehicle, modelo de exportación del ZBL-09 utilizado por el Ejército chino.

Este vehículo tiene un peso de combate de 24 toneladas, es el único con capacidad anfibia entre los candidatos y cuenta con una nueva torreta equipada con un cañón de 105mm/L52, versión china de la serie Royal Ordnance L7, que además tiene como diferencial una gran capacidad de elevación de su tubo.

Perteneciente a la familia VN1, operando en fuerzas armadas de cinco países, incluida la Armada de Venezuela y participando en la competencia VCBR de Argentina, la versión ST1 está en uso en los ejércitos de China y Nigeria, en este último habiendo participado activamente en acciones de combate contra el grupo terrorista Boko Haram.

Elbit / MANTAK Eitan


Concepción artística del Eitan con torre Elbit 105/120 (Imagen: Elbit)

La israelí Elbit Systems, a través de su filial brasileña, Ares Aerospace and Defense, sorprendió al proponer el Eitan, un vehículo blindado desarrollado por MANTAK ("Merkava Tank Office"), como una especie de "Merkava sobre ruedas", gracias al alto grado de protección blindada.

El EITAN MERKAVA WHEELED AV fue desarrollado por MANTAK, una empresa vinculada al Ministerio de Defensa de Israel y creada para el desarrollo de la familia Merkava de vehículos blindados, que se basaron en tecnologías, metodologías y conocimientos acumulados en 50 años de experiencia en el desarrollo de blindados. Su fase de diseño del vehículo se completó en 2020 y las primeras copias se entregaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 2021, con más de 300 vehículos pedidos.

La versión propuesta para el EB está equipada con la nueva torreta Elbit 105/120, equipada con un cañón de 105 mm / 52, pero que puede recibir el cañón de 120 mm / L45, para dos ocupantes y con carga automática, y la compañía informó que la torre también ha entrado en producción y ya se ha vendido a otro cliente, Filipinas, que se espera que reciba su primer blindado este año.


La torre Elbit 105/120 fue presentada en Eurosatory 2022, montada sobre un GDELS Ascod II, en la solución llamada "Sabra Light" (Foto: Paulo Bastos)

Según la compañía, tanto el vehículo como la torre están en producción en serie, pero no dijo si ocurre lo mismo con la versión propuesta.

Tata Kestrel

Otra gran sorpresa presentada fue el Modelo Kestrel, de la empresa india Tata Advanced Systems. También conocido como WhAP (Wheeled Armored Platform), es miembro de una familia de vehículos blindados desarrollados por la compañía con la DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa), la principal agencia de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de la India, para reemplazar a los antiguos vehículos blindados de la era soviética. Hasta el momento, se han presentado versiones armadas con cañones de 30 mm, con las torres Elbit UT30 Mk2 y la del blindado ruso BMP-2.


Uno de los prototipos del Tata Kestrel, quipado con torre Elbit UT30 Mk2 (Foto: DRDO)

La compañía participó en el refinamiento de la Consulta Pública, pero sin incluir una torre, y aún no se ha divulgado información de la versión propuesta al EB.


Compensaciones y próximos pasos

Otro hecho a destacar es que todas las propuestas se referían a la producción local de la munición de su armamento principal (105 o 120 mm) como parte del paquete "offset", que beneficiará no solo a la Fuerza, sino también a la base de defensa industrial de Brasil, en particular a IMBEL, además de otras, principalmente las productoras de componentes electrónicos y automotrices integrados, con la nacionalización de estos artículos.

El COLOG tendrá hasta el 7 de octubre para el análisis de propuestas y divulgación de la "short list", y hasta el 30 de septiembre se deberá notificar a las empresas descalificadas por algún "incumplimiento" (si se produce).

La previsión para la definición del ganador es el 25 de noviembre de este año y la firma del contrato el 28 o 29 de noviembre.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page